Renacer negoció tierras con la multinacional Axion para construir una estación de servicio

La secretaria de Asuntos Socio-Comunitarios del gobierno, Mónica Acosta, además integrante de la Cooperativa Renacer, explicó que una parte de la recaudación será destinada a los adultos mayores de la Cooperativa que se han retirado, como “una especie de jubilación”, y la empresa les garantiza 40 puestos de trabajo a los que están activos. La ordenanza que se presentó ante el Concejo Deliberante fue aprobada sin debate, pese a comprometer patrimonio natural sobre la costa. Sobre este punto Acosta dio una visión liberalista y señaló que no había espacio para el debate porque el proyecto “forma parte de la vida de las empresas privadas”. La discusión con las organizaciones ambientalistas será posterior. Acosta aseguró que esta inversión va a derramar en la comunidad y que el lugar en que estará emplazada la estación de servicio, que es parte de la expropiación que realizó el Estado, “hoy es una tierra improductiva”.

Río Grande.- La Secretaria de Asuntos Socio-Comunitarios del gobierno de la provincia e integrante de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, explicó por Radio Provincia los alcances del convenio firmado con la multinacional Axion Energy, para instalar una estación de servicio en parte de la tierra expropiada por el Estado provincial para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.

Relató el interés demostrado por Axion en las tierras de la Cooperativa para emprender algo en conjunto. “Esto fue evaluado entre las partes y se llegó al convenio. La empresa tiene mujeres ingenieras al frente del análisis que hay que hacer previamente. Arrancaron con un estudio de suelo y con una investigación exhaustiva sobre las condiciones. También evaluaron el punto de vista comercial y esto tiene muchas aristas. Hay un acuerdo de confidencialidad y lo que trascendió es el nombre de uno de los empresarios, que es uno de los más conocidos dedicados a la obra pública en Río Grande y en Ushuaia, Fernando Zapata. Hay varios empresarios locales que apuestan a la construcción de la obra civil, y Axion va a fijar todos los estándares productivos y ambientales”, dijo.

 

Jubilación privada y puestos de trabajo

 

Acosta destacó que Renacer es un parte del negocio y apunta a la creación de puestos de trabajo, que se estima en más de 40, de los 150 que tiene la Cooperativa, y los ocuparían sus miembros. “Una parte de la recaudación iría destinado a los que se retiran de la Cooperativa por razones de edad. Sería como una jubilación por parte de la Cooperativa”, dijo, en este caso pagada por la multinacional.

“Hay algunas versiones por los medios radiales y esta no es una venta ni la adquisición de la unidad productiva, tampoco es una cesión. Es un contrato de usufructo, y la Cooperativa va a recibir una renta por el uso. Mientras dure la obra van a trabajar 70 obreros de la construcción de manera ininterrumpida por dos años. Por un lado está la estación de servicio, va a haber una integración con un lubricentro y con un lavadero de camiones. El Estado municipal corroboró cada una de las cuestiones técnicas y ejecutivas del proyecto, y propuso también un mirador, con todos los cuidados ambientales”, aseguró.

Respecto del proyecto de ordenanza que presentó la Cooperativa, “como propietaria de la tierra”, que fue aprobada sin debate, explicó que se refiere a “la utilización del suelo y es ad referéndum de todas las cuestiones de planificación y la cuestión ambiental. Tiene que estar presentado el estudio de impacto ambiental, los planes de obra y todos los requisitos para obtener los permisos”.

Hasta el momento no hubo diálogo con asociaciones ambientalistas, por tratarse de un lugar que se encuentra en la costa. “Yo no puedo abstraerme de haber sido legisladora y defendí todas las cuestiones ambientales durante cuatro años. Uno tiene preparados no menos de diez asesores para trabajar los proyectos que se presentan sobre tablas. Puede ser que haya faltado información más difundida. Conozco muy bien a las organizaciones ambientales y hemos trabajado cuatro años sobre proyectos de salmoneras, de ordenamiento territorial de bosques, de Península Mitre, y las defiendo a ultranza. Hemos quedado en juntarnos a la brevedad sobre todo con Mane’kenk y no se va a hacer nada que no se conozca cómo son los procedimientos. No deja de ser un tema espinoso, de alguna manera hay que abordarlo y no hay que tenerle miedo a los debates. Nosotros somos los primeros en querer que esta obra se haga bien, que se cumpla con todos los estándares de calidad y las medidas preventivas”, subrayó la funcionaria.

Apuntó que “Axion es una multinacional que tiene reglas internacionales. Nadie está pensando en hacer algo para fracasar. La empresa privada tendrá que presentar todo lo que se requiera. No se está yendo en contra del patrimonio de la Cooperativa y se están haciendo las cosas bien”.

 

La expropiación del Estado

 

Dado que Renacer ocupa terrenos producto de una expropiación del Estado, que les ha permitido continuar produciendo, se le preguntó si la cesión de parte de las tierras a una empresa privada va en contra del objeto de la expropiación, pero para Acosta “quien hace un negocio no va a desnaturalizar el objetivo principal, que es la creación de puestos de trabajo. Cualquier empresa privada que invierte lo hace por una renta, y en este caso es un dinero que queda localmente, que además derrama en el resto de la sociedad. Es una obra hasta diría con características turísticas, que va a embellecer un lugar que hoy es una tierra improductiva”, expresó.

Asimismo, dio cuenta de las mejoras de las instalaciones de la Cooperativa, que en enero retoma la producción de televisores, y actualmente está con la producción de plástico y placas para aire acondicionado. “Es como si alguien dijera que está en contra de que nosotros trabajemos a fasón, porque una parte de la fábrica produce para un tercero. Nosotros no le estamos regalando un predio a un tercero. En este caso va a haber un tercero produciendo algo y nosotros nos vamos a ver beneficiados. Va a haber un terreno que hoy es un baldío, que va a tener una utilización no solamente en beneficio de la Cooperativa y de una empresa, sino de la población también. Va a haber 40 puestos de trabajo que los vamos a ocupar nosotros y seguramente la empresa privada tendrá que salir a tomar más gente por otro lado. Hay que pensarlo de manera integral y ser solidarios también”, pidió.

Las obras comenzarían en breve a la luz del apuro por aprobar la ordenanza. “Nosotros teníamos cierta premura con el tema del Concejo Deliberante, porque los trabajadores de la construcción no pueden trabajar en cualquier época del año, porque en la veda invernal tienen que parar todo”, observó.

Instó a “premiar a ese costado de la ciudad que está rodeado de barrios populares, que no tienen acceso a este tipo de prestaciones. Uno de ellos es La Bolsita, el barrio San Vicente, que están alrededor de la fábrica”, mencionó, pese a que a cinco cuadras hay otra estación de servicio, que pertenece a Padín. “Sí, puede ser, pero esta es una estación de servicio que además tiene una confitería integral y va a tener un mirador turístico”, diferenció.

 

Una cuestión entre privados

 

Consultada sobre el plazo del convenio, dijo que “el acuerdo es por 15 años con opción a renovar. Esto no se debatió en el Concejo porque hay cuestiones que son comerciales y dudo mucho de que vayan a ser debatidas en el Concejo. Eso forma parte de la vida de las empresas privadas”, definió.

En cuanto al origen de Renacer, a partir de la expropiación del Estado para permitir la continuidad de la fábrica y preservar los puestos de trabajo, Acosta señaló que “la expropiación tiene títulos de propiedad, cumple con todos los requisitos formales. Nosotros somos un emprendimiento privado, somos una gran pyme de características privadas, por el nivel de facturación también. Muchos lo toman como que lo expropió el Estado y de alguna manera nos regaló lo que hoy tenemos, pero se olvidan de que cuando se expropió nosotros cedimos la parte de CM al gobierno, bajo una ley que era para un polo educativo. Después el gobierno hizo una transacción con un privado y terminó construyendo escuelas, un jardín y un gimnasio. Si hablamos de ceder o de regalar, hay que rever la historia de cómo se dio el tema de la expropiación”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.