Oriundo de Ushuaia y en las filas de la Armada Argentina desde 2006, forma parte del contingente de militares argentinos que presta servicios en la Misión de Mantenimiento de la Paz en la Isla de Chipre (UNFICYP) bajo mandato de las Naciones Unidas desde septiembre.
Nicosia.- Cristian Ariel Castro es Cabo Principal de especialidad Aeronáutico y se encontraba destinado en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Fuerza Aeronaval N° 3 con asiento en el Base Aeronaval Almirante Zar ubicada en Trelew cuando fue seleccionado para ser parte de la Fuerza de Tarea Argentina 52 en Chipre.
«La noticia de mi designación para formar parte del contingente me tomó por sorpresa, aunque uno sabe que debe estar preparado para estos desafíos y para cuando se lo requiera. Es un orgullo y además es una gran responsabilidad, ya que voy representando mi país», contó el marino fueguino.
Nació el 4 de abril de 1986 en Ushuaia y a los 20 años ingresó a la Armada Argentina. Conoció la Institución durante su secundaria, luego de una charla brindada por personal de la Fuerza. Al finalizar la charla, Cristian Castro se dirigió a la oficina de ingreso más cercana para asesorarse en detalle sobre las actividades y allí mismo, tomó la decisión de ingresar.
Tras su egreso en 2007 de la Escuela de Suboficiales de la Armada, fue destinado a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros en la Base Aeronaval Comandante Espora cerca de la ciudad de Bahía Blanca, donde prestó servicios hasta diciembre del 2015. Un año después fue destinado a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración en Trelew, donde realizaba, hasta antes de su partida a Chipre, mantenimiento del cargo Estructura. Contó que un día normal en la Escuadrilla se efectúa el mantenimiento de aeronaves e inspecciones para que los vuelos sean seguros, prácticas de vuelo y también, se capacita e instruye en los diversos cursos que brinda la Armada.
«Dentro de la Armada se aprenden muchas cosas, deja muchas enseñanzas y se conoce gente nueva. Se trabaja en muchos ámbitos lo que hace también que uno obtenga experiencias y vivencias ya sean propias o de la gente más antigua que las comparte; eso enriquece la vida de uno», expresó.
Cristian Castro se crió en el barrio 245 Viviendas de Ushuaia, donde aún residen sus padres y sus dos hermanos, Sandra y Mariano. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº1 «Domingo Faustino Sarmiento» y sus estudios secundarios en la Escuela Provincial «José Martínez».
Casado con Luciana, de profesión docente, y padre de Bautista de 9 años, el Cabo Castro rescata la importancia de la familia en la Armada: «Somos una familia muy bien constituida; mi señora al ser hija de militar, entiende esta vida y me apoya muchísimo desde el primer día; la familia es un pilar primordial en la carrera de un naval, y siento su sostén cada vez que navego o salgo por mucho tiempo de casa», destacó.
Antes de partir, Cristian confesó que esta experiencia iba a ser increíble, «será fenomenal poder participar de la misión, voy a aprovechar esta nueva experiencia; ya las semanas de instrucción en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) me sirvieron muchísimo para ir incorporando otros conocimientos».
«Ir a Chipre significa representar a la ciudad donde nací y me crié. Es un orgullo sentir que uno representa a toda la gente que me vio crecer. Cuando uno vuelve a sus pagos trata de narrar todas las vivencias que se dan en la tarea diaria dentro de la Armada», concluyó Cristian, quien en sus ratos libres entrena boxeo y juega al fútbol con amigos.
De los años que vivió en Ushuaia tiene los mejores recuerdos y, aunque haya pasado más de una década desde que emigró a otra provincia buscando nuevos horizontes, sigue extrañando las salidas familiares al Centro de esquí, los paseos en trineo por la nieve, pasear en catamarán o ir al camping. Y cada vez que tiene la oportunidad de visitar su ciudad, se reúne con sus amigos de la infancia.
Nuevo Contingente hacia Chipre
Hacia fines de agosto un nuevo contingente argentino partió hacia la Isla de Chipre. La ceremonia se desarrolló el 24 de agosto en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en la Guarnición Militar Campo de Mayo.
El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Pérez Aquino, presidió la ceremonia de despedida del contingente de Cascos Azules que integra la Misión de Mantenimiento de Paz en Chipre (UNFICYP).
La Fuerza de Tarea Argentina 52 está conformada por 194 efectivos pertenecientes al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea; y más 12 miembros de las Fuerzas Armadas de Chile.
La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.