El Gobierno ya venía conversando con las petroleras sobre esta posibilidad, por la caída en la cotización internacional del barril de petróleo y además ya que se detuvo la devaluación del peso frente al dólar. Durante la semana se anunciaría una rebaja en el precio de los combustibles que promediará entre 2% y 4%, según el tipo de nafta.
Río Grande.- Durante diciembre, se producen subas de dos impuestos: a la emisión de dióxido de carbono y el de Transferencia a los Combustibles. El primero es fijo y el segundo ajusta por inflación. Hasta ahora, pesaban en un 23,8% del precio de venta al público, pero esa incidencia será superior desde la semana que viene.
El descenso de precios se aproximaría al 4%, ya que las refinerías -las que transforman petróleo en combustible- lo despacharían a un 8% menos a las estaciones de servicios.
Algunas refinadoras estimaron que la caída en el precio de las naftas debía ser de alrededor del 3%. Es porque notaron que el dólar recuperó fuerza contra el peso en los últimos días. Sin embargo, otras compañías tomaron en cuenta una consideración del Gobierno, de mirar la cotización del peso frente a la moneda estadounidense durante todo el mes.
“Si hay una baja es por la caída del dólar, porque la suba del crudo (tuvo un alza del 33%) nunca llegó a reflejarse en los precios del sector. Mal puede bajar por aquello por lo que nunca subió”, especificó uno de los consultores de las petroleras más escuchados del sector.
La secretaría de Energía -que depende del ministerio de Hacienda- está avanzando en una mesa de competitividad para los refinadores -YPF, Shell, Axion- en que funcionarios y ejecutivos de las compañías pueden discutir los costos del sector, consignó Clarín.
Los funcionarios creen