El secretario general de la UOCRA dio cuenta de los avances en el tendido de la fibra óptica y el microestadio de Río Grande, y cifró grandes expectativas en la ruta de la costa, donde se empleará a 200 trabajadores. El ritmo en general va muy bien y en la temporada prevén mantener a dos mil trabajadores empleados.
Río Grande.- El titular de la UOCRA Julio Ramírez dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el avance de las obras en la temporada, que permitirán contar con dos mil trabajadores ocupados. “La fibra óptica ya avanzó más de 100 kilómetros, es una obra que empezó bien y ahora seguimos con el microestadio, que también empezó bien. Es todo mano de obra de la construcción, la empresa hizo movimiento de suelo y están armando los hierros para hacer las bases y seguir tomando gente. De a poco están llamando a los compañeros que tenemos en la bolsa de trabajo”, dijo.
Remarcó la importancia de tomar mano de obra local, que comparte Bertone: “Con la gobernadora estamos muy de acuerdo porque no queremos gente de afuera, porque tenemos mano de obra en la provincia y no hace falta que venga gente de afuera. Lamentablemente tenemos gente desocupada en la isla, que tiene que empezar a trabajar”, manifestó.
En el caso del microestadio, recordó que “son 370 millones de inversión y es una obra muy importante para la ciudad, una obra muy linda. También estamos esperando la ruta a Almanza, que es otra obra importante para la provincia. En esa zona hay que hacer 20 puentes por los chorrillos y los ríos que cruzan la ruta. Ya tomaron un par de muchachos para empezar a hacer algo, pero la obra va a empezar los primeros días de noviembre, la estamos esperando con mucha ansiedad porque tenemos 200 puestos de trabajo. Estuve viendo lo que va a ser eso y realmente es una obra muy importante para la provincia. El gobierno no se equivocó con esa obra, y hay que empezarla y terminarla. El 1 de noviembre tendría que estar en marcha”, señaló.
Además se espera retomar los trabajos de ampliación del muelle de Ushuaia, para que puedan cobrar los trabajadores que quedaron desocupados y tomar mano de obra: “Estamos esperando lo que van a hacer con el puerto, porque salió la licitación, y vamos a ver qué empresa va a venir a seguir con el puerto, porque la que estaba se llevó la plata y no hizo nada. Algunos de los empleados iniciaron juicios, dijeron que les iban a pagar, pero no cobraron todo. Si viene otra empresa, antes de empezar a trabajar creo que van a tener que regularizar lo que se le debe a la gente que estuvo trabajando. Nosotros pretendemos que la empresa que empiece esa obra se haga cargo de la deuda que dejó la anterior. A la gente hay que pagarle y creo que no vamos a tener problemas con ese tema”, confió.
Observó que hoy “la única obra que tenemos parada, que está haciendo Proyecto Fueguino, es la de la pileta -en Río Grande-. Se paró porque a nivel nacional tienen que mandar la plata. Tengo entendido que la Municipalidad se quería hacer cargo para seguir la obra pero no puede hacerse cargo porque son fondos nacionales”, sostuvo, a la espera de que se destrabe el envío del dinero.
Consultado sobre las viviendas de madera que comenzarán a comercializarse en la localidad, tuvo sus reservas: “Todos sabemos que las casas de madera en invierno son un peligro porque se prenden fuego muy rápido. Me parece que es echarle leña al fuego hacer viviendas de madera. Los costos serán menos, la gente necesita su vivienda y estoy de acuerdo, pero hay que tener cuidado porque tampoco nos vamos a poner en riesgo al hacer casas de madera y que tengamos incendios en invierno”, planteó.
Sobre otras operatorias, como las viviendas de margen sur, dijo que “van muy adelantadas y hay obras particulares que se están haciendo también, donde tenemos mano de obra que está trabajando. Ya no hay tantas trabas para hacer una obra”, dijo respecto de la factibilidad de servicios.
Reconoció que hoy para el particular que quiere hacer una vivienda “está muy complicado. Una varilla de hierro vale un montón de plata y es un disparate el costo, porque para hacer una pieza, cocina y baño, se necesita casi un millón de pesos. Creo que se podría dar una operatoria con gobierno, banco y empresas locales, y podría ser una buena opción. Ya se han hecho viviendas por el PROCREAR con el banco hipotecario, pero esos departamentos no son accesibles para un trabajador por lo que vale la cuota. Tenemos que hacer casas para los trabajadores, para la necesidad que hay en la provincia y que la gente lo pueda pagar”, expuso.
Mejor posicionados
En un escenario complejo en todo el país, Ramírez consideró que “Tierra del Fuego es una de las provincias que está en mejor situación. Yo ando por varias provincias, por la Patagonia, estuve en La Pampa el otro fin de semana y estamos en la mejor provincia a nivel convivencia, a nivel trabajo, en la construcción y en general. No estamos tan mal ni hay tanta desesperación. Hay gente que necesita mucho en Tierra del Fuego, hay gente desocupada, pero no como en otros lados”, aseguró.
“Hoy tenemos más de mil compañeros trabajando en la construcción y en la temporada, así como vamos, estimamos llegar a dos mil compañeros ocupados”, adelantó, lo que se complementa con algunas obras de construcción privadas, que “está medianamente bien”, y avanzan a través de fideicomisos.
Visita pendiente
El dirigente se comprometió a visitar la fábrica de ladrillos y tejas con arcillas fueguinas, un nuevo emprendimiento que aportará nuevos materiales para la construcción y, para Ramírez, “puede llegar a andar bien. Hay que esperar a ver cómo largan. En cualquier momento los vamos a visitar y estamos esperando el momento. Nosotros vamos a todos lados donde se hace construcción y siempre estamos presentes”, sostuvo.
Finalmente afirmó que “las empresas de Tierra del Fuego están en orden, con los papeles en blanco como tiene que ser. Yo estoy combatiendo el trabajo en negro día a día, vamos a las empresas y no dejamos que crezca. Donde vemos trabajo en negro, hacemos la denuncia”.
“Hace poco tuvimos una reunión con el Ministro de Obras Públicas, la Cámara de la Construcción, la UOCRA, el IPV. Hace una semana atrás estuvimos reunidos en Los Yaganes hablando del seguimiento de las obras públicas y me pareció muy interesante el tema. Vamos a trabajar entre todos para que esto salga adelante”, concluyó.