El fueguino Agustín Jara, integrante de la Escuela Municipal, se consagró campeón en el Mundial de KickBoxing que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en que la Argentina se quedó con el cinturón tras vencer a Rumania en la final, haciendo su primera participación en un campeonato del mundo.
Ushuaia.- El joven peleador de tan sólo 19 años, único representante de la Patagonia en el Seleccionado Argentino, y luego del pesaje favorable, comenzó con la competencia el miércoles 7 de noviembre en el Mundial de KickBoxing que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, donde el fueguino obtuvo la victoria por decisión unánime en el 3º round frente al chileno Diego Pizarro, logrando así la clasificación a las semifinales que aguardaba el portugués Gonzalo Pinto, diez años más grande que él y con una carrera casi profesional. Que en un fallo para algunos polémico, por la gran pelea del argentino, perdió en fallo dividido quedando fuera de la gran final, en la categoría mayores de 21 hasta 67 kg. Pero todo el esfuerzo y el espectáculo brindado tuvieron su recompensa, que debido a la baja de un peleador, en una categoría menor de 21 años frente a Rumania; en una gran batalla del ushuaiense, más allá de la lesión que arrastraba desde la primera pelea, logró el gran ansiado título de campeón del mundo, en un fallo unánime de los jueces. Junto a él viajó su entrenador Martín Vallejos, que se mostró muy feliz con el desempeño de su peleador destacado por todos los que lo tuvieron que enfrentar, como así también por la gran mayoría de los países competidores que quedaron maravillados con su desarrollo en el ring. “Agus tenía la pierna “rota” cuando recibió un rodillazo de parte del chileno, lo que nos obligó a trabajar más con las manos, entrenar diferente y avocarnos a los puños y no tanto a las piernas”. “Nos quedaron muchas cosas positivas de esta experiencia, conocimos gente de todas partes del mundo, hicimos muchos amigos y nos invitaron a Jujuy para juntar las dos puntas del país en el mes de diciembre, y a Egipto en la próxima cita del 2020. Además de todo eso, la gran fortuna que un grande como la “Serpiente” Cristian Bosch que nos hizo de esquina y nos felicitó por el gran nivel de Agustín destacando que hoy está a la altura de cualquier competidor europeo, preparado para dar grandes espectáculos no sólo en nuestro país sino también en el exterior. La ayuda del “Chacal” Tomás Aguirre en la semifinal fueron momentos únicos, muy gratificantes para nosotros”.
“Queremos agradecer al intendente y al Instituto Municipal de Deporte, porque sin ellos no hubiese sido posible. Apostaron desde un primer momento a un peleador muy joven, formado dentro de la Escuela Municipal, y poder obtener este 1° puesto nos da la sensación que le damos un poco una devolución por todo el esfuerzo que hicieron y la confianza que depositaron en nosotros”.
Por su parte, el crédito local Agustín Jara, manifestó su emoción y relató el momento en que se enteraba de su ingreso en esta final: “Tuve esta oportunidad única, y no lo dudamos, nos organizamos rápido y pusimos todo. El Chino me decía que era el momento, había que hacerlo; yo estaba con la pierna un poco lastimada pero no me importó nada, quería ganar a toda costa”. “Agradezco al Chino y a Tomi que me hicieron de esquina; y decir que estoy muy feliz”, finalizó.