El secretario de ambiente y desarrollo sostenible de la provincia, Mauro Pérez Toscani, confirmó incumplimientos de parte de la empresa que lleva a cabo la apertura del corredor costero Canal de Beagle, pero negó falta de controles. Aseguró que se ha informado al área de inspección de obras y la empresa deberá hacer la remediación correspondiente.
Río Grande.- El secretario de ambiente y desarrollo sustentable fue consultado sobre el incumplimiento que denuncian las organizaciones ambientalistas de la capital fueguina, además de instituciones vinculadas con el turismo, de las pautas que debía seguir la empresa Gancedo con la obra de apertura del corredor costero Canal de Beagle.
Por FM Master’s, aseguró que la secretaría a su cargo ha realizado fiscalizaciones “durante el verano a lo largo de todo el trazado de la ruta y se han emitido diferentes informes, que fueron elevados la semana pasada a la inspección de obra”.
“La fiscalización del gobierno sigue adelante y nosotros trabajamos de forma directa con la inspección de obra, que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia”, dijo.
“Si bien en cada obra se van detectando diferentes incumplimientos, luego son corregidos por la empresa y nosotros nos mantenemos encima de los trabajos constantemente”, aseguró.
“Las distintas áreas de gobierno están en la ruta realizando la fiscalización. Entiendo los reclamos y la preocupación de la sociedad ante una obra de esta magnitud, y se entiende que generan preocupación en cuanto al impacto ambiental, pero hay profesionales totalmente comprometidos con la preservación del medio ambiente dentro de las áreas del gobierno. Yo puedo asegurar que están trabajando permanentemente en la fiscalización de la obra”, subrayó.
Consultado sobre los incumplimientos detectados, mencionó “el obrador, el plan de gestión de residuos y la señalética que tienen que ir colocando. Uno trabaja en una obra de esta magnitud en contra del tiempo, porque dentro de poco empieza la veda invernal, y por ahí se pone más énfasis en poner toda la maquinaria a trabajar y se dejan de lado cuestiones de menor magnitud en cuanto a la ejecución de la obra, como es la instalación de señalética y algunas otras cuestiones que hemos detectado”, manifestó.
“En cuanto al ancho de la ruta, hemos encontrado que en algunos lugares se han sobrepasado unos dos metros del ancho autorizado y también se han solicitado medidas de mitigación de ese impacto. Nosotros tratamos de estar encima de la obra, se han detectado estos incumplimientos y se han transmitido a la inspección de obra”, reiteró.
“La empresa tiene que corregirlo y remediar el impacto. Muchos son impactos temporales y luego vuelven a revertirse. Yo entiendo la preocupación de las organizaciones, y nosotros hemos remitido todos los informes que se han solicitado, desde la Fiscalía de Estado, desde la Justicia, y estamos a disposición para trabajar siempre en conjunto con las organizaciones”, concluyó Pérez Toscani.