Según explicó el concejal Raúl von der Thusen, este Fondo Solidario consiste en una ayuda económica mensual igual al Salario Mínimo Vital y Móvil ($11.900), que será actualizado una vez por año en el mes de diciembre y no podrá otorgarse por más de seis meses “salvo que la situación del beneficiario sea de alta gravedad, la que podrá prorrogarse sólo una vez, por el plazo máximo de tres meses”.
Río Grande. – El Concejal Raúl von der Thusen anticipó que presentará nuevamente en la próxima reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación a desarrollarse este jueves, el Proyecto de Ordenanza que establece la creación de un “Fondo Solidario de Salud” para la atención médica de aquellos vecinos que, en casos de complejidad deban ser derivados, requiriendo de la ayuda solidaria de la comunidad, el Ejecutivo Municipal y también de las empresas privadas prestadoras de servicios públicos.
[slideshow_deploy id=’23474′]
Según explicó von der Thusen, este Fondo Solidario consiste en una ayuda económica mensual igual al Salario Mínimo Vital y Móvil ($11.900), que será actualizado una vez por año en el mes de diciembre y no podrá otorgarse por más de seis meses “salvo que la situación del beneficiario sea de alta gravedad, la que podrá prorrogarse sólo una vez, por el plazo máximo de tres meses”.
En este sentido, agregó que “este Fondo Solidario se constituirá a través de la adhesión voluntaria de las personas físicas contribuyentes, realizando un aporte mensual a través de algunos de los tributos de los cuales es titular como ser Automotor, Inmobiliario; la adhesión voluntaria de las personas jurídicas contribuyentes que presten servicios a la Municipalidad, realizando un aporte mensual a través de algunos de los tributos de los cuales es titular y a través del 10% del total de lo sentenciado por el Tribunal Municipal de Faltas en concepto de multas. “Esta ayuda económica servirá para afrontar gastos referidos a la recuperación del beneficiario de su problema de salud, y también los gastos de su acompañante. Esto incluye transporte interurbano, transporte urbano, alojamiento, alimentación, medicación, cuidados personales de terceros y estudios. Nadie desea llegar a una situación de estas características, pero lo cierto es que en nuestra ciudad son muchísimos los ciudadanos que deben ser, en algunos casos, derivados a los distintos centros de salud del centro y norte del país”.
Von der Thusen también remarcó que “el otorgamiento del beneficio al particular que lo solicitara, estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Promoción Social, previo dictamen de la “Comisión Evaluadora de Casos” que surgirá de esta normativa, y que se compondrá con la participación de un trabajador social perteneciente a la Secretaría de Promoción Social y un profesional de la salud perteneciente a la Secretaría de Salud”.
Finalmente, consideró que “teniendo en cuenta el complejo contexto económico y social por el que atravesamos, este tipo de herramientas permite de alguna manera acompañar a los ciudadanos que no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a una derivación de alta complejidad y cuando de salud se trata, lamentablemente no alcanza sólo con la solidaridad característica del riograndense, y es ahí donde el Ejecutivo Municipal, junto con el apoyo de las empresas privadas, juega un rol fundamental”.