Un grupo de jubiladas y jubilados dieron una conferencia de prensa ayer, para reclamar la recuperación del 82% móvil “para todos y sin ningún tipo de movilidad o coeficiente”. Dicen que perdieron un alto porcentaje del poder adquisitivo que tenían y quieren “recuperar derechos”. “Tenemos el firme propósito de seguir luchando por los derechos que nos corresponden, por eso estamos convocando para hacer llegar a todos este mensaje”, dijeron.
Río Grande – “La postura nuestra es mantenernos firmes y reclamar lo que nos corresponde, que sería el 82% móvil. Los jubilados que estamos acá, estamos representando a todos los jubilados de la provincia que suman alrededor de 6500”, aseguraron los jubilados al inicio de la conferencia de prensa que dieron en la sede del SUTEF.
Después expresaron que “todos tenemos el firme propósito de seguir luchando por los derechos que nos corresponden, por eso estamos convocando para hacer llegar a todos este mensaje”. Dijeron que presentaron un proyecto “con una importante cantidad de firmas, que tomó el Movimiento Popular Fueguino. Pero tenemos entendido que la Unión Cívica Radical presentó otro proyecto, dónde nos cambiarían la movilidad que actualmente es de 6 meses y se cambiaría a 3 meses”, advirtieron.
Luego expresaron que “lo que queremos que quede bien claro, es que si derogan el artículo 6 de la Ley 1210, lo que queremos reafirmar para que quede claro es que queremos el 82% móvil para todos los jubilados”, insistieron. Para pasar luego a explicar que “por un lado, lo que nosotros reclamamos es la movilidad que había hasta antes de 2016. Estamos hablando de la movilidad con la que nos jubilamos todos hasta antes de esa fecha, cuando nos actualizaban el sueldo inmediatamente si los activos recibían un aumento”, aclararon.
Recordaron que con el paquete de leyes votado a principios de 2016 “solamente dos veces al año nos actualizan los sueldos y sin retroactivos. Realmente estamos muy perjudicados y el estatuto jubilatorio se pierde cada día, hasta que llegó este momento en el cual nuestro poder adquisitivo no es ni un 25% de cuando nos jubilamos”, aseguró una de las jubiladas.
También recordaron que “por aquel famoso paquete de leyes tuvimos una modificación, que nos ha desatado de la situación del activo. Entonces el 82% solamente se considera para la determinación del haber, después en la movilidad perdemos porque aparte para emular como se jubilan en el ANSES tenemos un coeficiente y el derecho que tenemos que tener todos los jubilados es cobrar el 82% móvil, atado al activo y a la situación que cada uno tuvo en su momento de actividad”, insistieron.
Dijeron que “bienvenida sea cualquier modificación que lleve un poco de paliativo y de tranquilidad a los jubilados. Pero le tiene que quedar claro a todo el mundo, a la Legislatura, la justicia, al Gobierno de la provincia, que queremos el 82% móvil como nos corresponde. Entonces cada vez que hay un aumento en el Gobierno, en los entes autárquicos, en las municipalidades; los jubilados tenemos que tenerlo en ese mismo momento”, concluyeron.