El diputado del FPV atacó un modelo económico de especulación y ajuste permanente para los trabajadores, con ganancias extraordinarias para las grandes empresas. Consideró que, entre el aumento de tarifas, de los combustibles y la escalada del dólar que se reflejará en los precios, se ha generado “un combo explosivo”, con retracción de la actividad productiva por falta de poder adquisitivo, y también por una política nacional de apertura de importaciones. “Uno ve una economía sin rumbo”, dijo con preocupación, y aspira a que en la próxima sesión se pueda poner freno a los tarifazos. También insistirá “con un proyecto de ley que ha presentado nuestro bloque, para recuperar la exención del impuesto a los combustibles”, por el impacto en el costo de vida de los fueguinos.
Río Grande.- Una tormenta perfecta generada por las políticas nacionales de ajuste a la clase trabajadora, aumento de tarifas de servicios esenciales, de combustibles y de precios por la suba del dólar, es el panorama que planteó el diputado Martín Pérez para el país, donde se ven resentidos todos los sectores productivos por la falta de poder adquisitivo, la incidencia de las importaciones, y una incertidumbre generalizada por no saber hasta cuándo seguirá la escalada inflacionaria.
En contraste, expuso las “ganancias fabulosas” de sectores concentrados, por la suba de tasas, del dólar y las tarifas. Por Radio Provincia, expresó que “la situación es complicada pero con una luz de esperanza, porque se ha logrado en comisión dictaminar favorablemente”, sobre el proyecto consensuado por la oposición para frenar los tarifazos.
“Era el dictamen que nos faltaba para poder sesionar el próximo miércoles y aprobar este proyecto que pone un freno y retrotrae el precio de las tarifas”, dijo.
“La preocupación es muy grande, sobre todo en los sectores más vulnerables. Estuvieron presentes muchísimos vecinos de casi todo el país en la comisión, sobre todo de la provincia de Buenos Aires, que con boleta en mano fueron a mostrarle a los diputados del oficialismo lo que están pagando, que es sideral. La verdad ver un jubilado pagar casi tres mil pesos de luz es realmente grave y hasta no es humanitario”, subrayó.
“Como oposición estamos insistiendo fuertemente en poner un freno a este aumento indiscriminado de tarifas que, como lo venimos mencionando, favorece a dos o tres grandes empresas. No es un proyecto en beneficio del conjunto de los argentinos, sino más bien un aumento indiscriminado en beneficio de dos o tres empresas. Por ese motivo entendemos que hay que ponerle un freno. Si a esto sumamos el aumento de los combustibles que se anunció para los próximos días y el aumento del dólar, uno ve una economía sin rumbo y es muy preocupante”, alertó.
Paralelamente, la inflación no para y “esto tiene que ver con un modelo económico. El gobierno de Mauricio Macri insiste en hacer política monetaria, en seguir con la apertura de importaciones en algunos rubros de la economía, con el endeudamiento indiscriminado, sin estrategias concretas y reales para frenar la escalada del dólar. Los grupos concentrados de la economía están haciendo un negocio fabuloso con esto, entre el aumento de tasas y el aumento del dólar, han tenido una ganancia extraordinaria estos días. Mientras tanto los sectores de la actividad productiva se resienten permanentemente”, contrastó.
“Uno ve una pyme que recibe una factura de luz de cien mil o doscientos mil pesos, y se analizan nuevos proyectos que están ingresando al Congreso, como la reforma laboral que ingresó el viernes a la noche. Esto es una profundización del ajuste y se presentó los días previos a la celebración del día del trabajador. Las perspectivas para la actividad productiva y para los trabajadores no son alentadoras”, admitió.
“Yo estoy muy preocupado por todo esto y ojalá el próximo miércoles podamos frenar el tarifazo y darle un alivio al bolsillo de todos los argentinos”, insistió, pese al veto anunciado del Ejecutivo.
Lo cierto es que no se ve intención de dar marcha atrás de parte del gobierno “y ya han comenzado a presionar a algunos gobernadores para cambiar las voluntades de sus diputados en el Congreso. Es la práctica que se viene dando, de apriete, de extorsión, con una lógica que poco tiene que ver con criterios federales”, fustigó.
“Cuando eran oposición hablaban del látigo y la chequera, pero esto ya nos ha dejado sin calificativos. Esperamos revertir esta situación, porque es muy grave para todos los argentinos. Es saludable que se haya podido obtener dictamen porque el miércoles de la semana anterior tuvimos número para el quórum, pero no pudimos sancionar el proyecto porque se requerían dos tercios. Con este dictamen llegamos con un número más holgado para el tratamiento de la ley y espero que esta semana las presiones hacia los gobernadores no hagan que algunas voluntades se cambien”, confió, teniendo en cuenta que al haber dictamen el proyecto se aprueba por mayoría simple.
Combustibles
Respecto del aumento de combustibles, recordó que desde el bloque fueron “muy enfáticos en el tema desde enero, cuando se quitó la exención a los combustibles para la Patagonia. En su momento dijimos que era muy grave para Tierra del Fuego porque encarece el costo del transporte y por supuesto el costo de todos los bienes de consumo de nuestra economía. Hemos sido enfáticos en criticar la política energética de Aranguren, inclusive dijimos que es un gran fracaso, porque es lo que uno observa. Vamos a insistir con un proyecto de ley que ha presentado nuestro bloque, para recuperar la exención del impuesto a los combustibles”, informó el diputado.
“Yo además formo parte de la comisión de energía con el diputado de Neuquén Darío Martínez. Estamos trabajando en una agenda en común porque este tema es muy grave, como lo es para otras provincias, en la Patagonia, en la región de Cuyo, en todo el país. El encarecimiento de la energía, la dolarización de las tarifas, hace que se haya generado un combo explosivo”, definió.
“La producción de YPF ha disminuido, los precios se han disparado y este gobierno que tanto criticó la política energética del gobierno anterior terminó aumentando los niveles de importación de combustibles. Insistimos en la necesidad de que la política energética cambie, porque va a ser muy perjudicial sobre todo para las provincias del sur del país, como es la nuestra”, remarcó.
Asimismo, anticipó que este ajuste no tiene fin, porque “el modelo económico es de un ajuste permanente. Esto lo veníamos manifestando desde el inicio de este gobierno y tal vez en Tierra del Fuego vieron que el ajuste de las tarifas al comienzo era mínimo, pero dijimos que ese era el primer paso. Los costos generales de la energía se han encarecido tanto, que hoy un comercio tiene que pagar facturas de luz y de gas que son impagables, porque además ha caído el nivel de ventas. Hay un golpe generalizado a toda la economía. En Río Grande se observa con mayor crudeza porque viene muy atado a la actividad industrial y no hay otras alternativas como tiene Ushuaia con el turismo. Esto hace que nuestra economía local se haya resentido mucho y por eso insistimos en cambiar el modelo económico”.
“Además se suma ahora la reforma laboral, y siempre el esfuerzo recae en los trabajadores y en los hogares argentinos. Las grandes empresas son las beneficiadas y los trabajadores argentinos son siempre los que tienen que hacer el sacrificio para que este modelo económico se sostenga”, concluyó.