La legisladora del FPV Myriam Martínez consideró parte del folklore el enojo del radical Oscar Rubinos al no lograr que se tratara el proyecto que pretendía aprobar sobre tablas, sobre energía distribuida. Explicó que hubo reuniones previas con la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial de Energía, donde quedaron claras las limitaciones de la provincia para avanzar, por no ser parte del interconectado eléctrico. Aseguró que el proyecto lo presentó “cerca de las 9 de la noche”, y garantizó el tratamiento en comisión. Además, celebró la aprobación de la adhesión al programa nacional sobre uso del cannabis medicinal.
Río Grande.- La legisladora del FPV Myriam Martínez admitió que hubo una “sesión álgida” este martes, por los cruces entre la bancada oficialista y el radicalismo, en particular con el legislador Oscar Rubinos. “Hubo muchos chispazos. En principio habíamos acordado en Labor Parlamentaria sacar del tratamiento el proyecto de energías alternativas, y a último momento el legislador Rubinos, cuando íbamos finalizando el día, porque eran casi las 9 de la noche, presentó sobre tablas el proyecto. Nosotros no tenemos inconveniente de trabajar proyectos de ley presentados por el radicalismo o por cualquier otro espacio, pero nos gusta trabajarlos en comisión. Esto ya había sido planteado y habíamos tenido una charla con la Cooperativa Eléctrica porque, como no estamos en el interconectado, por el momento no estaríamos en condiciones de aplicarlo en nuestra provincia”, explicó por FM La Isla.
Señaló que tanto la DPE como la Cooperativa advirtieron sobre una situación de desfinanciamiento, si se aprobaba este proyecto. “Ese era uno de los temas y no quise presentar de manera tan cruda lo que se había charlado en la reunión con la Cooperativa Eléctrica, porque iba a dar origen a un enfrentamiento. Todo el gobierno está agradecido con el espacio de UCR-Cambiemos, porque nos han acompañado en muchos proyectos y, sin sus votos, no los hubiéramos podido sacar. Eran herramientas fundamentales para el proyecto de gobierno de Bertone, y no queríamos confrontar en un tema que podíamos trabajar tranquilamente en comisión”, dijo.
Sin embargo “Rubinos se enojó, pero el legislador Rubinos siempre se enoja. Yo le dije que no le decíamos que no lo íbamos a tratar, pero era un tema muy importante y no podíamos aprobar algo que ya habían dicho que no era viable para nuestra provincia y nos iba a traer muchos problemas. Realmente no entiendo cuál es su capricho. No quise enfrentarme mal con él, porque no era la idea”, manifestó Martínez.
Cannabis medicinal
Respecto de la adhesión a la ley nacional 27.350, celebró la aprobación y espera una pronta reglamentación para dar respuesta a muchas familias que están necesitando esta herramienta. “Después de tanto trabajo hemos podido adherir a la ley nacional 27350, que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor del cannabis. Nosotros adherimos al programa nacional y todas las personas que quieran inscribirse en el programa lo van a poder hacer vía internet, en la página del Ministerio de Salud. Nosotros fuimos más allá de la norma nacional e incorporamos más patologías, vamos a contar con un registro provincial que va a estar en la órbita del Ministerio de Salud, y también incorporamos la cobertura de la obra social de la provincia, porque no tenemos injerencia sobre obras sociales sindicales o privadas. Esta ley salió en forma unánime, las personas van a poder inscribirse y recibir el aceite, y por otro lado incorporamos más patologías”, reiteró, marcando una notable diferencia con la engorrosa aplicación de la ley nacional.
“Espero que el resto de las obras sociales se sumen a la cobertura. En el registro provincial vamos a tener de modo fehaciente cuántas personas están recibiendo el aceite. La reglamentación del Ejecutivo va a marcar el procedimiento para registrarse y cualquier profesional de la salud puede indicar el tratamiento con el aceite. Le hemos dado 90 días al Ministerio de Salud para la reglamentación, a partir de la promulgación de la ley y vamos a trabajar para que salga rápido”, se comprometió.
Legisladora Angelina Carrasco: “Parte de las discusiones de la última sesión tienen que ver con el clima electoral”
La legisladora Angelina Carrasco le atribuyó un tinte electoralista al cruce entre las bancadas del FPV y la UCR en la octava sesión. Explicó los inconvenientes de la provincia para volcar los excedentes de energía producida en forma alternativa, al no contar con el interconectado, luego del malestar del legislador Rubinos por la falta de acompañamiento al proyecto.
La legisladora del FPV Angelina Carrasco hizo referencia por Radio Nacional Ushuaia a la octava sesión ordinaria desarrollada este martes, que se extendió hasta entrada la noche. “Fue una sesión bastante larga, se aprobó a la ley nacional sobre el uso de cannabis medicinal, también el proyecto de tasa cero para la empresa plástica que sufrió el incendio, supeditado a un plan de trabajo para reactivar la producción. Estuvieron presentes los bomberos voluntarios de los cuarteles de Ushuaia y Río Grande, porque se aprobó por unanimidad la jubilación y la obra social para ellos, que tenía dictamen de comisión. Además se aprobó el contrato de concesión a YPF del área CA-12 (bloque 1)”, enumeró.
“También se adhirió a la ley nacional de reproducción médicamente asistida. Esto se trabajó en la comisión de salud y busca garantizar que las obras sociales cubran estas prestaciones necesarias para las prácticas, que generalmente son costosas. Con esto se garantiza que las obras sociales cubran las prestaciones médicas”, firmó.
Energía distribuida
Respecto de la discusión que se generó a última hora, donde debió desempatar el vicegobernador Arcando, relató que “el legislador Rubinos quiso ingresar el proyecto de energía distribuida sobre tablas al final de la sesión. Es un proyecto que está en la comisión 3 y el presidente de bloque -Federico Bilota- que además preside la comisión, asumió el compromiso de volverlo a tratar. El resto de las provincias que adhirieron a la posibilidad de la generación autosustentable, para que cada usuario pueda generar energía y volcarla a la red eléctrica, tiene un inconveniente en la provincia porque no estamos interconectados. Por eso no podemos vender ni volcar al interconectado nacional el excedente que se produzca. Estas eran cuestiones que tanto la DPE como la Cooperativa Eléctrica debían analizar en profundidad para poder adherir a la ley nacional”, sostuvo.
“Se le explicó esto al legislador, y Bilota asumió el compromiso de tratarlo en comisión. Rubinos insistió en querer tratarlo sobre tablas, y tuvo que desempatar el presidente de la Cámara Juan Carlos Arcando”, dijo, dado que de un lado habían quedado los siete legisladores del FPV (por la ausencia de Harrington) y del otro los tres de la UCR y los cuatro del MPF, que marcaban el empate.
“La discusión se dio porque Rubinos planteaba el ingreso sobre tablas del proyecto, pero hay que analizarlo en conjunto con la DPE y con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, que además atraviesan una situación complicada con la generación de energía, la planificación y proyección de inversiones. Justamente por la mañana habíamos tenido reunión de la comisión de presupuesto y estuvo presente Alejandro Ledesma, el presidente de la DPE. Si bien con la compra de las turbinas de Sullair hemos garantizado la provisión de energía eléctrica, tenemos que garantizar la necesidad de incorporarnos al interconectado eléctrico y producir energía en boca de pozo. Es un proyecto que requiere de una inversión muy importante, pero sería una alternativa para solucionar la producción de energía en la provincia, además de estar conectados a nivel nacional”, dijo.
“Luego de que Rubinos pretendió el ingreso sobre tablas, se discutió que fuera tratado con preferencia en la comisión 3 y lo único que hizo Arcando fue explicar en qué consistía este tratamiento preferencial que le querían dar al proyecto. Quedó el compromiso de fijar una fecha de reunión de la comisión 3 para tratar el proyecto”, apuntó.
Consideró que “parte de las discusiones que se fueron generando en la última sesión tienen que ver con el clima electoral, que ya se está sintiendo. Nosotros tenemos en claro que tenemos que terminar la gestión lo mejor posible y llevar las respuestas que necesita cada ciudadano de la provincia. A nivel nacional estamos atravesando un momento de mucha incertidumbre y malestar por la situación económica, y obviamente eso se va a trasladar en la discusión política”, concluyó.