El presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia Daniel Brondino explicó que “el porcentaje de aumento en la tarifa que solicitamos es mínima en función de la inflación que tenemos, y obedece a la estructura de costos que poseemos”. Recordó que “el último aumento que habíamos pedido había sido en agosto del año pasado”. También indicó que la “mayoría de los concejales está de acuerdo con lo solicitado”.
Río Grande.- El presidente de la Asociación de Taxis de la capital fueguina Daniel Brondino se refirió al proyecto de aumento de tarifas que trataran este miércoles los concejales en la sesión que realizaran en el Barrio Río Pipo, de la cual también participaran los taxistas de la ciudad, y no descartan realizar una movilización en caso de que no se trate el asunto.
Por Radio Nacional Ushuaia señaló que “hemos estado conversando con varios ediles, diría que con la mayoría, y ellos están de acuerdo en tratar el aumento de tarifas en la sesión del día de hoy, siendo que el lunes los ediles lo trataron en comisión al tema, pero nosotros no estuvimos presentes como para poder explicarles la estructura de costos que habíamos realizados para pedir este aumento, siendo que el ultimo aumento que habíamos pedido había sido en agosto del año pasado”.
Recordó que en el “mes de septiembre se vino una nueva debacle, se disparó el dólar, con una inflación galopante hasta el día de la fecha, donde hoy estamos con 54% interanual, nosotros solamente estamos pidiendo un aumento del 16%, estamos pidiendo un aumento muy por debajo de la inflación de lo que va de este año, y la llegada nuestra al Concejo es para poder hacerle entender esto a los ediles, siendo que ellos querían posponer el aumento para después de las elecciones, pero nosotros no lo veíamos de esa manera debido a que también somos trabajadores y necesitamos llevar la comida a la mesa de nuestra familia”.
Puntualizó que la Asociación de Taxis se llevó el “compromiso de los concejales Juan Manuel Romano, de Hugo Romero, de Silvio Bochichio, y de Ricardo Garramuño, son con los cuatro concejales con los que hemos hablado, y aun nos falta hablar con Ayala, Bertotto, y Pino”.
Con respecto a lo expuesto por el concejal Juan Manuel Romano (UCR-Forja) que pretende evitar el aumento de la tarifa de los taxis reduciendo la carga impositiva, desde la Asociación de Taxis señalaron que “estaba elaborando un proyecto para reducir la patente al 50%, y un arancel que se paga cuando nosotros habilitamos un auto, o cuando hacemos un cambio de unidad, este arancel quería eliminarlo”.
Por otro lado se refirió a la situación del sector, para lo cual manifestó que “hoy poder cambiar la unidad se posterga porque la situación está muy difícil, el costo es demasiado para nosotros con respecto a lo que se está recaudando por día, pero estamos viendo a diario como cierran comercios en calle San Martín, en los barrios, etc., la crisis está afectando a todo el mundo”, sostuvo Brondino.
Finalmente fue consultado sobre el aumento de las cubiertas con clavo y siliconada, para lo cual señaló que “los aumentos son entre el 40 y 60%, gasto que es absorbido por nosotros”, concluyó.