El diputado del FpV expresó su rechazo a la decisión del presidente Macri de tomar deuda del Fondo Monetario Internacional, previendo las condiciones de ajuste que se van a imponer. “Esta deuda no va a parar al desarrollo del país, sino que va a financiar la fuga de capitales”, subrayó, y adelantó que hoy habría un pronunciamiento en la sesión especial convocada para poner freno al tarifazo. No ve posibilidad de consenso con el macrismo, que “ni siquiera le avisó a los radicales de la decisión que llevaron adelante”, dijo. Tras el recorte de obra pública, advirtió un fuerte impacto en las provincias y municipios, incluidas las gobernadas por quienes garantizaron gobernabilidad a Macri y ahora “reciben un cachetazo brutal”.
Río Grande.- “La vuelta al FMI significa más ajuste y es la síntesis de lo que viene aconteciendo en materia económica en nuestro país” dijo anoche por FM La Isla el diputado del FPV Martín Pérez, con un fuerte rechazo a la decisión del presidente Macri de tomar financiamiento del Fondo.
“La vuelta al Fondo trae más ajuste y va a empeorar las condiciones de vida del pueblo argentino. Estamos muy preocupados por la situación, porque este anuncio implica una renuncia a nuestra soberanía económica, significa volver a poner de rodillas a la Argentina ante los acreedores externos, y profundizar una política de endeudamiento”, sostuvo.
“Esta política golpea los bolsillos de los hogares argentinos y el tarifazo deviene de esta política donde ganan algunos sectores concentrados de la economía que, en el momento que ven un tanto dificultosas las cosas, lo primero que hacen es fugar el dinero del país. Es lo que está sucediendo y obedece a un modelo que ha generado un círculo vicioso en la economía. Evidentemente se le ha pasado el cuarto de hora de gracia que le daban los sectores concentrados de poder a este modelo”, reflexionó, tras la corrida bancaria.
El diputado observó que este endeudamiento no será gratis y fue más allá de la tasa, por las condiciones que impone el FMI. “Claramente es historia repetida. Nuestro bloque se ha pronunciado en contra de esta decisión del presidente Mauricio Macri, y era algo que había negado sistemáticamente que iba a hacer. Decía que este modelo no buscaba la vuelta al Fondo y, sin embargo, ante la primera situación que se presenta, la decisión del presidente es volver a que el FMI nos digite nuestra política económica”, criticó.
“Detrás de este préstamo, que obviamente vamos a cuestionar en la sesión, vienen las tan conocidas auditorías del FMI, que son los que terminan decidiendo el camino de la economía. Es un camino de injerencia en la política económica de Argentina, de mayor ajuste y mayor endeudamiento. Esto impacta directamente en la actividad económica, con menos empleo, menos poder adquisitivo, más dinero para pagar tarifas que es derivado a las grandes empresas. De ninguna manera podemos estar de acuerdo con este modelo económico que impacta seriamente en todo el país”, enfatizó.
Informó que hoy por la mañana habrá reunión de bloque y “vamos a definir cuál va a ser nuestra posición para la sesión. Claramente tendremos la firmeza que nos ha caracterizado siempre respecto de esto, que es una historia repetida, un cuento que tiene un final anunciado. Esta decisión de Macri es entrar en una espiral de más endeudamiento, más condicionamiento, más política de ajuste, y todos sabemos cómo termina esta situación”.
El nuevo condicionamiento se suma a “un modelo con déficit comercial y económico, con sostenida apertura de importaciones y un dólar absolutamente liberado. Es un modelo económico que golpea a la industria y en Tierra del Fuego significó siete mil puestos de trabajo perdidos. Estos son datos oficiales, no son inventados por los diputados del FPV, porque se lo hemos consultado al jefe de gabinete y hay una respuesta oficial: si uno compara los datos de noviembre de 2015 con noviembre de 2017, son casi siete mil puestos perdidos solamente en la electrónica. Hay que caminar un poco la calle y recorrer sobre todo Río Grande, que fue muy golpeada por este modelo económico. Y ante esta situación, el gobierno de Macri toma más deuda y se compromete con los que toda la vida nos pusieron un pie en la cabeza y pusieron de rodillas a todos los argentinos. Esta deuda de 160 mil millones de dólares que toma el gobierno la van a tener que pagar los argentinos durante muchas generaciones. Además esa deuda no ha ido a parar al desarrollo del país, sino que va a financiar la fuga de capitales”, fustigó.
Gobernadores golpeados
El ajuste por venir agrava más la situación, de por sí compleja luego del anuncio del ministro Dujovne de un recorte de más de 30 mil millones a la obra pública. “El anuncio de más ajuste que realizó Dujovne algunos días atrás no sirvió para evitar la corrida cambiaria de esta semana y ha significado menos obra pública para las provincias. Por ese lado ajusta el gobierno nacional. El ministro dijo que el ajuste de 32 mil millones lo iban a pagar las provincias y esto lo venimos sosteniendo hace tiempo. Es una política centralista que ataca fuertemente al federalismo argentino. No es nada nuevo y uno repite estas cosas hasta el cansancio, porque aquellos que fueron grandes dadores de gobernabilidad en el Congreso han terminado recibiendo un cachetazo brutal de parte del gobierno nacional hacia sus provincias”, sostuvo.
Mencionó las declaraciones del gobernador de la provincia de Córdoba como un ejemplo de “varias que se ven afectadas por este ajuste descomunal. Ellos decían en campaña que no iban a volver al FMI y era el propio Dujovne el que decía que se quería mantener alejado. Hoy está cumpliendo la misma receta de principios del 2000”, sentenció.
Freno a tarifazos
Respecto de la sesión de hoy, destacó que “los bloques de la oposición fueron los que nuevamente pidieron una sesión especial y ojalá podamos sancionar la ley que retrotrae los tarifazos. Vamos a seguir con la firmeza y la coherencia que nos caracterizó siempre, para juntar los votos necesarios y ponerle un freno a este modelo”, dijo.
Consultado sobre la posibilidad de consensuar con la alianza Cambiemos una salida a la crisis sostenida en más de dos años de gobierno, con un veto anunciado de salir hoy la ley, lo descartó de plano. “No puede haber voluntad del oficialismo para llevar adelante el diálogo o generar consensos, cuando ni siquiera le avisaron a los radicales de la decisión que llevaron adelante hoy. El radicalismo se enteró por los medios de que el presidente Macri estaba negociando la vuelta al FMI, y lo expresan en las redes sociales los principales dirigentes de la UCR. Cuando el oficialismo no le avisa de las decisiones que está tomando ni siquiera al partido predominante en la alianza Cambiemos, qué puede esperar la oposición. Nosotros vamos a seguir planteando nuestra posición política y buscando lograr los consensos para sacar el país adelante, porque el desastre que va a dejar este gobierno en 2019 va a ser muy duro de corregir”, adelantó.
“Este modelo tiene un endeudamiento casi tres veces mayor al que dejó el gobierno anterior, tenemos una balanza comercial absolutamente deficitaria y una necesidad de pago de intereses de la deuda que es enorme. Esto va a haber que corregirlo y para eso se va a necesitar mucha fortaleza política. Es lo que hay que trabajar en este año que queda, para las próximas elecciones”, concluyó el diputado.