El legislador Federico Bilota consideró que la provincia es un modelo a seguir en el resto del país, que busca unificar al justicialismo detrás de un proyecto que enfrente el modelo macrista. Aclaró que el rechazo de Urtubey a la candidatura de Cristina Fernández “no representa” la posición de todos los gobernadores de Alternativa Federal, al menos de la gobernadora Bertone. “El lugar de Cristina en definitiva no lo van a dar los dirigentes, sino que lo va a imponer la gente, la militancia y los compañeros”, subrayó. Espera que el electorado pueda confiar en un proyecto peronista, porque “siempre se ha hecho cargo de los destinos del país en los peores momentos y lo ha sacado adelante”.
Río Grande.- El legislador oficialista Federico Bilota dialogó con FM Del Pueblo sobre la unidad del justicialismo, los avances en la provincia y la expectativa de replicar el consenso conseguido con el kirchnerismo en el resto del país.
Puertas adentro de Tierra del Fuego se manifestó “conforme con los avances hasta el momento, aunque uno siempre quiere más. Tenemos la responsabilidad de gobernar que nos dio la gente y eso no se puede descuidar un segundo, pero tenemos un segundo plano interno que es dar sustentabilidad al modelo de provincia que tenemos, una provincia pacificada, con cuentas ordenadas y una proyección sustentable”.
A nivel nacional consideró que hay que “redoblar los esfuerzos, ante una situación muy compleja. Tierra del Fuego es un ejemplo muy importante de la unidad nacional que se puede dar, con una visión distinta que queremos para el país. La gobernadora Bertone es un motor muy importante de todo este trabajo y se está viendo en la provincia y en los medios nacionales”, sostuvo.
“En la provincia hemos hecho este camino con un gran esfuerzo, hemos logrado entendernos, sanar algunas diferencias que teníamos, siempre poniendo a Tierra del Fuego y al país por delante. Se pueden discutir algunos matices, pero si ponemos siempre por delante la provincia y el país, la unidad es posible. El ejemplo ya lo dimos el pasado 17 de octubre en el acto del Día de la Lealtad peronista, también se vio con anterioridad y creo que es un ejemplo que se puede replicar en el resto del país”, aseguró.
“Desde Tierra del Fuego estamos aportando a consolidar una alternativa de gobierno en el país que genere confianza al electorado argentino”, dijo, teniendo en cuenta que “el gobierno de Macri y de Cambiemos ha tomado un rumbo equivocado que perjudica al conjunto de los argentinos”.
Cristina sí, Cristina no
Se le consultó sobre el rechazo de los gobernadores de Alternativa Federal, donde participa la gobernadora Bertone, a la candidatura de Cristina Fernández, pese a la polarización que se mantiene con Macri, sobre todo por la postura del gobernador Urtubey. “La gobernadora tiene una visión amplia al respecto y conversa con todos los dirigentes. El peronismo no puede ser un club de puertas cerradas”, dijo, diferenciando a Bertone de esa posición.
“Yo creo que Urtubey no habla por todo el grupo y esto es parte de un proceso. Todavía no está definida la conducción, a diferencia de lo que pasa en Tierra del Fuego, donde conduce la gobernadora y preside el partido. Hemos pasado procesos políticos como el 2003 cuando costó definir candidaturas y conducciones, pero cuando se define y se consolida una conducción, el peronismo se encolumna rápidamente, se verticaliza y se avanza en beneficio de todos”, remarcó.
“Me parece que uno no habla por todos, y Urtubey tampoco habla por la gobernadora -insistió-. Creo que hay que escuchar y leer a la gobernadora en sus declaraciones y estoy convencido que no le hace bien al peronismo ser un club cerrado”.
Para Bilota, “o se está de un lado, o se está del otro”, y esto implica “ser oposición o ser macrismo”, sin avenidas intermedias. “Así se está dando el escenario nacional y quizás en algún momento se podría plantear una postura intermedia, pero en esta instancia del proceso, vamos a una elección donde la gente va a decidir entre dos modelos de país, y si quiere continuar con este proceso o ser otro país como pretendemos nosotros, industrializado, con justicia social y con soberanía”, expresó.
“Cuando vamos llegando a la instancia electoral, las definiciones tienen que ser concretas, no solamente para nosotros, sino para la gente. La oferta electoral tiene que ser absolutamente clara, o se quiere un proceso económico, político y social como el que está planteando Cambiemos, o se quiere otra cosa”, reiteró, recordando que en la gestión Macri “la inflación ha aumentado exponencialmente, el nivel de endeudamiento llega casi al 100% del PBI, la deuda externa que se tomó no fue a parar a una sola obra sino a la especulación financiera, perdemos puestos de trabajo diariamente, crece la pobreza y la indigencia, no tenemos un horizonte claro”.
“Para los que estamos de este lado de la vereda no hay dudas de que tenemos que estar enfrentados al gobierno nacional y de esto hay que convencer a la gente. Es el trabajo que tenemos en adelante: generar confianza a la gente y que vea que el peronismo conduce mejor, genera otra expectativa, otro nivel de desarrollo del país y otro futuro para las familias argentinas”, enfatizó.
“El lugar de Cristina en definitiva no lo van a dar los dirigentes, sino que lo va a imponer la gente, la militancia y los compañeros. Eso es mucho más fuerte de lo que pueda decir un grupo de dirigentes respecto de si Cristina está invitada o no a participar”, sentenció Bilota, permeable a encolumnarse tras la ex presidente, si así lo definiera la mayoría.
“Me parece lógico que la gobernadora se junte con cada uno de los gobernadores y cada uno de ellos tendrá su visión, pero en definitiva estamos en medio del proceso. Yo estoy confiado de que vamos a llegar a la gente, y que la gente va a recuperar la fe y la esperanza en un movimiento político como el peronismo, que siempre se ha hecho cargo de los destinos del país en los peores momentos y lo ha sacado adelante”, señaló
Industrialización de hidrocarburos
Por otra parte, el legislador se refirió a la modificación del decreto 751, que devuelve los beneficios de la promoción fueguina a las nuevas inversiones en materia de industria, con la expectativa que abre para la industrialización de hidrocarburos.
“Es una medida que se logró en función de la inteligencia con la que se está administrando la provincia y con las posibilidades que nos dan los senadores nacionales -valoró-. La gestión que encabezó la gobernadora permite generar un desarrollo de la industria hidrocarburífera muy importante. Hay estudios que hablan de la posibilidad de encontrar hidrocarburos no convencionales, está la posibilidad de la petroquímica para industrializar los hidrocarburos, y todo eso es auspicioso. Esto está en el centro de la visión estratégica de la gobernadora: el desarrollo a partir de recursos naturales, y lo he hablado varias veces con ella, para avanzar fuertemente en un proceso de reindustrialización de Tierra del Fuego, manteniendo las industrias que supimos conquistar, tanto la electrónica como la plástica y la textil, pero dando una fuerte inyección en otras como puede ser la petroquímica”.
“Si logramos concretar esto, va a quedar para las próximas gestiones y las futuras generaciones de fueguinos, y me parece que va a haber un antes y un después para Tierra del Fuego”, auguró.
¿Elecciones adelantadas?
Por último se le preguntó sobre las críticas de la legisladora Mónica Urquiza (MPF) a la posibilidad de adelantamiento de elecciones a mayo, en base a versiones que surgieron a partir de manifestaciones de otros gobernadores del país. “No hay nada definido al respecto. La legisladora Urquiza no habló de este tema y tampoco tengo información de que haya hablado con otros legisladores del bloque. Me parece que son especulaciones y algunos están en un ‘modo campaña’ permanente, generando dudas e incertidumbre, y no es nuestra forma de ser. Son declaraciones de la legisladora, no hay nada al respecto y cuando esté el decreto convocando a las elecciones vamos a saber la verdad”, dijo.
“Todos saben los límites temporales que establece la Constitución y tenemos la fecha fijada a nivel nacional, así que resta que el Poder Ejecutivo defina la fecha en la provincia. El proceso electoral se tiene que dar respetando la Constitución y cada fuerza política tendrá que demostrar lo que ha hecho. Después será decisión de la gente”, concluyó Bilota.