Dragado del puerto de Ushuaia: los trabajos comenzarían el lunes por la tarde

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos confió en sortear los últimos trámites pendientes para que la draga parta del puerto de Bahía Blanca en la fecha prevista. Estaría arribando el lunes por la mañana y el mismo día comenzaría con los trabajos. Estima que demandará pocos días y se terminará a tiempo para recibir el 16 de diciembre al primer gran crucero.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, informó por Radio Nacional Ushuaia que el próximo lunes estarían comenzando las tareas de dragado en el puerto de la capital fueguina, de sortear todos los trámites pendientes.

El 16 de diciembre está previsto el arribo del primer crucero de gran porte pero, de comenzar las tareas el lunes, se terminarían a tiempo. La draga partirá de Bahía Blanca una vez resueltos todos los permisos. “Es increíble la cantidad de trámites que hay que hacer. No es solamente hacer la contratación directa y firmar el contrato, sino que hay infinidad de documentación y trámites por hacer. Hasta tuvimos que hacer los trámites de importación temporaria de la draga; la excepción a la ley de cabotaje nacional y la declaratoria de dragado. Se ha superado el estudio de impacto ambiental y ahora estamos con la documentación del plan de gestión ambiental que tiene que presentar la empresa, que ya lo hizo, junto con el plan de trabajo”, dijo.

La declaratoria de dragado del área de Puertos y Vías Navegables de nación se esperaba para esta semana y “siempre es provisoria, porque se hace el relevamiento final cuando se termina el dragado. Ya se presentó toda la documentación”, aseguró.

Dio a conocer comunicaciones mantenidas con la empresa responsable de la draga y dijo que “tienen previsto llegar el día lunes 3 a la mañana para hacer todos los trámites que haya que hacer. Justo tenemos mucho movimiento de barcos ese día y vamos a ver cómo nos organizamos para trabajar del lado sur, que es nuestra urgencia. Ese lado necesita estar libre de barcos y va a ser complicado operar. El trabajo demanda tres días, y tuvimos suerte porque esta fue la oferta más económica, con un equipo muy nuevo y muy grande. Tiene la capacidad de extraer 75 mil metros cúbicos diarios, y lo que nosotros vamos a extraer es menos de 30 mil. Lo que complica es que el área es un lugar muy chico, de 400 por 100 metros, y demanda más tiempo hacer el recorrido de un extremo a otro, girar para acomodar los equipos, que lo que tiene que extraer. La draga tiene 120 metros de largo y hay mucha maniobra, con poco material a extraer”, explicó.

Hoy se hará una evaluación del movimiento de barcos que se deberá hacer, “cuando tengamos la certeza de que la draga salió, para ver si podemos ubicar los buques del lado norte. Vamos a respetar a rajatabla la actividad de cruceros y los sitios asignados”, garantizó. También se analizará si aprovecharán la presencia de la draga para trabajar sobre el lado norte del muelle. “Nos estamos asesorando con gente que hace dragado todos los años y en julio del año que viene tenemos pensado hacer un relevamiento batimétrico y comprobar cómo es el avance, para saber cuándo es necesario otro dragado. Sabemos que el dragado es un parche para que los cruceros grandes puedan entrar, porque son muy importantes para todos. La solución definitiva es la ampliación del muelle y con fondos propios del puerto queremos hacer aunque sea unos 80 ó 100 metros”, dijo.

Presupuesto con superávit

Por Radio Provincia, Lagraña dio detalles de la situación del área a su cargo y aseguró que “el puerto está con superávit, tenemos los números ordenados, es sustentable el sistema y tenemos los números para demostrarlo. La operatoria es muy dinámica y, por ejemplo, el dragado no estaba contemplado en nuestro presupuesto. Teóricamente el año pasado cuando hicimos el presupuesto, iba a estar terminado el primer tramo de la obra de ampliación. Así puedo mencionar una serie de cosas, porque tenemos un montón de urgencias que realizar en operatorias, como lo relacionado con la plazoleta fiscal de contenedores que tenemos que reparar y dificulta la operatoria. Hemos realizado distintas mejoras, en el edificio de acceso, el pintado de la senda peatonal, cordones, se mejoró el acceso peatonal en conjunto con la municipalidad, por donde transitan los pasajeros”, enumeró.

“Firmamos un convenio de colaboración con la municipalidad, donde nosotros aportamos los materiales y ellos la mano de obra para hacer todas las veredas, con un sistema para que se derrita la nieve en invierno en el acceso al puerto. Se mejoró el muelle de catamaranes, se reparó en forma integral para hacerlo de manera segura. También hemos agrandado nuestro depósito fiscal por el tema de la logística antártica. La semana pasada tuvimos la auditoría anual para la renovación del certificado de puerto seguro y la hemos superado. Lógicamente siempre hay cosas por corregir y mejorar”, concluyó el funcionario.

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