El ministro de Gobierno José Luis Álvarez condicionó la pauta salarial de 2019 al cumplimiento del presupuesto nacional, luego de la experiencia en 2018, que obligó a cambiar de política. La pauta se conocería en marzo, en función de la evolución de ingresos durante enero y febrero. En diciembre volverán a reunirse con ATE para establecer una agenda y no está previsto ningún aumento antes del cierre del ejercicio actual.
Río Grande. – El ministro de Gobierno José Luis Álvarez dio detalles del encuentro mantenido el viernes con dirigentes de ATE, luego del paro y movilización y la entrega de un petitorio. “Estuvimos reunidos en el despacho de la jefatura de gabinete junto con Juan D’Angelo y estuvo presente el secretario general de ATE provincial en licencia, Carlos Córdoba, junto con Marcelo Córdoba, Roberto Oyarzo y un dirigente de Tolhuin. Presentaron por mesa de entrada un petitorio con una serie de requerimientos que ya habían presentado en noviembre. Los recibimos para mantener la misma actitud que tuvimos con el sindicato de poder dialogar y escuchar su postura y sus requerimientos”, dijo por Radio Provincia.
“Hemos planteado volver a tener una reunión en 15 días par fijar una agenda de trabajo, que tiene que ver con condiciones de trabajo y perspectivas para 2019”, informó el funcionario.
Consultado sobre el rechazo al bono de fin de año de parte del gremio, aclaró que “la convocatoria para el paro del viernes fue con anterioridad al anuncio del bono, y no está emparentada una cosa con la otra, más allá de que después se la quiera emparentar. Se habló del bono porque ellos quieren ser parte en la toma de decisiones en materia salarial. Ya habíamos tenido charlas durante todo el 2018 y se agudizaron en septiembre, con requerimientos que implicaban una inversión donde no estaban los recursos, porque piden la aplicación del 1.428, que es el 35% a toda la administración, y es imposible. Eso hizo que no nos pudiéramos entender entre el pedido de los sindicatos y las posibilidades de la provincia”, expresó sobre la ruptura del diálogo que ahora se retoma.
“En estos últimos dos meses tuvimos una relación muy tensa con ATE, con protestas cotidianas en distintos lugares que terminó con la medida de fuerza. Lo que pide cualquier representante sindical es la mejora en las condiciones de trabajo y remunerativas. El bono fue trabajado por la gobernadora y el Ministerio de Economía y quizás se lo ha emparentado a último momento con la protesta, pero no tuvo que ver con eso -insistió-, sino con la necesidad de salir de paliativos, de las sumas extraordinarias que hemos dado a partir de agosto. Hemos explicado que es una cuestión transitoria, porque las condiciones macroeconómicas nacionales variaron muchísimo a partir de febrero. Con las corridas cambiarias y el plan económico de ajuste que plantea el gobierno nacional, con una política monetaria de cero emisión, variaron las perspectivas de ingreso, se disparó la inflación y cambió el escenario que tenía la provincia. Esto nos llevó a tomar decisiones que permiten paliar la situación y mantienen la administración funcionando con todos sus servicios, porque somos un gobierno que debe atender todos los sectores, no solamente el de los trabajadores”, subrayó.
Valoró el esfuerzo del gobierno fueguino, dado que “tenemos situaciones donde las provincias no pueden dar ni siquiera un bono y no pueden pagar los salarios en tiempo y forma. Hay otras como San Luis, que dio un 40% de aumento, pero hay distintas realidades de acuerdo a cada provincia, porque cada provincia es un mundo diferente y va tomando decisiones de acuerdo a sus características y lo que le permite su realidad económica”, planteó.
Consultado sobre las perspectivas salariales para 2019, teniendo en cuenta que muchos legisladores proponen incluir una pauta salarial en el presupuesto, explicó por qué no es posible para el gobierno: “Lo que charlamos con los legisladores en la comisión de presupuesto junto con el ministro de economía fue que no habíamos mandado una pauta salarial porque necesitamos determinar si el flujo de ingresos que se prevé en el presupuesto nacional realmente se va a cumplir. Si miramos el presupuesto 2018, las proyecciones económicas no se cumplieron en absoluto, entonces no podemos plantear hoy una pauta salarial sin tener una expectativa de que los ingresos se van a cumplir, y debemos ir variando la situación. Este año tuvimos que variar nuestra política salarial respecto del 2017, porque en 2017 habíamos incorporado dinero a los básicos y tuvimos otro tipo de políticas. Cuando cambió la realidad, tuvimos que cambiar las políticas”, indicó.
En función de los incumplimientos del gobierno nacional habrá un condicionante para la pauta del año entrante: “La política salarial se va tomar de acuerdo a los ingresos de enero, febrero y marzo. Veremos la evolución de esos tres meses y, si se cumple con las previsiones del presupuesto, recién vamos a fijar la pauta salarial, que debe ser previsible y cumplible de parte del Ejecutivo. Vamos a esperar los primeros dos meses para ver si se cumple con las expectativas del presupuesto 2019”, adelantó Álvarez.
“La primera semana de diciembre nos estaremos reuniendo con el gremio para fijar una agenda de trabajo”, confirmó, pero no se va a hablar de paritarias por lo que resta de 2018: “Para nosotros este año está culminado y la política salarial es la anunciada, las paritarias las estamos pensando para 2019. Si las expectativas se cumplen, esperamos sentarnos a principios de año para incorporar las sumas que fueron paliando la situación económica, e incorporarlas dentro de los haberes de forma definitiva. Este año no vamos a discutir política salarial, porque ya anunciamos el pago en diciembre del aguinaldo y el bono desdoblado”.
Confirmó que “el sueldo de noviembre se va a pagar el quinto día hábil y estamos viendo la fecha del aguinaldo y de la primera cuota del bono, que son seis mil pesos y se van a pagar en diciembre. Todavía no está fijada la fecha. La gobernadora lo anunció y de acuerdo al flujo de fondos que tiene la provincia estamos viendo en qué momento se puede abonar. El bono se pagaría después del pago de haberes y antes o junto con el aguinaldo. El pago del aguinaldo va a estar entre el 18 y el 22 de diciembre, seguramente antes de las fiestas”, concluyó.
ATE se mostró conforme por recuperar el diálogo con el gobierno
El secretario general de la seccional Río Grande consideró que el camino del diálogo “no debería haberse perdido nunca”, y se mostró conforme con el acercamiento logrado el viernes. Espera definir paritarias para el primer semestre de 2019, a partir de la mesa de trabajo que se estableció.
El secretario general de la seccional Río Grande de ATE, Marcelo Córdoba, evaluó el paro y movilización realizado el viernes y la posibilidad de retomar el diálogo con el gobierno, para discutir paritarias y una recomposición en el primer semestre de 2019.
Por FM La Isla, dijo que “el paro y movilización han sido positivos, hemos estado donde debíamos estar y esto ha dado resultados, porque nos recibió parte del gabinete provincial, y es un camino que no debería haberse perdido nunca. Aun cuando muchas veces no hemos logrado los objetivos que nos propusimos, la herramienta es el diálogo, en todos los ámbitos”, remarcó.
“El gobierno ha propuesto una reunión en 15 días, para diagramar una agenda corta y otra un poco más larga, porque son muchos los puntos a tratar. El eje de la agenda corta apunta a recuperar parte de lo perdido en lo salarial, jerarquizar la escala salarial y buscar que el sistema asistencial y previsional no siga en caída, porque es lo que ocurre cuando no tiene aportes y contribuciones personales y de la patronal”, sostuvo el dirigente.
Advirtió que “todavía tenemos que transitar un camino larguísimo, porque nos quedan de cuatro a ocho años más para recuperar salario. Si el proceso inflacionario del año que viene bajara a un dígito, al 9%, y si el estado pretendiera darnos ese 9%, con lo que perdimos vamos a estar largos años con salarios de pobres”, dijo.
En esta mesa de trabajo “como eje central queremos discutir salarios del primer semestre, desde el primer mes. Nosotros creemos que en el primer trimestre tiene que quedar definida la pauta salarial del semestre, y es fundamental el rol legislativo para ver cómo se distribuye el presupuesto para el funcionamiento del estado”, subrayó.
Por otra parte, criticó a los legisladores, por no haberlos recibido como lo hizo el Ejecutivo en Casa de Gobierno: “Hicimos la parada, esperamos 15 minutos y nos tuvimos que ir. No pretendíamos que nos reciban en ningún despacho, sino que simplemente recibieran el petitorio, pero parecieran la elite de otro estado. No salió nadie, había muchos policías, y tuvimos que irnos. No pueden decir que no lo sabían, porque lo anunciamos varias veces en la semana”, recordó.
“Lo que quedó claro es que la voluntad de la gobernadora es discutir salarios con el sindicato para el primer semestre y vamos a plantear que se haga de forma inmediata, para que las clases comiencen en tiempo y forma. Esperamos que sean convocados los docentes y todos los sectores para encontrar un camino serio”, finalizó.