La gobernadora Rosana Bertone promulgó este miércoles la Ley que establece el régimen docente para las Escuelas Experimentales de la Provincia, en un acto del que participaron miembros de esa comunidad educativa, autoridades del Instituto de Educación Superior “Roberto Themis Speroni” y del Instituto de Educación Superior “Terranova”, legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y de la Municipalidad de Ushuaia.
Río Grande.- En la norma “se establecen los mecanismos de selección, derechos y obligaciones, planta funcional, órganos de gobierno, personal jerárquico e integración de la asamblea docente permanente”.
“Hoy promulgamos, 25 años después, los derechos de los docentes que llevan adelante este sistema educativo” sostuvo la titular del Ejecutivo Provincial, quien recordó “una expresión muy utilizada por los radicales en el Manifiesto liminar de la reforma educativa del ’18, que decía ‘se tenía una vergüenza menos y una libertad más’, porque creo que hoy estamos en este momento: una vergüenza menos y una libertad más”.
Bertone confió que “quiero ser recordada en la memoria de mi pueblo y que la sociedad de Tierra del Fuego vuelva a creer en el sistema educativo; pero esto no puede ser sólo una enunciación sino que requiere de convicción, tenacidad, paciencia y compromiso, como lo han tenido ustedes”, refiriéndose a los integrantes de las escuelas experimentales presentes en el acto.
“Esta ley, aunque se haya tardado estos 25 años, es un ejemplo de que los reconocimientos llegan cuando la vocación es sincera e incondicional”, señaló la gobernadora, quien anotó que “en nombre del Estado provincial, quiero salvar esta enorme omisión, con la publicación de la ley y el compromiso de permanente e incansable lucha por la igual de oportunidades”.
La primera provincia en contar con esta ley
La presidente de la comisión de Educación de la Legislatura Andrea Freites, destacó el hecho de que Tierra del Fuego “es la primera provincia que va a tener su ley de escuelas experimentales” y comentó que la propuesta en tal sentido “la empezamos a trabajar hace unos cuatro meses, desde la Legislatura”.
La parlamentaria observó que la norma tiene por objeto “darle ese reconocimiento que se merecen todos los docentes” del sector “por estos largos 25 años que pasaron, realizando un trabajo de excelencia, con la participación muy activa de los tres sujetos que intervienen en la Educación, y que son los niños, los docentes y la familia, cosa que tenemos que lograr en todas las escuelas de la provincia”.
“En un momento en el que Gobierno nacional viene cerrando las escuelas experimentales, la decisión política de la gobernadora Rosana Bertone fue la de avanzar en su consolidación y sacar la ley”, contrapuso Freites.
Una acción a imitar
El director del Departamento de Relaciones Institucionales del Instituto de Educación Superior “Roberto Themis Speroni” y director del Instituto de Educación Superior “Terranova” Juan Carlos Videla, destacó que se trata de “la primera ley que cobija esta propuesta educativa en el país” y abogó para que “en otras provincias, donde a veces los vientos no son favorables, esto aliente a que avancen en este sentido, sabiendo que hay algo que funciona muy bien” en materia educativa.
En ese marco agradeció “el gesto” de la gobernadora Bertone de “cobijar esta propuesta, que tiene 25 años y que usted conoce muy bien”.
El Parlamento acompañó en la promulgación de la Ley que regula a las escuelas experimentales
Los legisladores Andrea Freites, presidenta de la Comisión de Educación (4), Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Federico Bilota (FPV – PJ) participaron ayer en la casa de Gobierno, del acto de firma del decreto de promulgación de la Ley que establece el régimen para los docentes de escuelas experimentales. La norma fue sancionada recientemente, en la sesión del viernes pasado, por unanimidad del cuerpo legislativo.
Luego de la firma, la legisladora Andrea Freites subrayó que “cerramos un ciclo del trabajo que se viene realizando con los docentes de las escuelas experimentales, somos la primera Provincia que tiene esta Ley”. Recordó que estos establecimientos educativos funcionan desde hace 25 años, “con un sistema distinto, en lo que tiene que ver con la bajada de contenidos, la pedagogía, el funcionamiento en sí de cada institución”.
“Estas escuelas se manejan con una asamblea permanente en cada una de las instituciones, que la integran el Director y todos los docentes que forman parte del establecimiento, esa asamblea es la que toma las decisiones y así se manejan”, explicó Freites.
“La decisión política fue avanzar en esta Ley donde reconocemos y dejamos el régimen para aquellos docentes que trabajan en las escuelas experimentales, que vienen trabajando hace tantos años, donde vemos los excelentes resultados que tenemos”, finalizó la Presidenta de la Comisión de Educación.
El legislador Federico Bilota resaltó como “muy importante” el hecho de que se haya promulgado esta Ley, “que fue votada por unanimidad por la Legislatura en la última sesión”, dijo. “Este es un reconocimiento a los 25 años de trabajo y trayectoria para las escuelas experimentales de nuestra Provincia. Es la primer Ley en su tipo en nuestro país”, destacó el Presidente del bloque del FPV – PJ.
Para Bilota, con la promulgación de esta norma “hacemos justicia con este sistema educativo no tradicional, que da resultado. Seguramente si lo afianzando, va a seguir cumpliendo con las expectativas que tenemos sobre la educación de nuestros hijos”.
El proyecto original, asunto 611/18, de autoría del FPV-PJ fue trabajado en el marco de la comisión de Educación N° 4 e incluyó aportes desde los distintos bloques y sectores relacionados con la educación, con base en la Ley nacional de Educación N° 26.206 y la provincial N° 1.018.
La propuesta pedagógica de las escuelas experimentales “comenzó hace sesenta años en el ámbito privado, en el marco de una Asociación Civil sin fines de lucro que se denominó Centro Pedagógico de La Plata», explica el fundamento del asunto.
En la norma se establecen los mecanismos de selección, derechos y obligaciones, planta funcional, órgano de gobierno, personal jerárquico e integración de la Asamblea Docente Permanente.