Rubinos expuso un “universo acotado” de beneficiarios

El legislador del bloque UCR-Cambiemos informó que solamente el 1,3% de los contribuyentes está en riesgo de ejecuciones de la AREF y apenas el 5% para en tiempo y forma, para poder acceder al beneficio del descuento. “Hoy se requiere pagar doce meses seguidos en tiempo y en forma y queda muy lejos. No es una solución, y tampoco hay un artículo que garantice la continuidad laboral de los empleados”, cuestionó. Opinó sobre el bono de invierno y lo consideró “un paliativo” que no resuelve la pérdida de poder adquisitivo, abogando por paritarias en las que se den aumentos acorde a la inflación.

Río Grande.- El legislador del bloque UCR-Cambiemos Oscar Rubinos, si bien acompañó la ley de emergencia comercial aprobada ayer, expuso sus objeciones por considerar “muy acotado” el universo de comerciantes alcanzados.

Por FM Aire Libre, explicó que la norma “consta de dos partes, la emergencia comercial propiamente dicha que presentó el Ejecutivo, para evitar las ejecuciones fiscales de AREF. Eso abarca un universo de 1,3% de contribuyentes. Según lo que nos manifestaron en las comisiones, uno de cada cien contribuyentes aproximadamente puede estar en una condición de riesgo de ejecución fiscal. De esta forma se autoriza a la AREF a no accionar contra estos contribuyentes. La parte más importante de la ley, que es lo que buscaba tanto el Ejecutivo como la Cámara de Comercio, permite que la AFIP también evite ejecuciones fiscales. Es un resorte para poder conseguir esto por parte de la AFIP y es un trámite que ahora tendrá que iniciar el Ejecutivo, de acuerdo a la experiencia que tuvo Santa Cruz”, indicó.

“En términos reales desde la AREF no hay un impacto económico muy importante”, aseguró y, por otro lado, recordó que “las cámaras pidieron algún beneficio para el contribuyente y se presentó otro proyecto, para los que están al día con la AREF, que son aproximadamente un 5%, es decir cinco de cada cien contribuyentes que están regulares y pagan al día. Se le amplía el porcentaje de descuentos, que pasan del 3 al 8%, y del 12 al 15%. Esto también está acotado en cantidad de beneficiarios, por eso en comisión pusimos nuestros reparos porque deberíamos buscar la forma de flexibilizar el acceso a esos beneficios”, sostuvo.

“Planteábamos que con tres pagos continuos del tributo en tiempo y forma pudieran tener el beneficio, dado que hoy se requiere pagar doce meses seguidos en tiempo y en forma y queda muy lejos. No es una solución y lo dijimos, y tampoco hay un artículo que garantice la continuidad laboral de los empleados. A veces se dice en los medios que esto es para evitar despidos pero no hay ningún artículo que ponga esta condición”, remarcó.

“Igualmente entendimos que para los comerciantes que están en riesgo de ejecución fiscal estaba bien aprobarlo y hay que seguir trabajando para poder llegar a otros sectores”, manifestó.

 

Bono de invierno

 

También fue consultado sobre el anticipo del aguinaldo, que no será descontado y se paga como un bono. “En lo particular me parece que, si se busca generar consumo, lo que hay que generarle a la gente es expectativa de futuro, y eso se logra solamente con paritarias y con aumentos que reflejen la inflación. En el Municipio de Ushuaia pasó esto mientras nosotros estuvimos a cargo de las paritarias y yo era Secretario de Gobierno. Siempre el poder adquisitivo del empleado se cubrió, subiendo un punto más de la inflación. Es complejo plantear que un monto fijo en un momento preciso pueda resolver la situación económica de una familia. Es un paliativo y puede ayudar, pero lo mejor sería buscar la forma de mantener el poder adquisitivo”, remarcó.

“Yo estoy recorriendo distintos sectores del municipio y el planteo que hacen los empleados es que en Ushuaia han perdido entre un 30 y un 40% de su poder adquisitivo. Esto no le pasó a todos los empleados, porque hay otros gremios que han podido acompañar sus aumentos salariales a la inflación. Se empeora el problema si a los empleados se le paga muy por debajo de la inflación y sería conveniente poner esto en discusión también”, reclamó.

“Lo mismo ocurre con los jubilados, y hemos tratado de plantearlo en las comisiones pero no hemos tenido resultado. Nosotros habíamos planteado que en vez de actualizarse la movilidad cada seis meses sea cada tres meses, teniendo en cuenta el retroactivo, además para no tener reclamos legales, pero lamentablemente no pudimos avanzar en la discusión. El presidente de la comisión 2 Pablo Blanco había invitado al presidente de la caja Rubén Bahntje y volverá a ser invitado para esta semana o la próxima, para poder conversar, porque esto agrava la situación económica de muchas familias”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.