Se esperaba para ayer la concreción de una audiencia entre los responsables de la empresa SITRA y los trabajadores, a quienes les adeudan las quincenas desde el mes de diciembre, el aguinaldo y las vacaciones. Solo se presentaron los trabajadores y se convocó a una nueva cita entre las partes, para hoy martes. “Esto es así siempre nos dicen que un día, que otro y nadie se hace cargo, ni la empresa ni nadie”, advirtieron los trabajadores en la puerta de la Secretaría de Trabajo.
Río Grande – Para ayer estaba pautada una audiencia en la Delegación de la Secretaría de Trabajo en Río Grande, entre los trabajadores de la empresa SITRA y los representantes de la firma. Sin embargo solo concurrieron los trabajadores y no hubo representantes de la empresa constructora, motivo por el cual se pautó una nueva cita para hoy martes.
En diálogo con FM “Aire Libre”, los trabajadores señalaron sobre el faltazo de la empresa que “lamentablemente es una vergüenza, hoy (por ayer) todos los compañeros vinimos a la audiencia para tener una respuesta y nos vamos sin nada. Ahora nos dicen que para mañana (hoy), pero esto es así siempre nos dicen que un día, que otro y nadie se hace cargo, ni la empresa ni nadie”.
“En esto estamos a la deriva, estamos solos”, insistió uno de los trabajadores, mientras manifestaba que pretendían en la audiencia “plantear al Ministerio de Trabajo que obligue a la empresa a darnos una respuesta. Ahora dicen que para mañana (por hoy) la van a citar, pero nosotros ya no podemos esperar más”, aseveraron.
Señalaron que con esta dilación la empresa opte por “vender las máquinas y todas las cosas”, para con ese vaciamiento evitar hacerse responsable del pago de la deuda que tienen con los trabajadores. Al respecto indicaron que “ya van para diez quincenas que nos deben, porque nos tienen que pagar hasta el día de hoy”, reclamaron los trabajadores de SITRA.
Dijeron que siguen “esperando una respuesta de la empresa, del Ministerio y de la UOCRA también, porque necesitamos una solución”, insistieron. Dicen que “nadie viene a decirnos algo, alguna respuesta, en esto nos sentimos solos. El gremio nos dijo que estaba negociando nuestra situación con el Ministerio de Trabajo, que lo iban a arreglar en una semana; pero paso ese lapso de tiempo y no se resolvió nada”, aseguraron.
También afirmaron que “en el Ministerio de Trabajo no hay ningún reclamo iniciado, así que nosotros por nuestros propios medios hicimos un telegrama intimando a la empresa. Pero parece que todo da lo mismo, porque la empresa no se presenta y lo único que hace el Ministerio es postergar la reunión por un día”, advirtieron.
Además mencionaron que ayer fue el Día del Trabajador de la Construcción y señalaron “miren como estamos nosotros”, respecto de la incertidumbre que tienen sobre la posibilidad de cobrar lo que les deben. Incluso señalaron que la empresa pretende reconocer menos quincenas de las que realmente les deben, además del aguinaldos y vacaciones.
“Hasta la fecha no nos dieron nada, nos querían dar 10 mil pesos ¿pero con eso qué hacemos?”, se preguntaron. Manifestaron que “todos los compañeros tenemos la misma necesidad, no podemos ni siquiera hacer una changa porque hoy –por ejemplo- tuvimos que venir acá”. “Por eso queremos cobrar todo lo que nos deben y poder trabajar”, concluyeron los trabajadores de SITRA.