Este miércoles comienza el proceso oral y público contra el comisario Marcelo Guerrero, más conocido como el comisario “Whatsapp”, quien deberá responder ante el Juzgado Correccional, que se encuentra a cargo del Juez Martín Bramati. Deberán prestar declaración testimonial el día jueves, el comisario Nelson Moreira, Jefe de la Policía de la Provincia; el comisario Daniel Moraga, Jefe de la Unidad Regional Norte en ese entonces; la comisario Eleonor Paloschi, que en ese momento se encontraba al frente de la Comisaría de la Mujer y la Familia. Además, habrá otros 15 testigos.
Río Grande.- Marcelo Guerrero deberá responder en relación al delito de falta a los deberes de funcionario público, que increíblemente posee una pena de 2 años de prisión como máximo y una mínima de un mes; es por este motivo que el juicio recae en el Juzgado Correccional, que puede realizar procesos ordinarios, cuando las penas no superen los 3 años de prisión.
La falta o la omisión por la cual Guerrero llega a juicio oral y público, data de mayo del 2017, cuando una mujer fue abusada por su ex pareja, quien ya ha recibido una pena por violación.
Esa mujer, víctima de violencia de género y como consecuencia de violación, debería haber tenido, en ese entonces, una custodia policial dispuesta por una orden directa de la Justicia.
Al comisario Marcelo Guerrero se le reprochó penalmente haber dispuesto “unilateralmente” una consigna no permanente, ocasión en la que se dio el ataque, lo que le valió el desplazamiento del cargo y el inicio de esta causa judicial por “incumplimiento” o “inacción” de sus deberes.
La defensa de Guerrero esta en manos de los abogados Francisco Giménez y Fernando Lapadula, mientras que el Ministerio Público Fiscal, esta en menos del Dr. Guillermo Quadrini.
Está previsto que el proceso comience puntualmente a las 9:30 horas
Se debe recordar que Marcelo Guerrero obtuvo reconocimiento a nivel nacional e internacional al ser pionero en la aplicación de sistema de prevención mediante redes sociales, lo que generó un estrecho vínculo con los vecinos de los barrios donde la Comisaría Quinta –de la cual era Jefe-, muchos de los cuales se manifestaron en contra de su separación del cargo en su momento y ahora, a través de las mismas redes sociales, le brindan su apoyo y acompañamiento a este funcionario policial, que ahora será juzgado por su omisión o inacción.