Desde el sindicato que representa a los químicos y petroquímicos de la provincia aclararon que los dirigentes nacionales que fueron detenidos, acusados de extorsión y amenazas, no pertenecen a la Federación en la cual está enrolado el gremio fueguino. Javier Álvarez, secretario General de los químicos y petroquímicos de Tierra del Fuego, advirtió que “nosotros tenemos muy en claro que la Federación que nos nuclea siempre ha trabajado de manera correcta y hemos encontrado en ellos una organización que hace cumplir lo que corresponde, por estatutos y por convenio”.
Río Grande.- Fabián Hermoso, presidente de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP), fue detenido por personal policial al mando del jefe distrital de Berazategui, Juan Cardozo, a raíz de una investigación judicial que involucra a los máximos referentes de esa federación.
La detención fue en una casa de country “El Carmen” y, junto con Hermoso, fueron detenidos otros cinco integrantes de la FATIQYP. Sin embargo desde el Sindicato Único del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Provincia de Tierra del Fuego (SUPIQyPPTDF), su secretario General, Javier Álvarez, se ocupó de aclarar que el gremio local pertenece a la otra federación que agrupó a los sindicatos del sector.
Álvarez aclaró que “nuestro sindicato de base está adherido a la FESTIQyPRA (Federación de Sindicatos Químicos y Petroquímicos República Argentina), que es una de las dos federaciones que hay a nivel nacional. Y las detenciones están vinculadas a la otra Federación que es la FATIQYP”.
Al consultarlo sobre la relación que tendría el otro gremio que fue presentado recientemente en la provincia con la federación que encabeza Fabián Hermoso, respondió que “por lo que tenemos entendido, justamente están vinculados a esta federación a la cual pertenecen estos dirigentes que fueron detenidos”. De todas formas advirtió que “esa presentación se habría hecho con una comisión directiva incompleta, con personas que ni siquiera estaban informadas que iban a pertenecer a ese listado”.
“Nos parece una movida para responder más a intereses personales que a los intereses que son del conjunto de los trabajadores. Así que nosotros seguimos trabajando con absoluta tranquilidad, para poder hacer crecer a nuestro sindicato como parte de nuestra Federación”, remarcó Javier Álvarez.
Destacando que los dirigentes de la FESTIQyPRA “desde el primer día han acompañado a nuestro sindicato y nos ayudan a poder cumplir con el estatuto y con el convenio, de manera prolija. Esa seriedad con la que se maneja nuestra Federación es la que nos llevó a decidir la pertenencia”, destacó. Comentando que “la FATIQYP tomó contacto en algún momento con nosotros, para tratar de que hiciéramos un cambio Federación. Pero nosotros tenemos muy en claro que la Federación que nos nuclea siempre ha trabajado de manera correcta y hemos encontrado en ellos una organización que hace cumplir lo que corresponde, por estatutos y por convenio”.
“No hay nada oscuro, nada por atrás, lo que tiene que cumplirse se cumple y los derechos de los trabajadores se defienden. Capacitándonos siempre, dándonos apoyo, dejando a las claras la diferencia entre una y otra Federación”, concluyó el dirigente químico.
Terminar el año
Al ser consultado sobre el último tramo del año, el secretario General del Sindicato Único del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Provincia de Tierra del Fuego (SUPIQyPPTDF) mencionó que “en este última parte del año estamos tratando de armar un cronograma prolijo de pagos, en las distintas plantas”.
Dijo que el mismo está referido a “todo lo que tiene que ver con el aguinaldo, con los premios que se pudieron acordar, las vacaciones. Porque por ahí hay compañeros que no salen todos en la misma fecha, en esas plantas estamos tratando de acordar un cronograma y organizarnos para que de manera prolija los trabajadores puedan salir de vacaciones”, indicó.
Álvarez comentó que se encuentran “intentando tener un final de año lo más armónico posible, sabemos que son tiempos difíciles con medidas que nos afectaron a todos no sólo a los químicos y petroquímicos”, recordó. En ese mismo sentido señaló que “por nuestra parte, siendo un año muy duro, estamos tratando de mantener los puestos de trabajo para el próximo año”.
Aseguró finalmente que el sector está ocupado en “ver cómo nos podemos organizar, para además mejorar todo lo que tiene que ver con las condiciones de empleo y el salario”, destacó por último Javier Álvarez.