El gobierno provincial llevó a cabo este miércoles en Ushuaia con gran concurrencia de público la II Jornada Fueguina de Niñez y Adolescencia. La actividad se realizó en el Centro Cultural Esther Fadul, con la presencia del jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, y prestigiosos profesionales con vasta experiencia en la materia.
Ushuaia.- En las instalaciones del Centro Cultural Esther Fadul de la capital fueguina, se llevó a cabo la apertura de las “II Jornadas Fueguinas de Niñez y Adolescencias”.
El encuentro es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Allí, asistieron las legisladoras Myriam Martínez, Andrea Freites (FPV – PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos).
Los temas que se abordaron tienen que ver con: La Ley Micaela (Nacional 27.499); adolescentes en conflicto de la Ley penal; Crianza y niñez, y la Mesa provincial interdisciplinaria. Cabe señalar, en el Parlamento actualmente analiza el proyecto de adhesión a la Ley 27.499.
La Jornada tuvo como objetivo seguir instalando prácticas que garantizan derechos, con eje en las políticas públicas de niñez y adolescencia, y en ese marco se capacitó a los trabajadores del área.
Los disertantes fueron Néstor “Yuyo” García, Andrea Lescano y Micaela Trabichet, quienes abordaron la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado; el doctor Luciano Lutereau, con el tema “Niñez y Crianzas” y el doctor Gabriel Lerner, sobre “Adolescentes en conflicto con la ley penal”.
El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz señaló que “Tierra del Fuego es una de las provincias con más niños y adolescentes, y a la vez una de las provincias más golpeadas por las políticas económicas nacionales, por lo tanto estamos en un momento donde aumentan los problemas sociales e intrafamiliares, y es ahí donde es importante poner el esfuerzo para hacer realidad nuestras leyes, que son de avanzada”.
“Es quizás mucho más fácil trabajar con el viejo paradigma tutelar de encierro institucionalizado, ya sea con niños o adolescentes, con los problemas de adicciones o de salud mental, que llevar adelante una política de protección de derechos bajo el nuevo paradigma” sostuvo Gorbacz, remarcando que “esto requiere de un trabajo interdisciplinario, de la creatividad, el compromiso y de romper las barreras de las instituciones” agregó el ministro.
El ministro recordó que “Tierra del Fuego cuenta con la ventaja de contar con muy buenos profesionales en el campo social, en la salud, en la educación y en la infancia, y muchos de ellos están en las instituciones del Estado. Por eso, el gran desafío que nos propusimos fue trabajar en red, y creo que lo estamos logrando, y estos espacios ayudan a eso” sostuvo.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo se manifestó muy contenta con el nivel de convocatoria de la Jornada, y remarcó que poder llevar adelante este tipo de políticas públicas es posible no sólo por el trabajo que realizan los equipos que las diseñan, sino también “por la decisión de una gobernadora que nos da la posibilidad de hacer todo lo que hacemos día a día”.
La ministra agradeció además la presencia de disertantes, profesionales y trabajadores “que nos acompañan hoy para compartir e intercambiar sus saberes y experiencias sobre estas temáticas que tanto nos preocupan y que nosotros la ponemos en agenda todos los días, para que podamos seguir trabajando y construyendo políticas públicas con eje en los derechos humanos, con una mirada integral y un abordaje con perspectiva de género”.
La legisladora Liliana Martínez Allende participó de la apertura de las Jornadas y allí, pudo contactar a los papás de Micaela García. Explicó que “tenemos en Comisión el proyecto de Ley para adherir a la norma nacional, pero aun no pudimos lograr dictamen en la Comisión de Salud Pública (5)”, dijo.
“Yo quería manifestarme, porque la verdad que hay gente que creo que no leyó bien o no tomó bien las condiciones de la Ley propuesta. En este caso, no tiene nada que ver con la ideología de género, ni con la objeción de conciencia. Necesitamos que los tres Poderes del Estado tengan capacitación en lo que tiene que ver justamente con la violencia de género”, concluyó la referente radical.