Miles de personas se concentraron en la Plaza de Mayo. «Reafirmamos nuestra revindicación a los 30 mil detenidos desaparecidos y seguimos luchando por la patria que soñaron», expresaron en un documento las Abuelas de Plaza de Mayo.
Buenos Aires.- Con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia en alto, organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y gremiales marcharon este domingo en todo el país en un nuevo aniversario del último golpe de Estado.
Además de mantener el histórico reclamo de que continúen los juicios contra los genocidas, hubo críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri y un pedido de libertad a lo que consideraron como «presos políticos».
Miles de personas se concentraron en la Plaza de Mayo desde el mediodía con carteles y consignas políticas, muchas de ellas con críticas a la gestión de Cambiemos, y recordaron el 43° aniversario del último golpe de Estado.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien aseguró que «la herida solamente sana con la verdad» y que «la búsqueda de los nietos y nietas, hoy más que nunca, es urgente».
«No queremos despedir a más abuelas sin que hayan podido encontrar a sus nietos, a quienes buscaron durante décadas», sostuvo Carlotto arriba del escenario, al tiempo que señaló que «es deber de todos los ciudadanos del país saber que pasó con ellos y ellas».
En la misma línea, pidió «romper el silencio y comprometernos con nuestra historia», y destacó que «es la mirada de amor, solidaria y humana la que nos permitirá reconstruir los lazos de aquel pasado que es nuestro presente».
«Las madres y abuelas hemos sufrido el desprecio, la indiferencia, el maltrato, pero la construcción colectiva nos enseñó a cuidarnos», afirmó. En esa línea, también dijo que «fue un pueblo el que reclamó verdad y consiguió impulsar los juicios a los crímenes de la dictadura».
Antes del acto central Carlotto, resaltó que «la juventud de ahora está consciente de que este proceso de búsqueda y reclamo no puede pasar, ni quedarse sin resolver». En esa línea, resaltó que «lo que se no se aclara y se desmemoria, se puede repetir» y aseguró que las abuelas «somos muy mayores pero tenemos el corazón caliente y ganas de seguir luchando».
Taty Almeida, una de las integrantes más destacadas de Abuelas de Plaza de Mayo, fue la encargada de exponer el discurso más político de la jornada y apuntar contra la gestión de Cambiemos en la nación. «En estos tres años hemos visto que pasa cuando se gobierna un país con un proyecto de hambre, exclusión y persecución política», indicó.
Por otra parte, reclamó «libertad a los presos y presas políticas, restitución de identidad a los nietos y nietas, juicio y castigo a todos los genocidas y participes civiles». Y agregó: «Basta de ajuste y represión al pueblo».
Durante el discurso, Almeida también repudió «la intromisión norteamericana en Venezuela, el intento desestabilizador y la amenaza de invasión militar por parte de las autoridades de Estados Unidos».
En el documento, las Abuelas también cuestionaron la tarea de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la gestión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además, apuntaron contra el gobierno nacional al que acusaron de «enviar mensajes de intolerancia y del uso irracional de la fuerza».
Además de la ciudad de Buenos Aires, hubo movilizaciones en las plazas más emblemáticas del país. En Río Gallegos, Trelew, Bariloche, El Bolsón, Viedma, Cipolletti, Neuquén, General Roca, La Pampa, Mar del Plata, San Luis, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán y Salta se desarrollaron actos a lo largo del día a 43 años del último Golpe de Estado.
Movilización en la previa del 24 de marzo
Como todos los 23 de marzo, agrupaciones políticas, sociales y organismos de derechos humanos se movilizaron en la Ciudad de La Plata en la antesala del día Nacional de la Memoria.
Luego de una marcha que recorrió el centro de la capital de la provincia para concluir en un acto en Plaza San Martín – frente a la Casa de Gobierno – se homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado y se exigió por la prisión común y efectiva para los torturadores. En la actualidad hay varios juicios de esta naturaleza en curso y 559 genocidas que cuentan con el beneficio de la prisión domiciliaria.
El acto contó con la presencia de Estela de Carlotto en representación de las Abuelas de Plaza de Mayo; Herenia Sánchez Viamonte miembro de Madres; Rubén López, hijo de Jorge Julio, desaparecido en democracia; Pablo Díaz sobreviviente de «La Noche de Los Lápices» y el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, entre otros.