El ministro de Gobierno José Luís Álvarez anunció que la próxima semana el Ejecutivo provincial pedirá al Ministerio de Trabajo la convocatoria a paritarias para el sector de Salud, Educación y Escalafón Seco. Destacó que gracias a “ese ordenamiento que hicimos en estos tres años nos permitió que hoy podamos sentarnos y conocer cómo funciona el Estado, de que lo hemos mejorado y que nos falta por ahí poder llevar una mejora económica a nuestros trabajadores y haremos el mejor de los esfuerzos para que esta mejora sea sustancial”.
Río Grande.- El Ministro de Gobierno Trabajo y Justicia, José Luís Álvarez, anunció que “desde el Ejecutivo provincial, la semana que viene vamos a estar presentando la nota formal pidiendo la apertura formal de las comisiones paritarias en los escalafones de Salud, Educación y Seco de la Administración Pública provincial al Ministerio de Trabajo para que convoque a los sindicatos representativos de cada sector, en este caso a ATE, UPCN y ATSA para el Escalafón Seco y el Escalafón Húmedo y en el Escalafón Docente al SUTEF, UPCN, ATE, AMED y a la UDA que son los sindicatos que tienen personería gremial en el ámbito provincial en estos escalafones”.
Agregó que “la misma semana que viene vamos a estar trabajando desde el Ejecutivo de modo interno primero para analizar las distintas alternativas teniendo en cuenta las variables económicas como las posibilidades y cuáles son las necesidades de cada uno de los escalafones”.
Álvarez dijo en ese sentido que toda esta información recabada, “será remitida a quienes van a ser los paritarios en esas mesas y cuando el Ministerio de Trabajo convoque, esta información será enviada a la propia cartera de Trabajo para poder iniciar las negociaciones”.
El funcionario provincial recordó que su cartera tiene la Subsecretaria de Asuntos Gremiales “que es la que se encarga de la negociación paritaria e incluye a la Dirección Provincial de Negociación Salarial, que son las áreas que están en todas las mesas paritarias en representación del Gobierno de la Provincia en cuanto a su rol de empleador. También en dichas mesas se sentarán los paritarios de los distintos ministerios –Salud, Educación, Administración Central y Recursos Humanos- y en todas las mesas también, vamos a tener un representante del Ministerio de Economía”, explicó.
Observó el Ministro de Gobierno que “una paritaria es una negociación, donde siempre hay intereses cruzados; está el sector que pide y el otro que otorga y en donde hay que tener en cuenta la situación de los trabajadores, la situación económica provincial y los recursos que tiene el Estado para afrontar eso. La intención es llegar a un acuerdo justo para todos, tanto para el gobierno, para los trabajadores y para la sociedad que nos mira y que con sus impuestos paga los salarios”.
Por otra parte, Álvarez recordó que “hay un criterio que ha fijado la Gobernadora (Rosana Bertone) en estos casi cuatro años de gobierno y es que el peor sueldo que se puede fijar es el que no se puede pagar después; es decir, vamos a ser responsables con lo que acordemos con los sindicatos, de que se pueda pagar y sostener en el tiempo y no caer en incumplimientos como en Santa Cruz que pagan los salarios con dos meses de atraso”.
Ordenamiento del Estado
También el ministro Álvarez fue consultado sobre el plan de ordenamiento del Estado y los retiros voluntarios. “En principio la gente ha tomado muy bien que reconozcamos su trabajo mediante el otorgamiento de materiales necesarios para que hagan su tarea, computadoras, muebles, vehículos, herramientas, indumentarias y capacitaciones; la modernización del Estado a través de la digitalización y todo esto de modernizar es inversión en el trabajador y es lo primero que hicimos”.
Aseguró que “esto también nos permitió hacer la inversión para que tengan la capacidad de trabajar y así poder exigir el cumplimiento de los horarios, la prestación adecuada de los servicios, verificar que las licencias por salud y las gremiales sean utilizadas para lo que están realmente y no sean un caldo de desórdenes administrativos o de abusos”.
Finalmente, el entrevistado destacó que “ese ordenamiento que hicimos en estos tres años nos permitió que hoy podamos sentarnos y conocer cómo funciona el Estado, de que lo hemos mejorado y que nos falta por ahí poder llevar una mejora económica a nuestros trabajadores y haremos el mejor de los esfuerzos para que esta mejora sea sustancial”.