El radical Carlos “Romy” Ponce dio a conocer las condiciones que impuso su sector para sumarse a la Coalición Cívica: pretenden lanzar una lista “Pro Vida”, con el fin de captar votos de los que están en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. De no acceder a este requerimiento, no habrá acuerdo con la fuerza política que lidera Carrió a nivel nacional. “Estamos totalmente en contra del aborto y a favor de las dos vidas, y queremos hacer una lista que englobe a los que se identifican con los pañuelos celestes”, sentenció. Si bien el propio Bertotto siempre se manifestó a favor de la vida.
Río Grande.- El radical Carlos “Romy” Ponce dio a conocer las condiciones impuestas a Tomás Bertotto como presidente de la Coalición Cívica de Tierra del Fuego, para concretar el “pase” del sector de radicales disconformes con la manera en que se llevó adelante el proceso de elecciones internas en el frente Ser Fueguino, que pertenecen al ateneo Leandro N Alem.
Según expuso por FM La Isla, el lanzamiento de una lista “Pro Vida” es excluyente para cerrar cualquier tipo de acuerdo, y aspiran a captar votos de los ciudadanos que no comparten la interrupción voluntaria del embarazo, mezclando a su vez una disputa de derechos con la campaña proselitista.
En función de esta exigencia, “todavía no está definida” la incorporación a la Coalición Cívica para las elecciones de junio, indicó. “El tema de la Coalición Cívica lo estamos charlando todavía y no hay nada definido. La Coalición Cívica puede sumar extrapartidarios e independientes, y de esa forma nos da una oportunidad para poder entrar y demostrar que se puede, porque dejaron afuera a tres listas que tenían que conseguir prácticamente 600 avales en 48 horas. En total eran 2.400 avales en 48 horas y esta fue una trampa”, calificó.
Ponce pertenece al ateneo Leandro N Alem y desde allí se impulsa una línea dentro del partido que preside el concejal Bertotto, para avanzar con el acuerdo. “El lunes estaría todo escrito y en papel. Ahora vamos a hablar sobre la integración en las listas, porque Tomás tiene conversaciones con un montón de sectores, si bien estamos nosotros también. Para nosotros la Coalición Cívica es lo que más se acerca al radicalismo y por eso elegimos ese partido, porque había otros en los cuales podíamos participar. Si termina todo cerrado, vamos a hacer una lista Pro Vida en toda la provincia, y eso es lo que más nos motiva a llevar adelante todo esto”, adelantó.
Recordó que “están los pañuelos verdes y los celestes, y nosotros perteneceríamos a los pañuelos celestes. Estamos totalmente en contra del aborto y a favor de las dos vidas, y queremos hacer una lista que englobe a los que se identifican con los pañuelos celestes”, sentenció.
Consultado sobre la politización de una lucha por derechos personalísimos, remarcó que “este es el pensamiento que tenemos un grupo de afiliados, y por otro lado, quién no está politizado en esta isla”, se preguntó.
Se le recordó que los movimientos evangélicos recibieron la sugerencia de no partidizar la lucha contra la legalización del aborto, pero según Ponce “todas las iglesias han dejado en libertad para que cada uno políticamente haga lo que quiera. No es que están todas las iglesias encolumnadas atrás de algo. Hay muchos que hablaron sobre (el diputado) Roma caminando con los pastores, y decían que era de los celestes, pero terminó votando otra cosa”, criticó.
Para este sector de radicales, lanzar la línea Pro Vida es una condición “excluyente” para sumarse a la Coalición Cívica. “Tal cual. Es más, ese es el límite y justamente no armamos una lista mucho más grande dentro del partido por esta razón, porque nos opusimos a ciertas cosas. Queremos hacer las cosas como corresponde y, si decimos que somos Pro Vida, estamos a favor de las dos vidas y se terminó. Esa fue una promesa que hicimos entre todos los que estamos en el sector y, más que una promesa es un sentimiento y un pensamiento que tenemos cada uno de nosotros. Cada uno tiene su porqué. Yo tengo mi forma de pensar porque me sucedieron ciertas cosas que me marcaron”, dijo.
Aseguró que “Bertotto ya lo sabe”, respecto de la condición impuesta, y concedió que puede haber allegados al concejal que no compartan esta postura, pero aun así reiteró el condicionante. Dejó margen de libertad sólo a título personal, pero no en la contienda electoral: “Yo también tengo amigos y familiares que piensan distinto, y no por eso los voy a crucificar. El pensamiento humano es muy diverso y lo respeto totalmente”, concluyó.