Se realizó la audiencia entre representantes del Centro de Empleados de Comercio, la empresa Angus Catering y los abogados de la firma Carrier. Fue por la suspensión de las actividades de Carrier, donde los trabajadores de Angus realizan tareas de limpieza. El reclamo del sindicato es que los trabajadores suspendidos reciban su sueldo.
Río Grande.- De ocho trabajadores que tiene Angus Catering desempeñándose en Carrier, seis están suspendidos “sin goce de haberes”. La situación es desventajosa respecto de los metalúrgicos que se desempeñan para Carrier, ya que en ese caso sí se les reconoce un sueldo “por suspensión”.
Por ese motivo el Centro de Empleados de Comercio viene reclamando un reconocimiento similar para sus representados. La audiencia pasó a cuarto intermedio para el lunes de la próxima semana “para ver si se resuelve que los compañeros reciban algún tipo de ingreso”, confirmó el secretario Adjunto del gremio, Daniel Rivarola.
El gremialista recordó hace algunas semanas atrás que esta cuestión “comenzó allá por mediados de diciembre, cuando nos enteramos cuáles eran las fábricas que iban a suspender y en las fábricas donde se cerraban acuerdos para pagar los salarios a los trabajadores metalúrgicos, se resolvía que ese mismo salario de suspensión lo percibían los trabajadores de limpieza, sin discriminar”.
Pero dijo que al notificar a las empresas electrónicas de la situación solo una contestó y “el resto silencio de radio”. “Avanzamos con dos o tres empresas de limpieza, donde las mismas empresas electrónicas reconocían el salario de suspensión con una factura diferida para que las de limpieza hicieran costo al salario de la suspensión, pero nos encontramos ahora con que algunos de esos acuerdos no van a ser cumplidos”, alertó en ese momento.
Rivarola señaló que la situación se plantea así “porque las electrónicas retrocedieron y en otras ni siquiera pudimos lograr esos acuerdos, porque son las suspensiones que surgieron sorpresivamente en medio del período vacacional y no hubo posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo”.
Mencionó además que “hoy estamos siendo notificados de que van a proceder a suspender sin ningún tipo de ingreso para los trabajadores durante el periodo que las fábricas paralicen las actividades”.
Adelantando que “lo que va a hacer el Centro Empleados de Comercio, una vez que seamos fehacientemente notificados, es la denuncia en el Ministerio de Trabajo”.
Pero además advirtió que “vamos a denunciar a las empresas de limpieza, pero también vamos a denunciar a las fábricas porque entendemos que son solidarios responsables por los salarios de los trabajadores. Ya hemos demostrado que la limpieza es parte de la producción y por ende, en estos son solidarios responsables”, insistió. Vale mencionar que luego, en contra de lo solicitado por el gremio mercantil; el Ministerio de Trabajo en algunos casos citó a las empresas de limpieza y las electrónicas por separado, cuando desde el CEC se había advertido que se necesitaba la presencia de ambas partes para poder avanzar en una solución.