Personas privadas de la libertad en la Unidad de Detención Uno de Río Grande, participan en diferentes proyectos junto con ONGs que funcionan en la provincia. Uno de ellos sirve para la elaboración de pelucas para pacientes oncológicos y el otro sirve para producir cartucheras, que son entregadas a escuelas rurales de Tierra del Fuego y enviadas a la comunidad wichi, en el norte del país.
Río Grande – El proyecto Dar + que funciona en Ushuaia y Río Grande y en esta última ciudad una de sus integrantes, Natalia Andrea Camaño, quien es docente en las escuelas que funcionan en la Estancia Sara y San Sebastián, articuló una actividad con la Unidad de Detención Uno.
Esta semana, comenzaron con el proyecto del armado de pelucas oncológicas, ellos vienen trabajando desde hace muchos años -incluso antes de la pandemia- y realizan su tarea de manera voluntaria.
Venían trabajando en la Casa del Niño, donde les prestaban un espacio, pero por falta de tiempo de los voluntarios la actividad se fue frenando y hoy se pudo retomar en la Unidad de Detención Uno de Río Grande.
Hace un par de días se arrancó con el armado de las pelucas, “la idea es hacerlas de manera prolija. Hay una máquina de coser de una persona privada de la libertad, quien la puso a disposición, pero la intención es poder conseguir alguna más para intensificar el trabajo”, señalaron los responsables de la tarea.
Además, aclararon que las pelucas que se hagan serán para gente de Río Grande, ya que en cada ciudad se focalizan en trabajar para el lugar.
Por otro lado, otras personas que están privadas de la libertad están realizando cartucheras, para la ONG “Ushuaia te abraza”, que representa Mónica Rivero, quienes trabajan con la comunidad wichi y llevan útiles escolares a la zona norte del país. Las cartucheras son confeccionadas con telas donadas y ya se pudieron entregar más de 100, también destinaron algunas a la escuela de Estancia Sara, la de San Sebastián y algunas fueron entregadas a personas privadas de la libertad que cursan estudios y las necesitaban.
Vale mencionar, finalmente, que la Alcaide Mayor, Natalin Impini, fue nexo en ambas actividades que se están desarrollando actualmente en la Unidad de Detención, las cuales se esperan seguir desarrollando a lo largo de 2025.