Con una producción eminentemente gasífera, la producción de los pozos petroleros de Roch aportó un salto de calidad a la provincia. El secretario de Hidrocarburos Omar Nogar equiparó la calidad al petróleo neuquino y cifró grandes expectativas frente a nuevos proyectos de perforación. A comienzos de 2019 comenzará la exploración de YPF en el área CA12 bloque 1, y se prepara la licitación del bloque 2, ya sin el condicionante del decreto 751 para las nuevas inversiones. Además confirmó la intención de Total y Mirgor de invertir en la petroquímica y también de la empresa Roch.
Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos Omar Nogar recibió dos camionetas cero kilómetro como parte del acuerdo de responsabilidad social empresaria firmado con el consorcio Total-Wintershall-Panamerican.
“Hay varias obras por responsabilidad social empresarial y, en lo que se refiere a la Secretaría de Hidrocarburos, hay dos camionetas que fueron entregadas recién. El resto del aporte por responsabilidad social empresaria son de Obras Públicas y del Ministerio de Salud”, dijo.
En lo que se refiere a los pozos petroleros de la empresa Roch aseguró que “tenemos muy buenas perspectivas. Hoy están con dos pozos muy importantes, uno con alrededor de 400 metros cúbicos diarios de producción y el otro supera los 200 metros. Hay perspectivas de que inicien la perforación de un tercer pozo, y con eso tenemos mucha esperanza, porque realmente la provincia tenía una cuenca netamente gasífera y con esto hemos logrado insertarnos como cuenca petrolera”, sostuvo.
“El petróleo es de una calidad similar a lo que es Medanito –propio de la cuenca de Neuquén-. Es un petróleo caro y realmente la empresa Roch ha dado con este importante yacimiento donde tenemos cifradas muchas esperanzas”, subrayó.
Explicó que este petróleo se está exportando a Chile, “sobre todo por un problema de capacidad de los tanques de almacenamiento que hay en la provincia y la llegada de barcos para buscar el crudo, que no es regular. Se ven obligados a exportarlo pero en base a eso la provincia también cobra regalías”.
Respecto de la producción de gas, dijo que “todos los nuevos yacimientos gasíferos que se van incrementando, como por ejemplo Vega Pléyade, van reemplazando la caída de los yacimientos ya maduros. Hoy la producción de la provincia está aproximadamente en los 12 millones de metros cúbicos de gas, que es netamente de la provincia; y el resto es del estado nacional en las áreas off shore”.
“El gasoducto San Martín está muy pronto a tener la capacidad máxima de transporte, por eso surgen los proyectos de Total con Mirgor para instalar una petroquímica. Si bien no hay una notificación oficial a la provincia de esta inversión, sabemos que hay conversaciones y que la inversión se va a llevar adelante”, afirmó.
Consultado sobre el puerto, que acompañaría esta inversión, dijo que “oficialmente no tenemos el dato específico, pero tenemos conocimiento de que va a haber un puerto y que se va a hacer una planta de urea”.
Agregó que “en conversaciones con la gente de Roch sabemos que van a hacer un emprendimiento al lado del puerto y están buscando inversores. Ellos quieren hacer una planta de polipropileno, que tiene que estar pegada al puerto, pero no saben bien dónde se va a realizar”.
Nogar confía en captar nuevas inversiones dado que, “por gestiones de la gobernadora, se logró modificar el decreto 751, para que por lo menos devuelvan los beneficios de la 19640 a las nuevas inversiones petroleras. Es un incentivo también para que las empresas exploren más y se acreciente la producción”, señaló.
“El decreto 751 había sido un condicionante y el área CA12-2 se declaró desierta, pero ya para los primeros meses del año que viene estamos preparando una segunda vuelta”, adelantó.
“Los beneficios son para los nuevos proyectos y la Secretaría de Energía de Nación tiene que definir bien qué entiende por nuevos proyectos. Eso todavía no lo tenemos, pero se entiende que son nuevas perforaciones y nuevas exploraciones de las empresas. Luego de la adjudicación del área CA12-1 a YPF, los primeros meses del 2019 comenzarán las exploraciones y ahí veremos qué resultados arroja. Ya hubo estudios preliminares en geoquímica, y hay indicios de presencia de hidrocarburos. Ellos van a delimitar bien dónde comienzan los proyectos exploratorios”, dijo.
No pudo precisar la recaudación actual de la provincia por la explotación hidrocarburífera. “Hace más de un año que no tenemos más el manejo de regalías y lo que cobra la provincia. Hace cerca de dos años lo maneja la AREF, pero puedo decir que el monto de inversión comprometido por YPF para el área CA12-1 llega a los 20 millones de dólares en la etapa de exploración. En base a eso se verá lo que va a invertir más adelante”, observó.
Consultado sobre el traslado de la planta Orión, dijo que “quedó pendiente el estudio de parte de YPF con los técnicos de la Municipalidad de Ushuaia. Sé que hubo conversaciones entre los técnicos de ambas instituciones”.
En cuanto al convenio chino, recordó que “está derogado, suspendido, y en este momento está en la Fiscalía de Estado, que está contestando la demanda que ha hecho la empresa. Está todo en sede judicial y desconozco las cifras de la demanda”.
Finalmente se refirió a la compensación de deudas con CAMMESA: “La semana pasada la Cooperativa Eléctrica tuvo reuniones con CAMMESA y están viendo cómo implementan una forma de pago. Paralelamente, por iniciativa del legislador Blanco, se está planteando que los fondos del Fideicomiso Austral que no ha transferido el estado nacional puedan ser utilizados tanto para el pago de la deuda de la DPE como de la deuda de la Cooperativa. Esa deuda fue consecuencia de tres años de no aumentar las tarifas”, apuntó.
“No hay que desconocer que la Cooperativa es una entidad sin fines de lucro, que está explotando una concesión que le dio el estado nacional, así que no deja de estar todo emparentado con el estado tanto el servicio de energía de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande”, concluyó Nogar.