El ministro de Obras y Servicios Públicos y representante provincial en el Consejo Federal Pesquero, Luís Vázquez, presentó en la Cancillería Argentina, en el marco de la reunión del Consejo Federal Pesquero, el proyecto de Ley Malvinas, impulsado por el Gobierno fueguino.
Buenos Aires.- Durante el plenario del Consejo, el ministro Luís Vázquez, acompañado por el secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli, y del subsecretario de Cuestión Malvinas, Facundo Rodríguez, no obtuvieron respuestas sobre el “perjuicio económico que le ocasiona al país y a la provincia la venta ilegal de permisos de pesca por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas” y al pedido de información sobre “las campañas científicas” que realiza el Reino Unido en acuerdo con el Gobierno nacional.
Ante esta falta de información, los funcionarios provinciales presentarán una nota formal solicitando “la suspensión inmediata de estas acciones ilegales en nuestras Islas Malvinas, como así también de las campañas científicas que está llevando el Reino Unido en jurisdicción fueguina”, expresó Vázquez.
Además, los representantes fueguinos solicitaron ante las autoridades de Cancillería y del Consejo Federal Pesquero que toda decisión que afecte económica o territorialmente a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sus mares circundantes sea debatido y aprobado en el Congreso de la Nación, tal como lo indica el proyecto de “Ley Malvinas” impulsado por el Ejecutivo provincial y que espera ser debatido en el recinto legislativo nacional.
Por este motivo “creemos que la Ley que impulsa la gobernadora Rosana Bertone es una herramienta muy importante y toma dimensiones que superan este tipo de situaciones unilaterales por parte del Ejecutivo nacional”, remarcó Vázquez.
La presentación del proyecto de ley en este contexto es sumamente importante porque permitirá que este tipo de acuerdos que los Ejecutivos hacen de espalda al pueblo dejen de suceder.
Por su parte, el subsecretario Kevin Colli, indicó que la reunión en cancillería del Consejo Federal Pesquero se gestó para dar respuestas a “distintos pedidos de explicaciones por parte del Gobierno fueguino sobre los perjuicios económicos que le ocasionan a la provincia las licencias aportadas ilegalmente por el Reino Unido y los volúmenes de captura”.
Por último, Facundo Rodríguez, afirmó que desde el Gobierno de Tierra del Fuego se ha dejado claro, ante las autoridades nacionales y del Consejo Federal, “cuál es su postura en materia de cooperación con los británicos en relación a los recursos pesqueros. Es por este motivo que nos hemos vuelto a negar a la invitación de participar de el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, que no se trata de otra cosa que de la re-activación de los acuerdos de cooperación en materia pesquera que fueron suspendidos en la década del 2000 por los constantes actos unilaterales llevados a cabo por el Reino Unido y que fueron lesivos para la provincia”.