Se trata del interno Darío Orlando Zurita, quien prendió fuego en el pabellón B, ya que pretendía ingresar un televisor a la celda.
Río Grande.- Los incidentes ocurrieron entrando al fin de semana, en el pabellón B de la Unidad de Detención 1, lugar en que un interno prendió fuego su ropa de cama reclamando porque le dejaran ingresar el televisor del pabellón en la celda. Tras el inicio de reclamo, otros reclusos se sumaron al pedido y de esa manera debió actuar el grupo de respuesta rápida para controlar la situación.
Zurita, quien habría iniciado el incidente, está condenado a la pena de 5 años de prisión por el asalto a un taxista.
El recluso reclamaba el ingreso del televisor del pabellón a su celda por lo que comenzó el altercado que terminó con un ingreso del personal penitenciario a fin de controlar las llamas, debiendo efectuar disparos disuasivos para controlar al resto de la población carcelaria, dado que algunos se plegaron a la protesta.
Como saldo del incidente Zurita y un agente penitenciario debieron ser hospitalizados con principio de intoxicación por la inhalación del humo.
El juez de turno, el Dr. Daniel Césari Hernández hizo una inspección en el lugar, verificó la celda donde se iniciaron las llamas y se informó que en los próximos días se recibirán las declaraciones testimoniales.
Inicialmente, existe una causa por “Daños y resistencia a la autoridad”.