Luego de las noticias de medios nacionales que incluyen a Tierra del Fuego dentro de las provincias que podrían adelantar las elecciones al mes de mayo, la legisladora del MPF lo consideró “irresponsable”, y tuvo en cuenta las dificultades que ya viene planteando la transición de seis meses, con el proceso electoral que normalmente se desarrolla entre junio y julio. Advirtió que como partido político es necesario tener claridad cuanto antes frente a este tema, porque es habitual tener internas y necesitan conocer los plazos con los que cuentan.
Río Grande.- La legisladora del MPF Mónica Urquiza fue consultada por FM Master’s sobre las publicaciones de algunos medios nacionales luego de la reunión de gobernadores justicialistas de este miércoles, luego de la cual se difundió la posibilidad de adelantar las elecciones a mayo en algunas provincias.
Dijo que la fecha de elecciones es un tema que se viene planteando “en conversaciones que tenemos con los legisladores, porque la mayoría de los partidos políticos no tienen internas como nosotros, que tenemos plazos previos a la elección para definir nuestros candidatos. Esto nos preocupa, porque se habla de que estarían adelantando las elecciones y uno no lo entiende, porque uno de los problemas que ha tenido esta provincia son los seis meses de transición, establecidos en la Constitución, que genera incluso inconvenientes del punto de vista institucional”, señaló.
“Me llama mucho la atención que las autoridades actuales estén planteando el adelanto de las elecciones, aunque no oficialmente. Se habla del mes de mayo en algunas provincias, uno escucha estas cosas y es bastante irresponsable adelantar elecciones que incluso se hacían en el mes de octubre, como el caso de las municipales”, observó.
Recordó que “la elección municipal del último período de Garramuño, cuando ganó Federico Sciurano, fue en octubre, y Garramuño entregó el municipio en diciembre. Después Sciurano lo modificó para su reelección y la unificó con la provincial, que siempre fue entre junio y julio”, dijo, teniendo en cuenta que por carta orgánica no tienen los condicionamientos de las elecciones provinciales.
Debate del presupuesto
Por otra parte, se refirió a los avances en la comisión de presupuesto, que podría aprobar la norma el viernes 14 de diciembre, de acuerdo al adelanto de su presidente, el legislador Pablo Blanco.
Ayer fue reprogramada la reunión con la DPE y la DPOSS para el 27 de noviembre. “Según nos dijo el presidente de la comisión de presupuesto, fue a solicitud del Ministro de Economía, que quería estar presente principalmente en la exposición de la Dirección Provincial de Energía”, señaló.
El análisis “todavía no lo hemos terminado y nos quedan organismos importantes, como los prestadores de servicios, que son Energía y Obras Sanitarias. Además no tenemos los números definitivos, porque estamos tratando el presupuesto presentado al 31 de agosto. Después de esto se discutió el presupuesto nacional, que ya está aprobado definitivamente. Una vez que termine la rueda de los funcionarios, está acordado que va a volver el Ministro de Economía y va a ingresar el proyecto definitivo con los recursos que no va a recibir la provincia”, informó.
Advirtió que “dentro del proyecto que tenemos en la Cámara están los recursos del Fideicomiso Austral, el fondo de la soja y algunos programas nacionales”, todos ellos fondos que desaparecieron en el presupuesto nacional.
“Este presupuesto tiene un monto de 38 mil millones de gastos y 31 mil millones de recursos. Hay recursos extraordinarios que son los del endeudamiento en bonos de 200 millones de dólares, y esto es lo que financia las obras afectadas a este bono”, apuntó.
Planteó serias diferencias que surgieron de los debates en comisión sobre todo con los ministerios de Salud y Educación: “Con el Ministerio de Salud tenemos muchas diferencias con respecto a la mirada de los funcionarios. Ellos muestran estadísticas y acciones que están llevando adelante, que la gente no ve reflejadas en el servicio de salud, cuando necesita ir al hospital. Lo mismo sucede con Educación, y tenemos serias diferencias con los planteos de los funcionarios de temas que se van solucionando, cuando uno recorre las escuelas y la realidad no es la que nos presentan”, afirmó.
Reiteró las críticas a la cartera de Obras Públicas por demoras que considera inexplicables. “Hace dos años que uno viene escuchando anuncios, nos muestran láminas con unos dibujos fantásticos, pero no son la realidad. Lo tenemos acá con la obra del hospital de Ushuaia: hace más de un año está el cartel, en principio dijeron que iban a construir 22 mil metros cuadrados con 99 millones de pesos, sin contar la devaluación que vino después. En la reunión que tuvimos con el ministro de obras públicas recién reconocieron lo que era un secreto a voces, y es que tienen un problema con el suelo y han tenido que reforzar cimientos, estructura y todo lo que va debajo de la tierra. La verdad es que la obra tiene un avance del 20%”, subrayó.
“Estas cosas se ven y lo mismo pasa con el microestadio de Río Grande. Yo estuve hace dos semanas, el predio está alambrado, con algún movimiento de suelo y hace prácticamente un año se pagó el anticipo financiero de 100 millones de pesos”, cuestionó.
Respecto de las explicaciones del ministro por las demoras, dijo que “siempre tiene una excusa. Habla de la veda invernal, que hay que esperar porque recién están arrancando. Todas son excusas. Todos estamos esperando las obras, porque uno no se opone, sino que quiere que arranquen de una vez por todas. Tenemos la plata, hemos pagado más de 1.500 millones nada más que en intereses de la deuda. El microestadio tiene fondos afectados del fondo de sustentabilidad de ANSES. A partir de 2019 hay que devolver el capital completo y nosotros ni siquiera lo hemos utilizado. Lo único que se hizo fue entregar 100 millones a la empresa”, fustigó.
Ámbito partidario
Finalmente se refirió a la vida interna del MPF, que según dijo se mantiene en plena actividad. “Venimos trabajando hace bastante entre los electos, legisladores, concejales, la senadora, intercambiamos lo que va pasando a nivel nacional, municipal y provincial. Estamos visitando a los afiliados, hacemos reuniones en el ámbito del partido en nuestra sede y sabemos lo que le está pasando a la gente por lo que recabamos en la calle. No hay nada definido para las elecciones y con seguridad vamos a tener internas, porque es una característica del MPF, y es muy bueno que así sea”, concluyó