“Se puede transformar la realidad de manera honesta y con trabajo para todos”

El presidente de FORJA acompañó el viernes el lanzamiento del proyecto para la intendencia de Ushuaia, que encabeza Gustavo Ventura, y destacó el liderazgo de Gustavo Melella para poder reunir referentes de distintas extracciones. Afirmó que la prueba de que se puede transformar la realidad está en Río Grande y pretenden extenderlo a la provincia. Para López, el 16 de junio se decide entre el modelo “macrista” de Bertone y el de Melella, que siempre estuvo “en el mismo lugar”.

Río Grande.- El viernes se realizó el acto oficial de presentación del candidato a intendente de Ushuaia por FORJA, Gustavo Ventura, acompañado por los concejales que integran la lista. Fue encabezado por el intendente de Río Grande y candidato a gobernador Gustavo Melella y contó con la presencia del presidente del partido a nivel nacional, Gustavo López.

Por FM Master’s, López destacó que “fue un gran acto” y sostuvo que “el 16 de junio se vota quién quieren que siga gobernando o quién quieren que gobierne Tierra del Fuego. No se está discutiendo la elección nacional, que se discute en octubre y FORJA forma parte junto con todos los partidos que estuvieron en el lanzamiento, de un gran frente patriótico para desalojar a Macri del gobierno nacional”, diferenció entre las dos elecciones.

“Lo que se vota el 16 de junio es si quieren cuatro años más de Bertone o van a apoyar un proyecto de transformación liderado por Gustavo Melella. Nosotros venimos a presentar un proyecto de transformación que lidera Melella, y queremos que además tenga su correlato en la ciudad de Ushuaia con Gustavo Ventura a la cabeza”, dijo.

“Es un armado de una amplísima unidad, y estoy hablando no sólo de FORJA sino de sectores kirchneristas como Nuevo Encuentro, el Frente Grande, Kolina; sectores del movimiento nacional y popular que no son kirchneristas, como Unidad Popular; del MPF; los trabajadores, porque tenemos trabajadores de fábricas recuperadas como candidatos a legisladores, y tenemos al secretario general de UTEDYC, al secretario general de SMATA, al secretario adjunto de Empleados de Comercio. Tenemos partidos políticos provinciales de origen peronista, candidatos a concejales de origen radical. Es decir que se ha hecho la unidad más amplia posible para derrotar a Bertone en el campo de la provincia, y poder transformar la ciudad de Ushuaia también”, subrayó.

 

La campaña por delante

 

Respecto de la breve campaña política que queda por delante, indicó que “le tenemos que contar a cada vecino quién es Melella, qué hizo en Río Grande, y eso es palpable: Melella hizo cinco centros de salud porque la salud provincial no funcionaba, cambió el transporte público, renovando todas las líneas de colectivos, que hoy llegan a todos lados; asfaltó 1.500 cuadras, por eso el colectivo va a todos los barrios; le dio agua potable a la ciudad, porque hizo la planta potabilizadora de agua; entregó escrituras, hizo viviendas, hizo calles, urbanizó. Melella hizo los principales centros deportivos, incluso algunos que son los mejores de América Latina. Hizo un convenio con el Garrahan para poder diagnosticar por imágenes desde el principal centro infantil de Latinoamérica”, enumeró.

“Queremos que esa política se lleve a toda la provincia, a Ushuaia y a Tolhuin también. Esto es lo que hay que hacer: contarle a todos los vecinos de la provincia cómo se puede transformar la realidad de manera honesta y con trabajo para todos”, expresó.

Destacó “el liderazgo de Melella” para poder llevar adelante un proyecto con tanta variedad de ideologías. “El liderazgo de Melella es indiscutible, porque lideró durante siete años y medio su proceso en Río Grande y tiene condiciones para hacerlo en toda la provincia. Nadie que no tenga liderazgo puede armar algo tan amplio, porque hay peronistas, radicales, socialistas, partidos de izquierda, partidos locales, movimientos provinciales. Todos están detrás de un proyecto y de un gran liderazgo. Estamos convencidos de que esto se va a llevar adelante y para eso estamos hablando con la gente, para conseguir su acompañamiento”.

“Esperamos que el fueguino reflexione y vea cómo fueron estos tres años y medio de Bertone, qué pasó con su salario, con su trabajo, con las Malvinas y con todas las promesas incumplidas. También queremos que se fijen lo que sucedió en Río Grande, donde cumplimos todas las promesas y vamos por más”, contrastó.

Consultado acerca de si le preocupan las causas judiciales contra Melella, aseguró que “no nos preocupan porque sabemos que fue una operación política y quedó demostrado que el Secretario de Seguridad de la provincia le entregó una casa a la hija de un testigo de los denunciantes. Además, ninguno de los supuestos damnificados se presentó en Tribunales a ratificar la denuncia. En las pericias técnicas quedó demostrado que nunca existieron los audios entre las partes, que tanto se divulgaron, y que tenían que ver con conversaciones con otra gente. Todo eso se derrumbó, pero lamentablemente sabemos cómo ha jugado algún sector de la política de la isla. La gente sabe que así han jugado siempre y está demostrado en las encuestas, porque nadie cambió su voto por las falsas denuncias, y me parece que la esperanza el 16 de junio se llama Gustavo Melella”, remarcó.

“Por cómo está el expediente, yo confío en que la justicia lo va a resolver muy pronto. La investigación que se llevó adelante demostró la falsedad de los hechos y además la complicidad de una parte del gobierno de Bertone a través del Secretario de Seguridad, que compró declaraciones. Eso está todo demostrado en la justicia”, reiteró.

 

Situación nacional

 

En cuanto al contexto nacional, manifestó por Radio Provincia que “la situación del país es muy grave y en algún sentido es peor que en 2003, sin exacerbar. Si no hemos caído en los niveles de pobreza e indigencia que teníamos entre el 2001 y el 2003, esto fue porque durante el gobierno kirchnerista hubo un colchón muy importante con generación de trabajo, jubilaciones, asignación universal; pero en materia económica y laboral la situación es peor. Digo esto porque el país está endeudado, este gobierno tomó 187 mil millones de dólares de deuda externa y en los próximos cuatro años está venciendo una buena parte. Las exportaciones están por el piso, también la soja y todos los commodities, y estamos trabajando a un 40% de la capacidad instalada en Argentina. En 2011 llegamos a fabricar un millón de autos y este año se van a fabricar 350 mil. Eso muestra la situación de la Argentina, y lo ha vivido Tierra del Fuego en carne propia, con la industria electrónica”, expresó.

“Esto no es casualidad, sino que es la política económica del neoliberalismo, que lamentablemente acompañó la gobernadora Bertone, y por eso nos estamos oponiendo. Permitió que se destruyera la industria fueguina, pidió un crédito de 200 millones de dólares en el exterior y, en lugar de usarlo para la producción, lo colocó en la deuda de la provincia de Buenos Aires. Es decir que tomó deuda al 9% y lo prestó al 3,5%, haciéndole favores al gobierno nacional. Mientras nosotros nos oponíamos a los tarifazos, declaraba huésped de honor a Aranguren, y desmalvinizó la política argentina acompañando a Macri”, fustigó.

“Este contexto nacional repercutió tremendamente en Tierra del Fuego, por eso queremos cambiar el contexto nacional, apoyamos la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, y también queremos cambiar el contexto provincial”, enfatizó.

Destacó que “el programa económico de Melella lo está preparando Cecilia Todesca, entre otros, quien aparece como una de las economistas preferidas de los próximos candidatos; también Mercedes Marcó del Pont, que va a venir en unos días a dar una charla sobre la situación económica del país. Tenemos preparada una propuesta de transformación y para eso no hay que irse muy lejos: hay que ver cómo fue el proceso de transformación en Río Grande”, insistió.

“Todo lo que estamos proponiendo ya se hizo y lo estamos proponiendo trasladar el proyecto de Río Grande a la provincia. Nosotros siempre estuvimos del mismo lado, a diferencia de Bertone, que se fue con Macri y ahora volvió. En octubre nos tenemos que unir todos pasa sacar a Macri del gobierno, pero el 16 de junio los fueguinos tienen que decidir entre cuatro años más de Bertone, si les gustó que les bajara el sueldo y les congelara los salarios, o que no hubiera paritarias y se cayera la industria. Nosotros proponemos otro modelo, porque con los recursos que tiene Tierra del Fuego puede ser una provincia totalmente autosustentable”, aseveró.

“Queremos que Melella sea el primer gobernador de la historia de FORJA, porque representa profundamente a Jauretche, a Scalabrini Ortiz, al estado fuerte, el trabajo argentino, la independencia económica y por sobre todo la soberanía cultural. Este movimiento político acompañó siempre a Cristina y no nos dejamos engañar por los cantos de sirena, porque sabíamos quién era Macri. Algunos gobernadores se pasaron al macrismo y ahora volvieron. Nosotros acompañamos a Bertone en 2015 porque teníamos un proyecto de país que perdió la elección. Luego, no todos los gobernadores peronistas que tuvieron que gobernar con Macri se pasaron al macrismo. Uno ve a Uñac en San Juan o a Bordet en Entre Ríos, e hicieron una política de defensa del trabajo de los entrerrianos y de los sanjuaninos. En San Juan creció el PBI este año, mientras que el país decaía, y Tierra del Fuego fue la provincia que más sufrió los efectos del macrismo, por lo que hizo la gobernadora en estos tres años y medio”, ratificó.

“Los fueguinos lo que tienen que pensar es que Bertone hasta hace cinco meses estaba con Macri. Melella se juntó con Cristina y acordaron la participación en la competencia de Tierra del Fuego. Eso nos alcanza y nos sobra. Nosotros estamos con Fernández y con Cristina, y siempre lo estuvimos. Algunos se vuelven a sumar, pero eso es en octubre, porque el 16 de junio se votan los próximos cuatro años para la provincia. Nosotros no necesitamos correr atrás de ninguna foto porque ya sabemos dónde estamos. Melella viene de otro palo, tiene otro estilo, es más personal el contacto. Es un gran líder espiritual, que hace mucha obra. Yo lo he visto en Río Grande y, en lugar de arengar con un discurso, los pone a trabajar. La gente trabaja en grupo, en equipo, como en una escuela”, elogió.

 

La fórmula nacional

 

Respecto del apoyo a la fórmula Fernández-Fernández, dijo que “yo soy amigo personal de Alberto Fernández, que fue funcionario del gobierno de Alfonsín. Los dos trabajamos de directores en el Ministerio de Economía y de ahí nos conocemos, y yo entré al gobierno de Néstor Kirchner por Alberto Fernández. Después él creyó que era un ciclo terminado, pero yo seguí trabajando con él, con algunas disidencias, porque él decía que no era por el lado de Cristina y yo decía que sí. Después del 2017 la elección fue muy buena para todos, porque perdimos la elección de la provincia de Buenos Aires y los kirchneristas más duros entendieron que con Cristina sola no alcanzaba; los peronistas que no querían a Cristina se dieron cuenta de que sin ella Macri tenía gobierno por diez años. Alberto sirvió para unir a muchos sectores y está volviendo a traer a todos los peronistas que se habían ido”, afirmó.

“Nosotros no nos fuimos nunca. Me parece que Alberto es un gran cuadro, que va a ser un gran presidente y que es imprescindible que Cristina lo acompañe para poder ganar la elección. Su trabajo fue volver a traer a los que se habían ido. Melella se juntó con Cristina, la reunión la hizo a través de Alicia Castro, que es muy amiga de Cristina y apoya a Melella. El armado de esa reunión lo hizo Alicia Castro y la propia Cristina pidió que a Melella lo acompañara Fabiana Ríos –reveló-, porque son amigas personales, independientemente de las diferencias políticas. Se conocen desde hace muchos años y compartieron gobierno. Una era gobernadora y la otra presidenta, y ella pidió que Fabiana estuviera en la reunión, que fue muy cordial. Fue justo el día del cumpleaños de Cristina y no hubo fotos porque Melella no quiso. Fue una entrevista muy fructífera, porque ahí se acordó la participación en las elecciones y él le dijo que no iba por la foto, sino a explicar cuál era la situación, porque lo habían difamado por los diarios, con una causa que quedó muerta en tribunales. Le explicó el proyecto, la situación de Tierra del Fuego, y con eso fue suficiente”, concluyó, asegurando que el intendente de Río Grande cuenta con el total respaldo de la ex presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.