Eligio Lovera, empresario de la ciudad de Río Grande, marcó una profundización de la crisis y, con más de veinte años de trayectoria en la vida comercial de la ciudad, teme no poder pagar los sueldos. Advirtió que, en este esquema de especulación financiera, quien tenga dinero para invertir no lo va a hacer. Los que quieren continuar apostando al trabajo, se enfrentan a la elección entre “fundirse” tomando créditos a una tasa del 63%, o vender a la mitad la mercadería para sobrevivir. El final en ambos casos es el mismo, dijo, en medio de un “panorama angustiante”.
Río Grande.- El empresario Eligio Lovera fue entrevistado por FM La Isla luego de conocerse los datos del INDEC sobre la inflación de noviembre, para conocer la situación del comercio en un escenario de recesión y aumento de la pobreza.
“Estamos muy mal. Venimos mal y ahora estamos peor”, dijo, considerando que “es imposible poder trabajar con las tasas de interés de los bancos. No es necesario ser economista, solamente hay que mirar que hay más de un 30% de pobres, que creció la pobreza en estos últimos tres años y esto lo veo todos los días. Cada vez vendemos menos y suben más los precios. Se vende menos porque la gente está perdiendo su puesto de trabajo y quién va a invertir hoy con estas tasas -se preguntó-. Si tuviera un millón de pesos, sería un nabo si lo pongo a trabajar porque me da 50 mil pesos por mes. Y si tengo una pyme y voy a pedir un crédito, la tasa es del 63%. Hoy hay que elegir entre fundirse pidiendo dinero al banco, o fundirse vendiendo a mitad de precio. El final es igual para nosotros y tenemos que decidir de qué forma nos vamos a morir”, graficó, sin una salida en el corto plazo.
“Yo tengo una sociedad de venta de automóviles y en noviembre vendimos uno solo, y tenemos 16 empleados. Hoy no es negocio tener mercadería, el negocio es el sistema financiero, y esto lo hizo un presidente que dijo que tenía el mejor equipo”, cuestionó.
“Las fábricas de autos suspendieron a la gente y por ahora están con el 75% del salario. El único que no suspendió gente es Toyota en Argentina, pero después todos suspendieron. Este gobierno es solamente para ricos. Yo todavía no despedí a nadie de mi staff de personal, pero a este ritmo no voy a poder pagar ni los sueldos”, advirtió.
“El único que hasta ahora nos asiste con una tasa subsidiada es el Banco Tierra del Fuego. Los otros bancos prestan a un 63% y con esa tasa no hay ningún negocio posible en el mundo. La otra posibilidad es vender al 50% para ir cubriéndose, pero te fundís en el mismo tiempo que te fundirías tomando crédito al 63%”, reiteró.
En lo personal dijo que se ve obligado ahora a “tomar cinco millones de pesos para cubrir lo que necesito para diciembre y enero por la baja de ventas. Cinco millones al 5% mensual son 250 mil pesos de intereses por mes. Terminamos pagando tres millones de intereses en el año y no sé cómo vamos a reponer capital, si el negocio no da para pagar el interés que pide el banco”.
Pese a las dificultades, aseguró que los comerciantes de la ciudad que llevan muchos años con las puertas abiertas y generando trabajo “no nos vamos a entregar, aunque ya me rechazaron unos 300 cheques que eran unos 25 millones de pesos. No es nuestra culpa ni nuestra responsabilidad que esto pase y los que hace años nos dedicamos al comercio no nos vamos a entregar -insistió-. Nadie podía prever que iba a haber una devaluación del 100% en un mes. Si me hubieran avisado, no hubiera invertido y hubiera hecho lo mismo que ellos, poner el dinero en un banco y hoy tendría un millón de pesos de interés, con lo que le pagaría a mi gente, cerrando la puerta. Con las puertas cerradas estaría pagando los sueldos y hoy no puedo pagar el aguinaldo”, planteó.
La realidad, con distintos matices, es común al comercio en la zona norte. “Todos los negocios están en las mismas condiciones y algunos están un poco peor. Los que tienen capital propio desde hace 40 ó 50 años no tienen problemas, porque trabajaron con su plata siempre, pero mi negocio tiene 26 años y cuando uno se maneja con muy bajo capital siempre trata de trabajar con crédito”.
La forma de sobrevivir en este esquema es no emplear gente y poner a trabajar el dinero. “Yo creo que los próximos meses van a ser peores y creo que este gobierno va a dejar un 40% de pobres, que son 20 millones de personas que no van a poder hacer nada, pero finalmente no vamos a tener miedo de salir a la calle, porque no creo que la gente aguante tanto tiempo sin trabajar. En Tierra del Fuego estamos perdiendo fuentes laborales todos los días. Antes se veía que las fábricas hacían 20 ó 30 revisaciones médicas diarias para tomar gente, y hoy están suspendiendo. El panorama es tristísimo y estoy muy angustiado. Yo tengo la esperanza de algún cambio porque no creo que este sea el único camino”, concluyó.