La secretaria General Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, volvió a rechazar el aumento salarial por decreto y reclamó que siga abierto el diálogo. También advirtió que en la provincia se aplicó el Plan Maestro “antes que a nivel nacional”. Reclamó que cese la intervención al IPES Florentino Ameghino advirtiendo que después de un año “nunca se supo bien para que se tomó esa medida”. Confirmó la organización de un festival musical y feria este fin de semana en Río Grande.
Río Grande.- “Nosotros siempre decimos que cada plan de lucha tiene sus particularidades, pero es cierto que quizás el año pasado hubo algunas acciones que no tuvieron quizás la participación, ni la masividad que están teniendo los docentes en este año, desde el inicio. Tanto en relación a marchas, como a las diferentes acciones que llevamos adelante”, remarcó la secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, respecto del nivel de adhesión demostrado por los docentes en las distintas actividades que vienen desarrollando por el tema salarial y otros reclamos.
En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Universidad, destacó que en las distintas convocatorias “logramos una importante participación de compañeros, compañeras, las familias, y obedece a que la situación general del país y específicamente de la provincia es cada vez peor. Pero además, como lo decimos siempre, por la composición de las familias de la provincia que están formadas con trabajadores de los distintos sectores. Entonces hay un ensamble que hace que la realidad golpee a las familias por todos lados”.
Recordó que en el caso de los docentes “llevamos tres años sin discutir paritarias, los metalúrgicos están atravesando un golpe a la industria como pocas veces se vio, con la complicidad tanto del gobierno provincial como el nacional. La situación del mercado interno voltea el consumo, por lo tanto el comercio está en la misma situación. Esto, creo yo, ha hecho que la participación sea masiva de los compañeros y compañeras, y que haya un poco más de conciencia en todos y en todas”, destacó.
Luego explicó que “en nuestro sector, lo que queremos es que se abra la discusión. Queremos discutir porque recursos hay en la provincia, ahí está el punto central. Porque no pueden argumentar, como en otros años, que no tienen recursos. Decían antes que era por el pacto fiscal, pero ahora ya no pueden usar esa excusa. Entonces por este pequeño aumento que han dado, además de la cuestión del porcentaje, el problema central es que se mantienen los decretos que dan sumas fijas por fuera de la estructura del salario”, advirtió.
Dijo que se trata de medidas “que rompen el escalafón docente, que priorizan a unos trabajadores sobre otros, porque crean diferencias entre quien trabaja dos cargos y quien trabaja uno. Han hecho un daño importante en ese sentido y nosotros, lo que queremos, es que con esos recursos que están planteados por fuera que la plata se vuelque a la estructura del salario y que se distribuyan con justicia y con equidad”, reclamó.
Andino planteó que “si hay un trabajador o trabajadora que tiene cinco años en el sistema, no puede cobrar lo mismo que un compañero compañera que ha transitado veinticinco o veintisiete años en su carrera. Haciendo un análisis creemos que es uno de los gobiernos que más daño le ha hecho para educación pública, no sólo por el salario y el congelamiento salarial de estos años sino porque el plan maestro acá en Tierra del Fuego se aplicó primero que a nivel nacional”, expresó.
Mencionó que “con el recorte que vienen aplicando, tenemos una de las más tristes historias que tiene que ver con la intervención del IPES. A veces nos pasan tantas cosas que perdemos esas cuestiones de vista, esta intervenido el único Instituto de formación que hay en la ciudad de Ushuaia. Creo que ese tema es necesario que se analice y que la gente tome dimensión de lo que significa”, advirtió.
Señalando que el IPES Florentino Ameghino “es un instituto que forma educadores, un instituto que tiene toda una tradición en la provincia, que tiene mucho que ver con docentes que van estar luego en las diferentes instituciones, y ha sido intervenido hace casi un año y nunca se supo bien para que se tomó esa medida. Nunca se supo el resultado de la auditoría y así como hablamos de esa situación tenemos que hablar del recorte de cargos y de horas”, adelantó.
Refiriéndose luego “al ataque directo a programas específicos que funcionaban muy bien, en educación secundaria sobre todo. Programas de atención a las distintas problemáticas que tienen los alumnos como la deserción, que permitían que terminen con distintos dispositivos”, destacó. Repasando los programas que se han ido dando de baja “como el Conectar Igualdad y una serie de programas nacionales que se daban en algún momento y que de un día para el otro desaparecieron”.
También se refirió la dirigente docente al reflejo que tiene la situación social dentro de las escuelas, mencionando que existe “una diferencia marcada entre mediados del año pasado y este año, donde todo lo que se ve en el aula refleja la grave situación que estamos atravesando”.
Comentó que observan “chicos que nos dicen que los padres no les pueden comprar los útiles, que el papá se quede en casa porque no está trabajando y ahora se está llegando al límite de los chicos que llegan sin haber comido una vianda importante, los que no cenan. Además del reflejo de una gran cantidad de chicos que pasan de las escuelas privadas a las estatales”, refirió.
Mencionó que “en una escuela un 30% de la matrícula que ingresó en primer año venía de escuelas privadas, que pasaron al ámbito estatal y lo mismo sucede en los restantes años. Obviamente tiene que ver con papás que no pueden hacer frente al pago de las cuotas”, indicó.
Andino aseguró finalmente que seguirán “reclamando que se abra la discusión salarial con distintas medidas, tenemos programado para este sábado un festival artístico y una feria con diferentes puestos en la plaza Almirante Brown a partir de las 2 de la tarde. Es importante, porque nos sentimos cerca y acompañados por la comunidad, entonces va a ser una forma también de trasmitir nuestra lucha en defensa de la educación pública”.
Confirmó que habrá “música, diferentes bandas, tenemos muchos compañeros y compañeras docentes que hacen música y además una feria, porque también hay muchos compañeros y compañeras que venden artesanías, que cocinan, y van a llevar sus cosas para vender. Será una forma de poder contarle un poco a la comunidad que la estamos pasando mal y que tenemos que hacer esto para defender nuestro trabajo, pero sobre todo para defender la educación pública de los hijos e hijas de esta ciudad”, concluyó.