El legislador del FPV Federico Bilota respondió a las declaraciones públicas del legislador Pablo Blanco, que negó un ajuste presupuestario de parte de nación y planteó un aumento muy por encima del recorte del fondo de la soja. Explicó que en términos nominales hay aumento, pero deducida la inflación quedan menos recursos. “El presupuesto nacional es el rostro del fracaso del gobierno de Macri y de Cambiemos, que se materializa en un presupuesto de ajuste, que apunta a subsidiar grandes empresas y grupos concentrados”, fustigó.
Río Grande.- El legislador Federico Bilota fue consultado por FM Aire Libre sobre las declaraciones del legislador radical Pablo Blanco, negando un ajuste presupuestario de parte del gobierno nacional.
Dijo que esta semana espera “contar con el proyecto definitivo del presupuesto nacional que debe aprobar el Senado. Ya vino a exponer el jefe de gabinete, el Ministro de Economía, que dio un pantallazo general de la situación en que se encuentra la provincia, en función de la limitación de recursos que tenemos por el presupuesto nacional. Hay afectación de recursos en materia de obra pública, en diversos programas y, si bien hay algunas voces que dicen que los recursos de la provincia han aumentado, aumentaron en términos nominales. Deducida la inflación, estamos igual que el año anterior en materia de recursos o todavía con menos”, manifestó.
Para el parlamentario el proyecto presentado por la provincia es “un presupuesto realista, que tiene un déficit controlado, menor que el déficit financiero del año pasado. Está orientado a sostener los servicios públicos esenciales que presta el estado, como salud, educación y seguridad. Tiene un gran impulso en materia de obra pública, con recursos propios, porque hay una deuda de más de mil millones de pesos del gobierno nacional, más los fondos que están cortados, como el fondo de la soja y el Fideicomiso Austral. Hay otros fondos congelados, como el FONID”, enumeró.
“El gobierno está dando un impulso muy fuerte en materia social porque la situación es muy compleja. Cada una de las áreas que viene explica el ejecutado el 2018 y el proyecto de 2019, con parámetros generales y en un contexto inflacionario, recesivo, de retracción de la economía en general. En ese contexto Tierra del Fuego va a tener su presupuesto, que es una herramienta fundamental que necesita el Ejecutivo de la provincia. Es un presupuesto fundado en los pilares de mantener los servicios públicos de forma eficiente, con impulso en obras públicas y en contención de la situación social”, precisó.
Reiteró que “hay recortes importantes del presupuesto nacional y esto lo hemos avizorado con la presentación del proyecto y la aprobación de Diputados. El presupuesto nacional no es ni más ni menos que la materialización y el rostro del fracaso del gobierno de Macri y de Cambiemos, que se materializa en un presupuesto de ajuste, que apunta a subsidiar grandes empresas y grupos concentrados. El único índice que ha aumentado en todo el presupuesto nacional son los servicios de pago de la deuda externa”, criticó.
Para Blanco hay más recursos
El legislador Pablo Blanco había negado el ajuste por FM Del Pueblo, basado según dijo en “datos oficiales”.
“Algunos están desinformando, porque el fondo de la soja tuvo su origen en 2009 con el objeto de repartir a las provincias un porcentaje que se estaba descontando para la ANSES. En 2009 se estableció ese fondo que se coparticipaba con todas las provincias y tuvo su finalización en agosto de este año, a través de un decreto de necesidad y urgencia. Algunos son frágiles de memoria y el 15% de retención indebida se empezó a devolver a partir de 2016, a razón del 3% por año; y para 2019 vamos a estar en un 12% de ese 15% de retención indebida, con lo cual el origen del fondo de la soja perdió sentido”, sostuvo, cuestionando las acciones judiciales iniciadas por la provincia.
“En total las provincias recibían 36 mil millones de pesos por el fondo de la soja, y la devolución del 15% a las provincias significa 173 mil millones de pesos, con lo cual la diferencia en más que están recibiendo son 141 mil millones de pesos. En 2015 las provincias recibieron el 25 y el 27% del total de la recaudación nacional; y hoy en 2018 están recibiendo el 41%, y hablan del terrible ajuste de Macri. Del total de la recaudación, deducido lo que va al sistema previsional, en 2015 recibieron el 40% y en 2018 están recibiendo el 51%. Algunos reclaman el fondo de la soja, pero se olvidan de que la devolución es mucho mayor que lo que se deja de enviar”, insistió.
También dio cuenta de la mejora en las finanzas provinciales con la gestión Macri: “En 2015, cuando asumió el gobierno de Cambiemos, de 24 provincias había 19 con déficit; y hoy de 24 provincias hay 21 con superávit, esencialmente por la devolución de transferencias directas que hace el gobierno nacional. Del total de recursos que recauda la nación y coparticipa a las provincias de manera automática, estamos 11 puntos por encima de lo que sucedía anteriormente. Hay un aumento exponencial del presupuesto provincial y de los presupuestos municipales y es por la distribución de los recursos nacionales”, planteó.
Admitió su malestar porque “se hablan cosas que no son ciertas, porque esto es información oficial” y, en lo que se refiere a Tierra del Fuego y los tres municipios, dijo que “la Municipalidad de Ushuaia tuvo un 57% de aumento de coparticipación entre el presupuesto 2018 y 2019. La Municipalidad de Río Grande, un 47% de aumento de coparticipación de recursos que no son propios. Tolhuin tuvo un 51% de aumento de recursos coparticipables. En total la coparticipación de los municipios aumentó un 52%, así que me pregunto dónde está el ajuste”, reprochó.
“La provincia, de octubre de 2017 a octubre de 2018, recibió mayores recursos por 2.868 millones, un 38,92%, sin tener en cuenta las regalías que se duplicaron. Eso es coparticipación nacional, no recaudación propia”, concluyó Blanco.