El vicepresidente de CAME y presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande participó ayer del lanzamiento de la Mesa de Logística en Casa Rosada. Consideró los costos de transporte y los problemas de infraestructura el “impuesto más caro” que deben pagar los sectores productivos y condiciona por completo las posibilidades de desarrollo de las economías regionales.
Río Grande.- El vicepresidente de CAME Diego Navarro participó ayer del lanzamiento de la Mesa de Logística en Casa Rosada, en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri.
En diálogo con Radio Universidad, explicó que “fue una convocatoria a la mesa nacional de competitividad y logística, que involucra al transporte de mercadería de consumo y de producción, tanto en el ámbito interno como externo del país”.
“Es la primera reunión y es una de las mesas que faltaba conformar, porque hay distintas mesas conformadas a nivel nacional que tienen que ver con comercio, con industria, economías regionales, productividad primaria. En este caso se trata de logística, que hace a la competitividad de los productos. Todos sabemos lo que nos pasa con los costos de nuestros fletes tanto con la mercadería de consumo como para la producción. La logística en el interior es el impuesto más caro que tenemos”, subrayó.
“En un país tan extenso, hay problemas serios que tienen que ver con la competitividad de cada región. Esto determina si una región avanza o no, y depende de la cercanía de los puertos, de los lugares de producción. Todo esto hay que analizarlo para achicar las asimetrías en las economías de cada región”, planteó el empresario.
“Hubo una exposición del ministro Sica, también del ministro Dietrich y del presidente, y luego hablaron varios actores. Ya estaban acordadas las presentaciones y se va a trabajar en cuatro ejes, que es la parte terrestre o vial, el ferroviario, el marítimo y el aéreo. A esto se agrega el tema de costos, infraestructura, los costos laborales también y la problemática que estamos teniendo con muchos organismos oficiales que encarecen esos costos”, dijo.
Como ejemplo de una burocracia que se debe terminar, mencionó que “una bondiola puede requerir 23 papeles para circular. Para que un fiambre pueda circular en el país desde el lugar de producción, hay 23 papeles que se requieren, algunos de orden nacional, otros de orden provincial y otros de orden municipal, todos con costo y tiempo que lleva la tramitación, que también es plata. La verdad fue muy interesante escuchar las exposiciones y esta mesa es transversal a todos los problemas nacionales de las economías de todo el país”, subrayó.
“Esta mesa es esencial para buscar la competitividad por lo menos con Chile, con Brasil, porque en lo regional estamos muy atrasados respecto de los países vecinos. Uno de los mayores problemas de infraestructura que tiene nuestro país es que el 25% del transporte es terrestre, a través de camiones, cuando en el mundo está claro que el transporte terrestre es eficiente hasta los 400 kilómetros. Después hay que manejarse en tren o por vía marítima, y tenemos muchos problemas en los dos aspectos”, sostuvo.
“En la zona norte se está avanzando con el Belgrano Cargas. Hoy en día todo el trabajo se hace a granel y por contenedores, y se planteó la posibilidad de que los furgones de los camiones puedan viajar sin el tractor, arriba de vagones tipo playa, para abaratar costos. También se planteó el problema que tenemos en las rutas, por el tiempo que se pierde tiempo dado que muchas pasan por el medio de una ciudad, hay que reducir velocidad y esto genera costos en combustible. Las rutas nuestras no están preparadas para un transporte terrestre eficiente”, afirmó.
La próxima reunión se haría a mediados de enero. “Esta vez fue en la Casa Rosada porque era el lanzamiento, pero seguramente como pasa en otras mesas, se seguirá discutiendo en otros puntos de Buenos Aires”, manifestó Navarro.
Cabe mencionar que el lanzamiento se realizó junto a más de 60 cámaras empresarias y sindicales vinculadas con el sector logístico. Del lanzamiento también participaron los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; y de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios del gobierno nacional.
A partir del próximo mes, los ejes de trabajo de la mesa serán la infraestructura, las operaciones y sus costos, las cuestiones laborales y la simplificación y facilitación en las modalidades automotor, ferroviario, puertos y vías navegables y aerocomercial.