La secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, se refirió a las declaraciones por parte de funcionarios provinciales en torno a la expulsión de extranjeros que delinquen. Dijo que quienes cometen un delito, deben ser sometidos a la justicia. Pero que esto es independiente de las nacionalidades u otras distinciones.
Río Grande.- Cubino señaló que “es peligroso que quienes deben establecer los límites del discurso social promuevan la discriminación y la estigmatización. Ya lo hemos vivido no solo con los ciudadanos dominicanos, sino también con la comunidad boliviana y chilena en distintos momentos de nuestra historia como nación y como provincia. Debemos ser responsables a la hora de construir estos relatos sociales. Es ofensivo”.
En torno a los dichos que relacionan a la comunidad dominicana con hechos de inseguridad y narcotráfico, la funcionaria expresó “estoy en desacuerdo que se haga desde ese lugar. Coincido en que quienes cometen delitos, sea cual sea su nacionalidad, deben ser investigados y correr con las consecuencias. Pero lo que altera el orden social debe ser atendido por los medios que corresponden”.
“Hay que tener un grado más alto de responsabilidad cuando se establecen estas opiniones. No es cualquiera quien lo dice, sino quienes conducen el destino de nuestra provincia”, recalcó.
Respecto a las críticas que han recibido los consulados itinerantes que ha llevado adelante el Municipio, la secretaria de Promoción Social sostuvo “debemos favorecer a todos los ciudadanos, sin hacer distinciones entre una comunidad y otra. Como Estado, respetuoso a la Constitución Nacional, debemos disponer los medios para que los ciudadanos estén conforme a las normas. Tenemos la responsabilidad de hacer ejecutar los derechos, de posibilitar que quienes estén fuera de la norma argentina se acojan y quienes no lo hagan, desde el Estado se tomen las medidas necesarias”.
Finalmente, Cubino expresó que “se establecen en la agenda política el miedo y la inseguridad, que claramente son cuestiones que aquejan a la ciudadanía, pero no se ponen en cuestión la inseguridad alimentaria, educativa, sanitaria. Es parte del discurso neoliberal que nos gobierna, el mismo que establece que los ciudadanos luchen unos contra otros y el mismo que busca enemigos en los estereotipos para profundizar su agenda”.