El Dr. Diego Cerrudo pidió a la población “no automedicarse” y aseguró que hay personal de refuerzo en la guardia del hospital para atender la demanda. Además estará abierto las 24 horas el CAPS número 7. Apuntó en particular a los pacientes con asma o trastornos pulmonares, porque puede agravarse el cuadro. Ayer se recibieron consultas espontáneas de vecinos con problemas respiratorios, afecciones oculares y dermatológicas. Además el Ministerio de Salud difundió medidas de precaución, que básicamente indican no permanecer al aire libre y apelar a barbijos.
Río Grande.- En el marco de la emergencia hidroambiental declarada ayer por el gobierno de la provincia, la población de la zona norte acusó los efectos del polvo en suspensión y hubo varios vecinos que concurrieron espontáneamente a la guardia.
El Dr. Diego Cerrudo, director del hospital regional Río Grande, informó por FM La Isla sobre el aumento de las consultas en la guardia, vinculadas directamente con el polvo en suspensión, y todavía resta conocer el registro de los sanatorios privados sobre el impacto que está teniendo este fenómeno en niños y adultos.
“Ayer fueron cinco personas a la zona de emergencias, algunos con problemas respiratorios, otros con problemas oculares por la irritación que provoca el polvo, y otros registran problemas dermatológicos”, dijo.
Desde el Ministerio de Salud se difundieron algunas recomendaciones a la población de la zona norte y de parte del nosocomio local está garantizada la atención aunque aumente la demanda. “Por supuesto el área de emergencia del hospital siempre está alerta ante estas situaciones y estamos reforzando las medidas para contener a las personas que puedan acudir. No todo el personal está en el hospital, pero en caso de que hubiera mayor demanda de la normal, puede venir al hospital a reforzar la guardia”, aseguró.
“Para la población es muy importante que conozcan las medidas que dio a conocer el Ministerio de Salud. Principalmente hay que evitar salir a la calle y estar al aire libre sin necesidad, evitar hacer deportes al aire libre, proteger las vías aéreas con un pañuelo o una mascarilla. Desde el hospital estamos proveyendo barbijos. No teníamos muchos pero estamos consiguiendo más para proveer a quien lo necesite. Cuando circulen en auto por las calles deben evitar transitar a alta velocidad, porque el auto levanta polvo y eso genera que la nube persista. También hay recomendaciones para los fumadores, porque cuando uno fuma, inhala el aire del ambiente. Además deben evitar fumar en lugares cerrados porque, por el polvo que existe, se convierte en un problema para las personas que fuman y para terceros”, planteó.
Consultado sobre los síntomas de afecciones provocadas por el polvo en suspensión, recomendó “concurrir al hospital y evitar automedicarse. Las personas que tienen algún problema respiratorio, los asmáticos por ejemplo, están más expuestas estos días y ante cualquier exacerbación de la sintomatología que sufren normalmente, deben acudir rápidamente a la guardia del hospital. El CAPS número 7 va a estar abierto durante las 24 horas y habrá personal de atención primaria de la salud. El horario nocturno va a estar reforzado por personal del hospital. Para no alejarse de la zona de su hogar, pueden acudir directamente al CAPS”, recomendó.
Pidió especial precaución a “los pacientes asmáticos, los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, que ya tienen un diagnóstico, que ven que su sintomatología respiratoria se exacerba, comienzan con algún grado de broncoespasmo y no lo pueden manejar con sus aerosoles como lo hacen habitualmente. Es importante que acudan a la consulta rápidamente, y más todavía aquellas personas que no sufren de ningún trastorno respiratorio y sienten que tienen alguna dificultad para respirar. Muchas veces pueden sentir algún silbido en el pecho, entonces deben acudir rápidamente”, dijo.
Informó que los pacientes que fueron atendidos ayer “están bien, están tratados, no son casos de gravedad porque han acudido en forma espontánea a terapia del hospital y se pueden medicar sin complicaciones”.
“La medicación ocular también es importante, eso se puede tratar a través de algún colirio, pero insisto en tratar de no automedicarse y que todo sea recetado por un médico. Hay que ir al hospital o al CAPS para que les den las recomendaciones a seguir y evitar cualquier tipo de complicaciones”, concluyó.