El legislador Pablo Blanco afirmó que Bertone se ha “apropiado de las obras de nación”, y las viene anunciando como obras del gobierno provincial. Cuestionó que ahora intente distanciarse de la gestión Macri y plantee que no necesita de los recursos de nación. “Esto es como la historia de la vaca empantanada, que pide por favor que la saquen y, cuando la sacás, te cornea”, disparó, con un reproche por la ingratitud. Afirmó que la nación está enviando “lo que durante mucho tiempo se les venía reteniendo” y dijo que dará a conocer los ingresos reales a fines de marzo “para que todos vean la diferencia entre lo presupuestado y lo efectivamente ingresado”. Para el legislador el gobierno “no quiere reconocer que han tenido un aumento muy importante de recursos nacionales que han ingresado a la provincia”, pero se verá reflejado en el presupuesto 2019, dado que va a ser rediscutido y aprobado. “Yo no me pasé cinco meses discutiendo el presupuesto para que después quedemos en la nada”, fustigó, y advirtió que “en los próximos días el Ministro de Economía deberá dar explicaciones cuando sea citado a la Legislatura”. También dio a conocer una violación de las normas con el pase de los auxiliares administrativos a planta, porque las vacantes no están aprobadas por la Legislatura.
Río Grande.- El legislador del bloque UCR-Cambiemos cargó con dureza contra la gobernadora Bertone y sus funcionarios, ante las reiteradas críticas al gobierno nacional, cuando viene girando recursos como nunca había recibido la provincia, dijo. Además acusó a Bertone de “apropiarse” de las obras que financia la nación y anunciarlas como propias, como ocurrió en el discurso de apertura de las sesiones legislativas. “No es la misma gobernadora”, opinó, calificando de “zigzagueante” el discurso en función de la coyuntura. Dará a conocer los números oficiales, que probarían el aumento de ingresos.
Fecha demorada
Por un lado el legislador radical comenzó con un reclamo de la fecha de elecciones, que finalmente se conoció entrada la tarde de ayer, y reproches por la demora injustificada. Por FM Del Pueblo sostuvo que “para definir las candidaturas primero tenemos que partir de la base de que sin fecha de elecciones se dificulta la posibilidad de que cada partido político vaya adaptándose al cronograma electoral que sea fijado”.
Ratificó su vocación de que Federico Sciurano encabece el proyecto de Cambiemos en la provincia. “Federico estuvo muy cerca de ser gobernador en las elecciones pasadas y a mi criterio tranquilamente puede encabezar el proyecto provincial, pero todo depende de la voluntad de él y de los que trabajen en este sentido. Pero hasta no tener la fecha, no conocemos el cronograma, ni cuándo es la presentación oficial de las listas de cada espacio político. Cada partido tiene su plazo para funcionar internamente y seguramente en muchos habrá más de un candidato y habrá que resolverlo a través del mecanismo de elecciones internas. Todo eso tiene sus plazos y ya tendríamos que conocer la fecha”, reiteró, ya sin ese obstáculo a partir de hoy.
“Independientemente de la legalidad, ya debería estar la fecha de elecciones para que cada partido pueda adecuarse con tranquilidad al acto eleccionario. Ya deberían estar convocadas hace rato las elecciones, para que cada uno sepa cuáles son las reglas de juego, pero no depende de mí y hasta tanto esto no esté definido, en cuestiones de candidaturas estamos hablando todos de suposiciones”, dijo.
La “otra Bertone”
Por Radio Provincia, consideró que la gobernadora que pronunció el discurso de apertura de las sesiones ordinarias este año es “otra Bertone”, y recordó que en los tres años de gestión recibió ayuda de nación para pagar los sueldos, salvo ahora que dice que no necesita de la asistencia.
“La verdad que en el discurso de apertura de sesiones parecía que habían cambiado a la gobernadora. No es la misma gobernadora de los discursos anteriores, y a su vez yo vi una contradicción terrible en ese discurso, porque resaltó todas las obras que se hicieron con recursos nacionales, apropiándoselas. Habló del turismo y la mejora en la frecuencia de vuelos, que es una decisión que tomó el gobierno nacional. Las obras de turismo, como el mirador, el polo antártico y la obra de Playa Larga, son todas realizadas por Nación. El saneamiento de Ushuaia fue una obra realizada íntegramente por nación, pero se las apropió y tuvo una fuerte crítica al gobierno nacional”, cuestionó.
“Hace pocos días inauguraron el puente de la Mujer y tuvo que decir que fue una obra financiada en un ciento por ciento por nación y que se la había solicitado al Ministro del Interior. Son las reglas de juego, ellos se quieren separar del gobierno nacional haciéndolo responsable de todas las dificultades, cuando en los hechos Tierra del Fuego está recibiendo muchos más recursos como no sucedió antes. Hubo beneficios con respecto a la 19640 para la inversión en hidrocarburos, respecto de la acreditación de origen de productos originarios, que venían pidiendo durante años. No sólo no lo habían obtenido, sino que les habían quitado beneficios, y ahora el responsable de todos los males es el gobierno nacional”, fustigó.
Lo atribuyó que creen “que así les puede ir mejor en el resultado electoral, pero la gente no se deja engañar”, y también apuntó contra el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, que llamó a la unidad de todo el arco opositor para derrotar a Cambiemos en todos los distritos y a nivel nacional, y destacó que ya no dependen de la ayuda de nación. “Esto es como la historia de la vaca empantanada, que pide por favor que la saquen y cuando la sacás te cornea. Ahora no dependen de los recursos nacionales y puede ser porque la nación le mandó lo que durante mucho tiempo se les venía reteniendo. Durante casi tres años estuvieron dependiendo casi exclusivamente del gobierno nacional para el pago de salarios, ahora parece que el último año no lo necesitan más”, enfatizó.
“Seguramente han aumentado tanto la recaudación propia que tienen recursos que antes no tenían, porque si el gobierno nacional no les manda recursos como dicen, de algún lado han salido. La verdad es muy difícil de creer el discurso oficial en lo que va de este año y el cambio que han tenido. No quieren reconocer algunas cosas pero la gente creo que sí lo entiende. Resulta que para septiembre u octubre decían que seguramente iban a tener que pagar los sueldos desdoblados y a los 15 ó 20 días salieron a anunciar sumas fijas que demostraban lo contrario”, manifestó.
“Me parece que hay un discurso muy zigzagueante, por no decirlo de otra manera. Aunque no lo quieran reconocer, han tenido un aumento muy importante de recursos nacionales que han ingresado a la provincia. No lo quieren reconocer pero es la verdad. La vez pasada yo publiqué los números y a fines de marzo voy a volver a publicar los números, para que todos vean la diferencia entre lo presupuestado y lo efectivamente ingresado. Ellos no lo quieren reconocer pero la realidad lo está reconociendo, porque resulta que ahora tienen recursos que antes decían no tener, y seguramente serán cosas que deberá explicar en los próximos días el Ministro de Economía, cuando sea citado a la Legislatura por la cuestión presupuestaria”, advirtió.
Recordó que “lo primero que hizo el gobierno nacional fue comenzar a devolver el 15% de coparticipación retenido en forma indebida, y es mucha plata ese 15%. Después hay recaudaciones que aumentaron producto del acuerdo fiscal y mejoraron para las provincias. Antes lo reconocían y ahora no lo quieren reconocer. Yo lo he publicado y lo he confrontado con el jefe de gabinete, de lo que nosotros les habíamos aprobado y lo que efectivamente se venía ejecutando. Las regalías que recibe la provincia han aumentado más del doble y tampoco lo quieren reconocer. Antes recibían 60 millones por mes de regalías y ahora están recibiendo 300 millones. Eso está en las páginas de AREF donde está la recaudación y se puede ver”, aseveró.
Bonos casi sin usar
Consultado acerca de la situación de los fondos obtenidos de la colocación de bonos, y las expresiones del gobierno fueguino vinculadas con los altos intereses que deben devolver, dijo que “el día que se emitió el bono ya sabían el interés que se iba a pagar. Todos sabían que era casi el 9% y la plata está depositada en el banco, porque fue utilizada una parte muy pequeña para algunas obras. Gracias a dios todavía está depositada en dólares, no como en su momento cuando tenían la brillante idea de pasarse a pesos y ponerlo a plazo fijo. Todavía están en dólares y depositados en el banco Tierra del Fuego. La plata está ahí”, afirmó.
Presupuesto 2019
También adelantó que se va a aprobar el presupuesto 2019. “El presupuesto está reconducido pero va a ser rediscutido y aprobado. Por lo menos esa es mi intención. Yo no me pasé cinco meses discutiendo el presupuesto para que después quedemos en la nada”, fustigó.
Asimismo, planteó el incumplimiento de las normas con “el anuncio del pase de los auxiliares administrativos a PAYT, porque para poder hacer eso tienen que haber una reforma a la planta de personal. Antes eran horas cátedra y ahora se convierten en cargos”, explicó.
Dado que se habla de 600 personas, observó que “las vacantes esas no están aprobadas, entonces va a haber que rediscutir estas cuestiones. Esto lo pueden hacer en educación y salud en tanto haya plantas habilitadas, pero no pueden crear nuevas plantas si no tienen aprobación legislativa. Eso va a tener que ser discutido, les guste o no les guste, si no, estarán incumpliendo con la ley”, sentenció.
También se le preguntó por qué no hubo aumento de sueldos en estos tres años si la nación viene enviando más dinero. “Yo soy legislador de la oposición y eso se lo tendrían que preguntar a los ministros del Ejecutivo o a la gobernadora. Yo puedo pedir informes pero no puedo dar aumentos de sueldos. Como legislador, apruebo las partidas presupuestarias, pero el manejo de las paritarias lo tiene el empleador, que es el Poder Ejecutivo. En la cuenta del ejercicio queda claramente expresado en qué han utilizado los fondos públicos y son los funcionarios los que deben contestar estas cosas”, señaló.
“Nosotros hemos aprobado la partida de personal y muchos de los informes que se solicitaron a veces ni siquiera se tuvieron en cuenta ni se contestaron”, lamentó.
La posición de Cambiemos
Finalmente opinó sobre las expectativas de la alianza en este año electoral. “A nivel nacional estamos en una situación difícil pero no me cabe ninguna duda de que la gente va a mirar para adelante y no para atrás. Hay dificultades pero la cosa va a ir mejorando y Cambiemos va a continuar al frente del gobierno nacional, porque la gente quiere un país distinto. Hay cosas que han cambiado para bien y creo que en el balance la gente le va a dar otra oportunidad a Cambiemos”, confió.
“Falta mucho para las elecciones nacionales y a nadie escapa que hay un núcleo duro tanto de un sector como del otro, y hay que ver si en el medio aparece una tercera alternativa, que yo veo difícil que aparezca. A mi criterio de estos dos sectores, la ciudadanía se va a inclinar por Cambiemos”, concluyó Blanco.