La Hoguera es una organización feminista que milita en su gran mayoría en Ushuaia, aunque ahora busca hacer pie en Río Grande. La misma, fue invitada desde el Bloque Frente para la Victoria a participar en el debate que se está dando en el Congreso de la Nación sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo. La abogada de la organización, la Dra. Solange Verón, expondrá el jueves 17 de mayo en horario a confirmar.
Ushuaia.- La Hoguera nació un 8 de marzo de 2015 y desde entonces milita y trabaja la temática del aborto, acompañando casos de interrupción legal de embarazos. También llevaron a cabo la defensa penal y acompañamiento de mujeres acusadas por la justicia, vinculadas al delito de presunto aborto.
La Hoguera a nivel nacional, es parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, seguro y Gratuito y de Socorristas en Red.
Este jueves por la mañana, en horario a confirmar expondrá la abogada de la organización, la Dra. Solange Verón. Dicha alocución estará fundamentada, sobre todo en “los acompañamientos a las mujeres que han sido procesadas por abortos, abordando las problemáticas locales que tienen que ver con la falta de acceso a las interrupciones legales del embarazo, que fueron ratificadas a partir del fallo F.A.L. reguladas desde 1921 en el Código Penal”, aseguró la integrante de la ONG.
A pesar de que Tierra del Fuego adhiere desde 2012 al protocolo de atención de abortos no punibles, la organización feminista analiza que en lo cotidiano siguen existiendo barreras para el acceso de esta práctica. “Las causas son muchas y variadas, desde la falta de información, médicos objetores de conciencia, falta de perspectiva de género en la justicia vinculado específicamente a la temática de aborto, la criminalización de las mujeres. Y en este sentido, se debe enfatizar que, las mujeres son castigadas en el ejercicio de sus derechos sexuales, ante una situación de embarazo se encuentran amenazadas con la criminalización, clandestinidad y condiciones de acceso inseguros que afectan su derecho a la salud”, detalló la abogada.
“Por ello creemos que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se está discutiendo, sería un avance para garantizar el derecho a la salud, la vida, la no discriminación y la autonomía de todas las mujeres”, refirió la Dra. Solange Verón.