El juez Daniel Césari Hernández determinó habilitar la feria judicial para continuar con las labores de búsqueda no solo en la zona rural, sino en cuanto a otro material probatorio que le permita dar con el paradero de Sofía Herrera, desaparecida en Tierra del Fuego hace diez años. La Policía busca a un testigo «clave», que podría aportar datos sobre la desaparición de la niña. El magistrado brindará una conferencia de prensa este viernes a las 16 en su despacho informando sobre estas tres jornadas.
Río Grande.- Pasadas las 9 de la mañana de este jueves, comenzó el segundo día del megaoperativo dispuesto por el Juez de Instrucción N° 1 de nuestra ciudad para dar con pistas que lleven a Sofía Herrera, la pequeña desaparecida en septiembre de 2008.
Tal y como ocurrió el pasado martes, cuando la comitiva dispuesta por el Juez supervisó áreas cercanas a la frontera con Chile y encontró “taperas” donde habría vivido un hombre, esta vez el grupo integrado por miembros de la Justicia, de la fuerza policial y científicos partió desde la sede de la Brigada Rural de la Policía de Tierra del Fuego, frente al puesto Menéndez, explica Radio Fueguina.
Las diligencias
A través de la Ruta Nacional N° 3 y con destino al sur de la provincia, la colección de vehículos oficiales y civiles se dirigió hasta el camping Norte (ex Jhonn Goodall), el lugar donde desapareció Sofía en el 2008.
El Dr. Césari Hernández y miembros de Servicios Especiales observan el ex camping John Goodall
Sin embargo, tras una breve inspección ocular, recorrieron más kilómetros hacia Tolhuin, hasta prácticamente el ingreso al Puente Justicia, donde a través de una tranquera entraron a predios privados, ubicados en la zona este de la ruta. Allí, se visitaron otros dos puntos.
Un asentamiento
El testimonio del ex policía rural, que ya había aportado los datos de los asentamientos visitados el pasado martes, también arrojó la presencia de otras dos posibles “viviendas” de un testigo clave que aún no puede ser hallado por la Policía.
El ingreso a las tierras privadas, a través de una tranquera
El primero de ellos, escondido en la espesura del bosque fueguino, daba muestras de estar habitado en la actualidad, aunque la construcción sería frecuentada por trabajadores rurales de la zona, que a la vez habían montado una especie de “camping” en las adyacencias.
Todo el sector fue rastrillado e incluso peritado mediante científicos del CADIC con instrumentos de medición, sin arrojar resultados de importancia.
Pozos de brea
A unos 200 metros del asentamiento antes descrito, existe una cantera, donde el magistrado encontró un gran pozo de brea con una pileta, que se presume fue utilizado por quienes renovaron la Ruta Nacional N° 3 en el pasado reciente.
El pozo de brea que podría ser peritado en profundidad
Este sitio se había peritado con anterioridad, aunque no con los elementos tecnológicos con los que hoy cuenta la Justicia, por lo que esta zona podría luego ser nuevamente supervisada para medirla a fondo y supervisar si hay pruebas de interés dentro de las estructuras que siguen en pie.
Personal de la Policía Científica sobrevuela la zona con drones
Habilitación de la feria
A instancias de lo hallado hoy y el martes, el magistrado logra confirmar parte de los dichos del uniformado rural, ya que se comprueba que existe un hombre con características de “ermitaño”, que deambulaba por la zona agreste de la provincia de Tierra del Fuego y que cuenta con los medios y el conocimiento necesario para trasladarse entre los campos.
Interesado en poder llevar a su despacho a este sujeto, con el fin de que brinde una declaración oficial, el juez Daniel Césari Hernández dispuso hoy habilitar la feria judicial, que comienza este viernes, con el fin de continuar la investigación y seguir esta pista.
En tanto, a pesar de que aún no existe una orden de captura para el testigo, la policía de la provincia de Tierra del Fuego ya tiene la orden de llevar a este “testigo clave” ante el Juez, con el afán de que brinde, por primera vez, una declaración oficial.
Este sujeto, quien fue mencionado en reiteradas oportunidades en la causa, fue visto por última vez en el mes de septiembre, cuando realizó una denuncia en la Margen Sur. Sin embargo, tras ser contactado por las autoridades para presentarse como testigo del caso Sofía, desapareció sin dejar rastro.