En pocas semanas la Legislatura Fueguina vuelve a ponerse en funciones y se renueva la esperanza de que, esta vez sí, el proyecto de Parque Provincial Península Mitre consiga su aprobación. La concejal riograndense Laura Colazo habló públicamente y aclaró un tema clave: el proyecto aprobado es apenas el inicio.
Ushuaia.- La referente del Partido Verde y conocida por sus campañas a favor del ambiente, Laura Colazo habló este martes con ‘Desde Estudio’ para poner nuevamente sobre la mesa la creación del Parque Provincial Península Mitre.
Colazo recordó “estuvimos muy cerca de lograr la aprobación de este proyecto que es muy importante para la provincia de Tierra del Fuego y que lo vienen impulsando hace más de 16 años muchas ONGs de Tierra del Fuego muchas personas comprometidas con este sueño que es crear un parque provincial en la zona de Península Mitre”.
La edil contó que el año pasado, convocada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, participó de una serie de talleres donde especialistas y técnicos, tanto del sector privado y público fueron trabajando punto por punto el proyecto Península Mitre. “Han sido instancias muy enriquecedoras donde todos pudimos ver cuál es el impacto positivo que tiene la creación de nuevas áreas naturales protegidas en nuestra provincia de distintos aspectos: tanto de lo turístico, lo productivo, desde la protección de la flora y fauna, desde la generación de espacios que puedan buscar la resiliencia al cambio climático”.
Colazo consideró que se trabajó el tema “desde muchas aristas y se consensuó un proyecto muy positivo, muy enriquecedor que luego fue presentado en la Legislatura y que no pudimos logar el año pasado la aprobación” y se esperanzó en que “la Legislatura esté a la altura de las circunstancias este año y pueda darse el tratamiento y la aprobación de este proyecto”.
Solución a más de un problema
La concejal de Río Grande planteó que “la creación de áreas naturales puede dinamizar la economía”. Recordó la “situación crítica hoy vive la provincia, sobre todo en la zona norte que tiene que ver con la falta de trabajo” y comparó lo sucedido “en otras provincias, como sucede con el Parque Nacional Iberá y con muchos parques provinciales y nacionales; cuando se aprueba la creación de algún área se motoriza la economía y se genera trabajo”.
Explicó que Península Mitre si bien tiene acceso por la zona sur de la provincia, la mayor parte de los visitantes acceden por la zona norte. “Por eso a mí como concejal y como integrante de la comisión de turismo me interesa mucho acompañar la aprobación. Porque muchas familias de Río Grande visitan permanentemente la zona norte de Península Mitre. Entonces ahí podemos generar trabajo para la gente a través de lo que es el transporte, la recreación, el comercio, el servicio”.
Para Colazo es necesario “acompañar y promover todos los proyectos que se vinculen con le desarrollo sustentable de Tierra del Fuego con el fin de generar un impacto positivo, no solo económicamente sino ambiental y social también”.
Intento fallido
En cuanto a el por qué la Legislatura no lograra la probación del proyecto el año pasado, Colazo contó: “lo viví con bastante desilusión, porque fue un tema que también lo hablé con la Gobernadora (Rosana Bertone), se lo pudimos plantear como espacio político: la importancia de la aprobación y el acompañamiento. De hecho, a través de eso es que pudimos trabajar en la comisión con la Secretaría de Ambiente donde todas las ONGs que fueron las protagonistas de este proyecto puedan poner voz y enriquecer el mismo”.
De hecho, “cuando pasó a instancia en la Legislatura, que entiendo que es una casa política y que hay muchos partidos políticos y muchas posturas personales también respecto al tema pero, en la reunión de comisión se había planteado prácticamente un consenso unánime por parte de todos los partidos en su tratamiento”.
“Recuerdo que planteos de algunos legisladores tenían que ver con el tema de la pesca, otros legisladores plantearon que también se agregue la creación de una mesa que vaya a llevar adelante el manejo de una manera participativa, como funciona la mesa consultiva de la Ley de Bosques” describió Colazo. Destacó que incluso “se fueron puliendo muchas cuestiones en esa reunión donde entendíamos que estaba listo para poder darle un tratamiento en la sesión. Hasta el último día estuvimos esperanzados, por Redes Sociales haciendo también fuerza para poder instalar el debate y no se logró”.
En concreto, la parlamentaria contestó: “No sé, honestamente. No recibimos por parte de los Legisladores expresiones públicas por qué no se incluyó el debate” aunque consideró que posible “que la próxima sesión, la primera de este año, de acuerdo a algunas expresiones públicas que se hicieron, pueda darse el tratamiento y se pueda aprobar porque, hay que decir algo: primero se aprueba y después viene la parte más compleja que es llevar adelante el plan de manejo”.
Decisión clave
La expresión de Colazo respecto de que la aprobación del proyecto es indispensable para comenzar con arduo trabajo de llevar a la práctica un proyecto pone blanco sobre negro respecto de las responsabilidades políticas ante estas necesidades sociales.
La edil aseguró que para llevar adelante el plan de manejo “necesitamos no solamente tener un plan de manejo, sino también tener recursos. Entonces ahí también viene una parte complicada porque siempre los recursos son escasos”. Pese a ello, “hay muchas ONGs, personas y distintas posibilidades que tenemos de generar una alianza estratégica para generar el plan de manejo con sus recursos necesarios. Pero esto nos va a llevar muchos años de trabajo, entonces queremos que se apruebe lo antes posible para poder ponernos a trabajar en la etapa que viene”.
Finalmente, y consultada sobre si el año electoral podría frenar nuevamente el tratamiento del asunto, opinó que “a veces los años electorales traen esas consecuencias no deseadas donde se demoran los debates o donde a veces no se sesiona directamente, pero realmente tengo la esperanza de que los legisladores entiendan la importancia de poder tratar este tema”.
Insistió en la necesidad de “hacerlo pronto, porque nos queda mucho trabajo por delante. Y haciendo hincapié en esto, el Proyecto Península Mitre no es de ninguno de los 15 legisladores que actualmente ocupan las bancas, sino que es un proyecto de muchos hombres y mujeres de Tierra del Fuego que sueñan con crear un parque natural provincial y lo vienen impulsando hace más de 16 años”.
Colazo consideró que aprobar el proyecto es “una manera de reconocer el trabajo de todas estas instituciones y de estas personas de hace tantos años” y que “es nuestro deber como político acompañarlo y dejar cualquier interés electoral o diferencia política de lado porque acá se trata de generar herramientas para el desarrollo, de hacer un adecuado ordenamiento territorial y sobre todo de dinamizar la economía y generar más puestos de trabajo”.