La provincia estudia la expulsión de personas de nacionalidad extranjera que cometan delitos, e impedir el ingreso a aquellos que tengan antecedentes delictivos. El tema ha generado diferentes opiniones. Durante el año 2018 se ha reforzado el trabajo entre el Servicio Penitenciario y Migraciones, de hecho se concretaron tres expulsiones del país, confirmó el doctor Claudio Canovas, actualmente a cargo de las unidades carcelarias de Tierra del Fuego. Asimismo, el funcionario expresó que en la ciudad de Río Grande, hubo un crecimiento exponencial de personas extranjeras detenidas, involucradas en delitos por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes.
Río Grande.- Son 24 las personas de nacionalidad extranjera, actualmente detenidas en Tierra del Fuego, lo que hace a un 9 por ciento de la población carcelaria.
“En Río Grande hay 10 extranjeros y en Ushuaia 14”. En números, son más los detenidos de República Dominicana, “luego hay chilenos, bolivianos, brasileros”, entre otros.
Canovas dijo: “No es un problema que sean extranjeros, el problema es el crecimiento poblacional, son el mismo problema que tiene cualquier otro interno”, y agregó que “la mayoría –de nacionalidad dominicana- está detenido por delitos federales, salvo algunos ciudadanos bolivianos que están detenidos en Ushuaia por abuso sexual, pero en Río Grande hay siete dominicanos procesados por infringir la ley de estupefacientes y dos chilenos por artículo 119 del Código Penal”, explicó el funcionario.
“La ley 25871 que es la Ley Migratoria dice que para que se pueda llevar adelante la expulsión del país, debe haber cumplido el 50 por ciento de la condena, es un requisito”, ejemplificó.
“En el 2018 se ha reforzado el trabajo en conjunto con Migraciones, se empezó a trabajar más seriamente”, destacó Canovas.
Luego, y a modo de opinión personal, el doctor Canovas opinó: “El que vino al país y delinque, que sea expulsado, y seria bueno que el mecanismo de expulsión sea más rápido”, dijo para concluir.