El legislador del FPV Daniel Harrington presentará formalmente su agrupación el próximo sábado, en la localidad de Tolhuin, y aspira a que no sólo se hable de un eventual cuarto mandato de Claudio Queno sino de un proyecto político para la ciudad. Aseguró que cuenta con el respaldo de muchos vecinos y no desiste de sus aspiraciones a la intendencia. Se mostró confiado en que la justicia fueguina siga la línea nacional respecto de las re-reelecciones y apuntó contra la “operación política” que involucró a su familia con el delito de abigeato.
Río Grande.- El legislador del FPV Daniel Harrington dialogó con FM Master’s sobre sus aspiraciones políticas para la intendencia, y anunció la presentación formal de su agrupación el próximo sábado.
En principio se le preguntó cómo vivió la vinculación de su hermano con el delito de abigeato, y lo atribuyó con una “operación política”. Observó que “para darle importancia a la noticia pusieron que era el hermano del legislador. Yo con animales no tengo absolutamente nada que ver. La cuestión tuvo más tinte de operación política que otra cosa. Son circunstancias propias de estos tiempos y hay que estar preparados para estas cosas. Yo sé fehacientemente que hubo mala intención, y de hecho hay algunas fotos que anduvieron dando vueltas”, manifestó, haciendo referencia a la imagen de Claudio Queno con Fernando Gliubich, presidente de la Sociedad Rural.
“Si mi hermano tiene una responsabilidad, se tiene que hacer cargo. Pero el mundillo político de Tolhuin sabe que mi hermano no trabaja conmigo políticamente. Es más, fue ratificado el 1° de marzo como presidente del Concejo Deliberante. Dos más dos es cuatro y en esto quiero ser claro. Acá todos nos conocemos. Yo lo llamé a Fernando Gliubich, me dijo que pasaba por Tolhuin y nos veíamos. No pasó, y si quiere aclarar algo lo hubiera hecho. Evidentemente lo tiene muy claro y no quiere aclarar nada. Metió a toda la familia y lo que me molesta es que puso en duda a los poderes actuales en Tolhuin, a la policía, a la justicia. Me parece que hay que pensar un poco más antes de hacer declaraciones y ser más responsable, más con la representación que él tiene”, cuestionó.
Esperando a la justicia
Respecto de su aspiración a la intendencia, sigue intacta y espera el fallo de la justicia, que debe determinar si Claudio Queno puede postularse por cuarta vez. “Siempre intenté hacerlo dentro del espacio que me contiene. Tuvieron algunos calificativos conmigo por manifestarlo, pero me parece que es parte del juego democrático. No desconozco de dónde vengo políticamente, trabajé con Queno mucho tiempo y ha sostenido un municipio 12 años. Es una referencia política importantísima para el partido también, pero yo también tengo mis intenciones y quiero crecer”, sostuvo.
Se le recordó que Queno manifestó que, si no puede competir porque la justicia lo inhabilita, no va a avalar que Harrington sea su sucesor. “Se dará la discusión. Yo entiendo que el acuerdo de unidad se da entre los ejecutivos y él está dentro de ese acuerdo. Él puede manifestarse si esa es su percepción, pero si se pudiera tener una instancia de diálogo con todos los actores que componemos el espacio, sería mucho más beneficioso para todos. En política se habla y sería un necio si no lo hago. Lo que más construye es el diálogo”, planteó.
Consultado sobre las pintadas en Tolhuin con la leyenda ‘Harrington traidor’, lo vinculó con las operaciones en su contra. “Yo manifesté una intención, y ante esa intención hubo una respuesta. Evidentemente hay alguien que no quiere dialogar”, dijo.
“Conocido el fallo del 2015, se sabía que a Queno le daban la segunda reelección, la cual ganó y es intendente hasta 2019. Después de ese fallo, todos los que lo leímos sabemos que no puede volver a presentarse. El fiscal ya dio su opinión y falta la definición del juez. Se tomarán el tiempo que se tengan que tomar, pero entiendo que la decisión se va a basar en los antecedentes que tiene la propia justicia. El caso más resonante en los últimos días es el de Río Negro y también el de La Rioja, y la justicia dice que la perpetuidad en el cargo no respeta los principios democráticos. Los constitucionalistas también hablan de dos mandatos, y yo tengo fe en esto”, subrayó.
“En Tolhuin tenemos que hablar no solamente si se puede o no un cuarto mandato, sino que hay que hablar de un proyecto político para la ciudad. El municipio ha tenido un impulso grandísimo del gobierno provincial, que está en todas las inauguraciones, y lo que veo es que hay que meterle más compromiso, recorrer las calles. Ya venimos trabajando con un grupo de vecinos, queríamos formalizar el trabajo de militancia y decidimos armar una agrupación tolhuinense, que se llama 9 de Octubre porque es la fecha de fundación de mi pueblo. Queremos construir una alternativa de renovación”, señaló.
“La agrupación está conformada por diferentes estratos sociales, de distintos barrios, por gente que labura todos los días. Es un espacio de trabajo y hay varios referentes que tienen sus propios locales. Esto también se da porque el peronismo no tiene una casa partidaria, después de tanto tiempo”, indicó.
Se le consultó qué va a hacer si la justicia llegara a habilitar a Claudio Queno, y respondió que prevé “plantear la discusión interna”.
Polémica por la fecha
Por otra parte, expuso su malestar por el reclamo público de Queno a la gobernadora Bertone para que cambie la fecha de elecciones en Tolhuin. “Si el acuerdo de unidad es entre los ejecutivos, entiendo que Queno es parte de esa unidad. Encima lo manifiesta públicamente contrariando a la gobernadora que estableció la fecha de elección. Por lo menos políticamente es un desacierto, más todavía si estuvo 48 horas antes con ella. Si no malinterpreto las declaraciones, el mismo Queno dice que estaba al tanto. Me sorprendió la reacción”, admitió.
Planteó que la gobernadora está pensando en el apoyo en la segunda vuelta, y en los cuatro mil electores de Tolhuin. “Queno tiene un apoyo concreto en la gestión, y sale desconociendo el día de las elecciones. Hay que ser orgánico en determinadas cuestiones, y aparte desde el 11 de marzo que salió el decreto recién se dio cuenta ahora. Hay que leer los decretos. A mí me preguntaron en su momento y pensé que lo debían haber arreglado con el intendente”, dijo.
Desarrollo pendiente
En cuanto a los proyectos para la ciudad, expuso que “hoy la fuente principal de ingresos que tiene Tolhuin es el Estado y no se desarrollan los recursos que tiene. Uno de los trabajos más nobles que hay es el de la madera, y no hay ningún espacio público donde se vea una obra de arquitectura en madera. ¿A quién invitan a comprar madera si no hay una buena pasarela de madera o una buena pérgola?”, se preguntó, y dio a conocer que se está armando “un muy buen proyecto de tratamiento de residuos a partir de la viruta. Son privados y están en busca de ayuda del estado. El turismo fortalece muchos otros aspectos y lo vemos en Ushuaia. Yo no persigo ser Ushuaia sino ser Tolhuin y brindar una alternativa más”.
“Venimos trabajando con mi equipo para mostrar lo que podemos hacer y que nos incluya a todos, que no sea un proyecto político que excluya. Hay una gran potencialidad en el Lago Fagnano que evidentemente no hemos sabido explotar hasta el momento”, lamentó, considerando que la ciudad de alguna manera “le da la espalda al lago”.
“Tengo 36 años, todos vividos en Tolhuin. Tengo un reconocimiento al lugar de donde vengo y tener como primer cargo político ser legislador fue una responsabilidad enorme para mí. Por eso trato de representar a Tolhuin lo mejor posible y por eso también me tengo que plantar. Para mí mi pueblo es un orgullo muy grande y que los mismos compañeros de la Cámara me reconozcan como el legislador de Tolhuin es lindo, porque es lindo representar a la ciudad de uno. También es una gran responsabilidad”, remarcó.
“Soy una persona que le gusta avanzar y digo lo que pienso. Por ahí eso no cayó tan bien en el sector de Queno. He tratado de subsanar esos errores y me he comido una hora cuarenta sentado en la mesa de entrada del municipio y nadie me atendió. He tratado de dialogar pero no se dio lamentablemente. Seguro tengo mucho para aprender y para corregir, y en algún punto a la juventud se la relaciona con lo impulsivo, pero a la ciudad hay que ponerle dinámica, compromiso, gestión y laburo por sobre todas las cosas. Otra manera no conozco”.
Finalmente informó que “el sábado abrimos el espacio de la agrupación en Lucas Bridges y Luis Cárdenas. Tenemos algunos invitados y vamos a presentar nuestra agrupación. Ya abrimos las puertas para ir trabajando en lo que se viene”. La convocatoria es a las 19:30 y no faltará la tradicional choripaneada.