Walter Campos, Secretario Adjunto de SMATA en Santa Cruz y Tierra del Fuego, confirmó que el próximo miércoles 29 adhiere al paro nacional. Por otro lado manifestó que a raíz de las bajas en las ventas, se han perdido puestos de trabajo en las concesionarias. Por el contrario manifestó que en las estaciones de servicio bajó el volumen de venta de combustible, pero se mantienen los puestos de trabajo.
Río Grande.- El Secretario Adjunto de SMATA en Santa Cruz y Tierra del Fuego, Walter Campos, se refirió a la situación del sector, como así también respecto de que segmentos estarán abiertos este sábado 25 de mayo en función del feriado nacional.
El secretario adjunto del gremio refirió que “lo más sensible para la comunidad de Río Grande durante el feriado de mañana será el expendio de combustible, que será normal, pero en los demás sectores se cumple con la ley, normalmente no van a trabajar como lo serán las concesionarias, talleres, verificadoras técnicas, entre otros sectores”.
Puntualizó que durante “los feriados nuestro sector trabaja normalmente en el expendio de combustible, pero no así en los demás lugares, o sea, que nosotros acatamos a lo que dice la normativa de la ley”.
En relación al paro nacional del próximo 29 de mayo, dijo que “desde Smata a nivel nacional nos notificaron que adhieren al paro por 24 horas, donde se verán afectadas todas las áreas de nuestra actividad, donde las estaciones de servicio tendrán solamente el expendio por la disposición de ley que hay en caso de emergencia, ya sea a policía, ambulancias, defensa civil, etc.”.
Con respecto a la situación del gremio en relación a los afiliados, señaló que “en el sector de las estaciones de servicio no hemos tenido bajas de personal, pero si sabemos que ha bajado la venta en cantidad de litros, pero no así en cantidad de despacho, pero las empresas están manteniendo el mismo personal, pero en lo que respecta a las concesionarias ha bajado muchísimo las ventas, y consecuencia se han acordado salidas, no como despidos, sino retiros, y esto ha bajado un 30%”.
En este sentido refirió que “la situación económica ha hecho que no haya consumo, lo cual generó que bajen las ventas, donde en la mayoría de las concesionarias el sector que más se vio afectado es el salón de ventas, no así la parte del taller porque son mecánicos especializados, por lo cuál tratan de retenerlo, a pesar de la crisis, como lo están haciendo la mayoría de los sectores”.
Finalmente recordó que la “ultima gran crisis fue la del 2001, donde nuestra organización llegó a tener 30 mil afiliados a nivel nacional, en la mejor época del sector automotriz llegamos a tener más de cien mil afiliados, pero hoy ha bajado bastante, pero estamos soportando y aguantando los embates de la economía, y estamos tratando de sostener los puestos de trabajo, que es nuestra premisa fundamental”.