La legisladora Urquiza consideró insuficientes las medidas para paliar la crisis actual

Si bien acompañó el dictamen a favor de la emergencia comercial, para la legisladora Mónica Urquiza debería haber más herramientas que contribuyan al sostenimiento de las PYMEs y comercios, que además implica mantener las fuentes laborales. “Queda sabor a poco”, sostuvo del dictamen que se convertirá en ley y prevé la suspensión de embargos de AREF y ejecuciones, además de una ampliación de beneficios para los contribuyentes cumplidores.

Río Grande.- La legisladora del MPF Mónica Urquiza opinó sobre el dictamen favorable a la emergencia comercial, que se aprobó en forma unánime en la reunión de comisión de este martes, y sumó a la suspensión de embargos algunos beneficios adicionales a los contribuyentes cumplidores.

Por Radio Provincia consideró que “algunas cosas quedaron pendientes y, cuando se evalúa hasta dónde llegan estos beneficios, queda sabor a poco. Por ejemplo, cuando se evalúan las ejecuciones fiscales, no llegan a 160 millones las que están en trámite. Se pudo recaudar mucho de parte de la AREF y normalizar las deudas con la moratoria que estuvo vigente en su momento y continúa. Con respecto a los beneficios para el contribuyente cumplidor pasa lo mismo, porque se actualizaron los montos y la actualización será automática. Esto está directamente relacionado con la facturación anual del comercio para ser considerado pyme o no, y no hay que estar sancionando una ley para estar actualizando estos montos, sino que se va a hacer automáticamente”, destacó como avance.

“Siempre se discute que se premia a quien no cumple con moratorias y esta es una forma de que el contribuyente cumplidor sea premiado. Las cámaras solicitaban que el porcentaje de descuento se incremente un poco más y en general se toma el cumplimiento anual. La AREF manifestó que en todos lados se hace por doce meses pero nosotros estamos analizando una alternativa, teniendo en cuenta el marco de la emergencia, porque se puede analizar que el cumplimiento no sea de doce meses para acceder al beneficio, dado que en estos tiempos se hace muy difícil”, adelantó de un proyecto que presentarían para su tratamiento.

“Hoy por este beneficio la AREF deja de recaudar alrededor de 56 millones de pesos y, con lo que plantea el Ejecutivo, se estaría duplicando a 120 ó 130 millones. Después de haber visto que con la alícuota extraordinaria del 1,5%, que tiene afectación específica a salud y educación, que en el ejercicio 2018 no se ejecutaron 1.250 millones, y a partir del 1° de enero de 2019 pasaron a ser de libre disponibilidad, la verdad que la AREF deje de recaudar un poco más de 130 millones, evidentemente no los afecta tanto”, opinó, convencida de que podría haber un esfuerzo mayor del Estado.

También propició una mejor difusión de los beneficios al contribuyente cumplidor, porque “la AREF manifestaba que no todos los que cumplen solicitan el beneficio. Habrá que avanzar en una campaña para que el contribuyente sepa de este beneficio, que es muy importante”, dijo.

“Las cámaras han sido claras y no solicitaron que se les bajen los impuestos, sino que pretenden un aporte ante el sacrificio que los comercios grandes y pequeños están haciendo. Esta semana salió una moratoria para el pago del agua, que tuvo un incremento. Se va a hacer una quita importante de los intereses y a medida que  la situación económica va empeorando, hay que ir contribuyendo para que los comerciantes puedan subsistir, porque además están en juego las fuentes de empleo. El comercio hace un aporte muy importante a toda la actividad económica y en la contribución con el pago de impuestos”, remarcó la legisladora.

 

Campaña electoral

 

Por otra parte se la consultó sobre las críticas de la gobernadora Bertone a la supuesta ignorancia del intendente Gustavo Melella en materia económica, dado que en una entrevista radial reconoció no ser “bueno con los números”, pero contar con profesionales que sí conocen de la materia en su gabinete. Según dijo Bertone, una persona que no sabe de números no puede gobernar y la mandataria recordó que Néstor Kirchner le había dicho que primero aprendiera de economía para después ser gobernadora. “Son distintas posiciones y cada uno tiene su opinión, que es totalmente respetable. La gobernadora es abogada y lo ha expresado en muchas oportunidades, pero ha firmado documentación que puede ser observada. Cuando alguien es electo para un cargo de intendente o gobernador, tiene ministros y secretarios especializados en su cartera. Quizás ella dice esto porque se ha hecho cargo del Ministerio de Economía, porque hace mucho que no lo vemos al ministro Labroca. Por ejemplo, ha sido citado a las dos reuniones de comisión de presupuesto para debatir la emergencia comercial y no asistió”, replicó la legisladora.

“Son distintas posiciones y creo que lo importante es tener claro hacia dónde uno quiere ir, cuáles son las políticas públicas y que la política le pueda solucionar los problemas a la gente. Por supuesto cada uno se va a rodear de las personas capacitadas, idóneas, profesionales y demás”, planteó.

 

Fideicomiso con deuda y sin fondos

 

También se la consultó sobre la situación del Fideicomiso Austral, teniendo en cuenta que el viernes fue designado coordinador Fermín Randón, en reemplazo del diputado Héctor Stefani. En sus primeras declaraciones, Randón habló de direccionar más obras para la zona norte e incluso ampliar el puente General Mosconi. “Los datos que tenemos es que se están adeudando más de 1.500 millones de pesos. Fue la última información que nos dio el Ministro de Obras Públicas en comisión, cuando se estaba analizando el presupuesto, pero no tenemos los papeles. Por la información que nosotros tenemos, se está adeudando mucho más y, en el ejercicio 2019, el gobierno nacional no asignó fondos al Fideicomiso Austral en el presupuesto”, advirtió la legisladora, con lo cual las promesas de obras parecen de difícil concreción en este contexto.

También mencionó que “hay obras que son muy importantes y desde la comisión del Fideicomiso, que integran los funcionarios de la provincia, no se han reclamado los fondos, que son de regalías off shore. El Fideicomiso financió obras como la planta potabilizadora de Río Grande, y todavía adeuda fondos. Ahora el gobierno le quiere cobrar esa obra a los vecinos de la ciudad”, cuestionó.

Apuntó contra la falta de reclamos de todos los que pasaron y siguen estando en la comisión del Fideicomiso, desde “Stefani, ahora Randón, sigue el Ministro de Obras Públicas, el senador Ojeda. Cuando se cambiaron obras como la adquisición de la usina para la DPE de Ushuaia, nosotros solicitamos información de por qué se hizo, y nunca nos contestaron. Es una obra muy importante y las obras están detalladas originalmente en el Fideicomiso, que tiene un detalle de obras que tienen que ver con el desarrollo de Tierra del Fuego, y podían cambiarse. Esto se iba a dar en la comisión, que integró mucho tiempo la actual gobernadora Rosana Bertone, directamente relacionada con el entonces ministro Julio De Vido”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.