El anuncio se dio tras un acuerdo concretado entre el Municipio de Río Grande, la empresa City Bus y el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El nuevo servicio complementario partirá desde la zona céntrica, ingresará por Chacra XI y continuará su recorrido por Vapor Amadeo, Los Cisnes, saliendo por Chacra XII. “Buscamos que los vecinos también puedan aprovechar los establecimientos municipales de Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII), evitando que tomen otro colectivo”, destacó el Dr. Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana.
Río Grande.- Luego del pedido de los distintos vecinos de Chacra XI y Chacra XIII, el secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Dr. Federico Runín, confirmó este miércoles la incorporación de un servicio diferencial para el recorrido de la Línea “A” que actualmente se encuentra realizando la empresa prestadora de colectivos, City Bus. El anuncio, se dio tras un acuerdo entre el Municipio, City Bus y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Según explicó el Dr. Federico Runín, el anuncio “tiene que ver con el cúmulo de demanda, el inicio de las clases, y teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios, estamos generando un beneficio sumamente positivo para los vecinos que utilizan esta línea”.
En este sentido, detalló que la incorporación de este servicio complementario que se pondrá en vigencia desde la próxima semana en la Línea “A”, “ingresa directamente, en primer lugar, por Chacra XI, continúa por Vapor Amadeo, Los Cisnes, y sale por Chacra XIII con el objetivo de que los vecinos de los barrios anteriormente mencionados, puedan aprovechar los gimnasios municipales, ir a los centros de salud y a los distintos lugares de ese sector que ofrece el Municipio en Chacra XIII, sin necesidad que tienen que tomar otro colectivo”.
El funcionario municipal agregó que a esta implementación “la denominamos la antesala de estas nuevas líneas de transferencia que estamos pensando y diagramando y trabajando con la empresa y el sindicato, a partir de la inauguración de la Central de Transferencia. Pero este nuevo servicio se haría operativo a partir de la semana que viene y, cada 30 minutos, los vecinos puedan tener una opción más” y aclaró que “las cuatro líneas seguirán su normal funcionamiento y recorrido”.
En otro orden de temas, se refirió a la implementación del fondo compensador y recordó que “es algo que veníamos hablando con los representantes de la UTA y la verdad es que lo que hizo el Municipio a través del fondo compensador es absorber la quita sufrida por parte del Gobierno nacional en lo que tiene que ver con los subsidios al transporte público, con el objetivo de seguir manteniendo el servicio de excelencia de transporte público y garantizando el boleto más barato de la región”.
Por su parte, el titular de la empresa City Bus, Ariel Ledesma, comentó que esta nueva metodología “es un reclamo de los vecinos que venía desde hace tiempo y a raíz de este trabajo en conjunto se pudo terminar de planificar y delinear para poder en marcha este nuevo complemento para darle una mejora y la posibilidad a los vecinos que se trasladen de los barrios Los Cisnes, Vapor Amadeo y Chacra XI hacia Chacra XIII; hasta tanto se ponga operativo el servicio de la Central de Transferencia, esta modalidad sería de manera complementaria. Estimamos que la semana que viene se va a poner en función y vamos a comunicar debidamente el recorrido con sus horarios para que los usuarios tengan más información”.
El apoderado de la empresa prestadora de servicio comentó que “desde la zona céntrica, se va a circular hacia el barrio Aeropuerto, Chacra XI, Los Cisnes, Vapor Amadeo, y hará la vuelta inversa por Chacra XIII. Esto va a dar mayor dinamismo. Este servicio sólo va hasta la zona céntrica, porque con el Centro de Transferencia, se va a terminar de reestructurar todas las líneas y ahí van a hacer las modificaciones sustanciales”.
En tanto el secretario de la UTA, Juan Carlos Cuenca, celebró este anuncio y comentó que “vinimos con mucha preocupación tras conocerse la quita de subsidio por parte de Nación y nosotros decíamos que esto generaba precarización en el servicio y esto fue subsanado y hoy se puede seguir planificando en este servicio que tenía mucha demanda por todos los vecinos”.
Finalmente, remarcó que desde el gremio “nosotros defendemos fuertemente la política de subsidios y, en este caso, el Estado Municipal estuvo nuevamente presente y logró conservar 10 fuentes laborales que estaban en peligro”.
¿Cómo será el nuevo recorrido?
De ida, la línea comenzará en la garita ubicada en San Martín y Luis Py, y continuará por San Martín hasta la rotonda de las Américas. Allí doblará en la Ruta 3 y al llegar a Bilbao, bajará para continuar por Islas Malvinas hasta la rotonda de la UTN, donde doblará por la Ruta Complementaria 5.
En el semáforo ubicado en la intersección con Facundo Quiroga, bajará hasta Guayaquil. Se dirigirá hasta Cabot y ahí doblará por Echelaine, yendo hasta Chepelmut. Por esta calle irá hasta Los Ñires, girará hacia la derecha por Arwenhol y volverá a Echelaine.
Por Echelaine irá hasta Playero Blanco (Chacra XI) y luego pasará por Kaikén. Luego cruzará al barrio Los Cisnes haciendo el recorrido normal en ese lugar.
Volverá por Kaikén, retoma por Popper, pasando por las calles Río Grande, Cabo Santa Inés, Mariano Moreno y luego hacía Ruta 3. En la intersección por Gobernador Paz ingresará a Islas Malvinas.
Luego doblará en Colón, de allí irá derecho hacía Belgrano por esa calle. Doblará en la avenida Belgrano hasta San Martín, yendo al final del recorrido en San Martín y Luis Py.