El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, resolvió ayer absolver por mayoría, con el voto en disidencia de la doctora Felicitas Maiztegui Marcó, al médico ginecólogo Marcelo Antonio Torroba del delito de homicidio culposo.
Río Grande.- Además, los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Manuel López y Felicitas Maiztegui Marcó, autorizaron al Fiscal en turno a la extracción de fotocopias del acta de debate a fin de dar cumplimiento en orden a la presunta comisión del delito de acción pública, donde se encontraría incursa la doctora Beatriz Peralta.
Durante la etapa de alegatos que tuvo lugar esta mañana, en el Salón Conrado Witthaus, el representante del Ministerio Público Fiscal, doctor Eduardo Urquiza había solicitado se lo condene al profesional a la pena de 3 años y 6 meses de prisión, y se lo inhabilite por 8 años para el ejercicio de la profesión médica.
El Fiscal tuvo en cuenta como agravante el daño causado a su bebe que nació aquel 20 de abril de 2011, y como atenuante que Torroba no presenta antecedentes penales. Asimismo, valoró la edad que tenía Carina López (39 años) al momento de dar a luz, lo cual es un “dato sensible” y en consecuencia se trataba de “un embarazo de riesgo. Expuso que “el médico omitió realizar análisis clínicos, rutinarios y a su vez, ensayar un control de hipertensión del embarazo desde su intervención”.
También, destacó la realización del coloquio que contó con la presencia de importantes peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Poder Judicial Provincial.
Respecto de la declaración de la doctora Beatriz Peralta, el representante del Ministerio Público sostuvo que “se expresó contrariamente a toda la información que estaba volcada” en el expediente, por lo que la Fiscalía había pedido que se extraigan testimonios del acta de debate y se remitan a la Fiscalía en turno, a los fines de averiguar la posible comisión de un delito de acción pública.
Por su parte, el abogado defensor de Torroba, doctor Raúl Paderne, tras responder las acusaciones efectuadas por la Fiscalía, había pedido la absolución de su defendido.
El 20 de abril de 2011, a las 9.45, el médico Torroba le practicó una cesárea a Carina López – quien se encontraba cursando un embarazo de 40 semanas y 5 días al momento de dar a luz- en la Clínica San Jorge, debido a que la bebe se encontraba en una posición inadecuada para poder llevar adelante un parto natural. Al producirse la intervención, el profesional habría realizado alguna práctica que desencadenó en una falla multiorgánica y paro cardiorrespiratorio.
Los fundamentos se darán a conocer el jueves 26 de abril a las 14.