La mayor producción de la actividad petrolera y la devaluación le dejaron buenos dividendos a las arcas provinciales ya que, por regalías hidrocarburíferas, la recaudación mensual perforó el techo de los 300 millones de pesos.
Ushuaia.- De acuerdo al informe mensual que difunde la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), entre enero y noviembre del año pasado, los recursos por regalías hidrocarburiferas destinados a rentas generales, superaron la suma de 2.548 millones 30 mil pesos.
A partir del mes de junio, como efecto de la devaluación, los ingresos provenientes de la explotación de petróleo y gas y que se destinan a rentas generales, superó la marcha de los 200 millones de pesos y alcanzó la suma de los 235 millones 836 mil pesos.
Y tras el nuevo cimbronazo devaluatorio de agosto, a partir del mes de septiembre, las regalías perforaron el techo de los 300 millones de pesos, llegando, en el noveno mes del año, al récord de los 331 millones 326 mil pesos.
Cabe destacar que desde la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, en su informe actualizado a noviembre del año pasado, se observa que Tierra del Fuego es una de las provincias que presentó un aumento en la extracción de petróleo, con un volumen diario de 1.455 metros cúbicos día.
Como contrapartida, en la producción de gas, se alcanzó un volumen de 9 millones 173 mil metros cúbicos día, un aumento del 19,67% respecto al mismo mes del 2017. En cuanto al acumulado anual, la producción se eleva a los 11 millones 491 mil metros cúbicos día, reflejando una retracción del 4%.
Fuente: Reporte Austral