La titular de ARAF Rosana Vélez anticipó que se llevará adelante un Encuentro de Capacitación denominado “Cómo solucionar el problema de superpoblación de Fauna Urbana (perros y gatos) y su vinculación con la Salud Pública y Ambiental”, que brindará la entidad ONG´s en Red, el día viernes 14 de diciembre de 2018, en la localidad de Ushuaia será de 9 a 16 horas en la Dirección Provincial de Puertos (Maipú 510) y es solo para funcionarios, ONG’s, profesionales y representantes legislativos y el sábado 15 del mismo mes en Río Grande en el Club Social (Perito Moreno 66) de 11 a 16 horas y es abierto además al público en general.
Río Grande.- Rosana Vélez, responsable de ARAF informó que están organizando un encuentro con la entidad ONG´s en Red denominado “Cómo solucionar el problema de superpoblación de Fauna Urbana (perros y gatos) y su vinculación con la Salud Pública y Ambiental” que se desarrollará por dos días, el viernes 14 de este mes en Ushuaia y el sábado 15 en Río Grande.
Rosana Vélez explicó que ONG´s en Red está constituida por municipios, legisladores, ONG´s y voluntarios que se abocan al diseño de políticas públicas preventivas para el Equilibrio Poblacional de la Fauna Urbana y su vinculación con la Salud Pública y el Ambiente Sano, abordando la problemática desde la capacitación, la legislación y la implementación de Programas orientados a su solución definitiva, como Política de Estado independiente del signo político partidario que la impulse.
“Cuenta con antecedentes y experiencias, desde hace más de 15 años, llevadas a cabo en gran cantidad de localidades de provincias como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, entre otras, habiendo logrado la implementación de los programas, con su marco legal local correspondiente, consolidando una tarea en equipo Estado – Voluntarios – Comunidad. Además de asesorar comunas, municipios y departamentos, trabaja en la generación de propuestas legislativas, habiéndose convertido en ordenanzas y leyes muchas de ellas”, explicó la referente de ARAF.
Consideró de suma importancia esta capacitación, “brindada por personas de reconocida experiencia y trayectoria, de interés para intendentes, secretarios de gobierno, de salud, de acción social, de acción comunitaria, directores de bromatología, de salud animal y zoonosis, funcionarios del área de educación y afines. También resulta clave la concurrencia de concejales y de legisladores y ONG´s involucrados en esta problemática”.
Vélez dijo además que “dada la problemática común a la mayor parte del país en cuanto a superpoblación de perros y gatos, es impostergable la necesidad de actuar sobre el origen de la reproducción geométrica como única solución posible tanto ética como eficiente”.
“Las matanzas, encierro, persecución a los dueños con multas, etc. han demostrado ser no solo ineficientes sino incluso contraproducentes ya que mientras se eliminan 100 nacen 1000, en virtud de la tasa de reproducción geométrica de los animales en cuestión. Por lo demás, está comprobado que las medidas persecutorias producen mayor tasa de abandono. Los casos de éxito en el país brindan la posibilidad de sumarse al camino correcto, construido entre los sectores que han trabajo intensa y mancomunadamente en resolver el problema, habiendo logrado, de forma colectiva, la elaboración de este plan efectivo y ético”, entendió.
“Si pensamos que una sola pareja de perros y su descendencia reproduciéndose libremente generan más de 5.000 animales en un plazo de 7 años, comprenderemos el porqué de la desbordada situación actual y que irá en creciente agravamiento de no tomarse medidas preventivas”, agregó.
“Visto el fracaso de las políticas utilizadas en el pasado, numerosos municipios del país se encuentran desarrollando programas que enmarcan campañas de castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, extendidas, abarcativas y tempranas con resultados comprobables en el corto y mediano plazo. La clave del éxito es cortar la cadena de nacimientos anticipadamente”, aseguró.
Asimismo, “haciéndose eco de la efectividad del programa, algunas provincias como Buenos Aires y Santa Fe, entre otras, cuentan ya con leyes de Control Ético de la Población de Fauna Urbana. Se ha comprendido que la salud animal y la salud humana constituyen una sola salud (bajo el paradigma de la Organización Mundial de la Salud) y quienes están llevando adelante estos Planes de Control Ético pueden dar la certeza de su eficacia”, dijo.
Para Rosana Vélez, un Programa de Control de Población de Fauna Urbana es un Programa de Salud Pública de carácter económico (de fácil sostenimiento por parte de todo tipo de localidades), de eficacia comprobada, de gran adhesión pública y de alto impacto también para la comunidad humana (con la consecuente reducción de mordeduras, accidentes de tránsito, rotura de residuos, prevención de contagio de enfermedades zoonóticas como leptospirosis, rabia, hidatidosis y otros parásitos, brucelosis, sarna, por mencionar sólo algunas de ellas)”.
También, “permite apuntalar la Seguridad Pública protegiendo a la ciudadanía, manteniendo el orden en la convivencia y construyendo una cultura de Responsabilidad. Las iniciativas de estas características necesitan ser abordadas regionalmente para surtir efecto, particularmente cuando versan sobre el control de población animal con altas tasas de migración interurbana”.
Finalmente Rosana Vélez comentó que el viernes comenzamos en Ushuaia y el sábado vamos a Río Grande”.