El candidato a intendente de Ushuaia por el frente Ser Fueguino planteó la ineficiencia de un paro nacional, más en el contexto de crisis actual. Estimó que la pérdida por el día no trabajado es de 40 mil millones en todo el país y relativizó las cifras de acatamiento, porque muchas personas no pudieron trasladarse a su lugar de trabajo. Respecto de su candidatura, destacó el contacto con los vecinos y la buena recepción de la propuesta.
Río Grande.- El diputado de Cambiemos Héctor Stefani, candidato a intendente de Ushuaia por el frente Ser Fueguino, hizo una evaluación negativa del paro nacional de ayer por Radio Nacional Ushuaia, y planteó que las cifras de acatamiento son relativas porque “la gente no tiene la libertad de ir a trabajar porque no funciona el transporte público, y ahí hay un condicionante importante, así que no se sabe realmente cuál es el acatamiento del paro. Los números oficiales de lo que deja de producir el país en diferentes aspectos, es de alrededor de 40 mil millones de pesos. No creo que el país esté en condiciones de soportar eso. Lejos de beneficiar con un paro, se continúa agravando la situación, y el que paga las consecuencias es el que menos tiene”, sostuvo.
Consultado sobre la marcha de la campaña electoral, dijo que “estamos contando nuestra propuesta a los vecinos, caminando la ciudad, pero quedan 17 días que no es nada, y también es un montón. La campaña anda bastante bien, y es una época del año complicada para caminar la calle, entregando la propuesta. Nosotros salimos a las tres de la tarde porque es cuando tenemos más luz y no está tan fresco. El sábado estuvimos en una casa hasta la una y media de la mañana. Arrancamos a las diez de la noche y se fueron sumando vecinos. Es bueno porque uno toma contacto con los vecinos y no solamente lleva la propuesta sino escucha lo que tienen para decir”, indicó.
“También estamos trabajando bastante por las redes sociales, tengo encuentro con alumnos en un colegio, hay un debate en un CENS, y este es el modelo de la campaña de siempre”, dijo.
Aseguró que no recibe reclamos por pertenecer a Cambiemos, teniendo en cuenta el malestar con la gestión nacional. “Nada que ver, en toda la campaña no hemos tenido nadie que no nos acepte la propuesta. Alguno dice que está en otro partido o no le gusta el espacio, pero en un marco de respeto. En ese sentido no hemos tenido problemas”.
Acerca de lo que pide la gente, dijo que “depende del lugar donde viven lo que quieren resolver, en algunos casos es el cordón cuneta, en otros son los servicios, en otros es el transporte público que no llega. Cada uno tiene su reclamo y su forma de ver el mapa. Todo se va a resolver más fácil si tenemos un camino de conjunto”, señaló.
Perfil turístico
Dentro de las propuestas de campaña, el desarrollo turístico tiene una especial importancia: “Creo que Ushuaia es una ciudad que va a vivir del turismo y estamos viendo el crecimiento de la actividad, que genera una cadena de valor inmensa. El apoyo a las bases antárticas hay que concretarlo y tenemos que aprovechar la capacidad industrial instalada en Ushuaia. Vemos mucha gente joven que cobra un subsidio o un plan y hay una tarea importante para empezar a capacitarlos en cosas generadoras de empleo. Hay muchos municipios que han encarado programas para enseñarles programación, y eso hay que vincularlo con las industrias que tenemos, con las universidades, con las cámaras”, expresó.
“En Ushuaia no faltó planificación, porque tenemos una carta orgánica y tuvimos un plan estratégico de la ciudad, y tuvimos un plan turístico de desarrollo sustentable, pero nunca terminamos de cumplirlo. Ese tiene que ser el punto de inflexión si queremos hacer las cosas bien. Si esta ciudad va a vivir del turismo, tenemos que cuidar más el medio ambiente y ocuparnos de todos los intrusamientos del bosque. Tenemos planificada una senda que tiene 20 kilómetros y en algunos lugares permite hacer algún tipo de actividad, para marcar un límite y decir que hasta acá llegamos. Ese bosque nos protege a todos, todos los días, en una ciudad con riesgo sísmico importante. La mitad del agua de lluvia la sostiene el bosque y nos tenemos que ocupar de eso. De la senda para abajo hay que empezar a reforestar, urbanizar lo que se puede y mover lo que haya que mover. Hay que redesensificar la ciudad en los lugares donde tenemos servicios, como dice el plan urbano. Hay que tener un impuesto o una tasa diferencial para la tierra ociosa”, apuntó sobre los terrenos sin ocupar en el centro de la ciudad, porque “no podemos seguir buscando lugares donde no hay servicios”.
“Nosotros proponemos un consejo de notables de diez o quince personas que se han destacado, y que tengan la posibilidad de reunirse cada dos meses. Si llegáramos a la intendencia, ese consejo sería vinculante”, aseguró.
También consideró “un error que el puerto no lo maneje la municipalidad. Eso pasa en todos los lugares del mundo, porque el puerto interactúa con la municipalidad. En otros lugares hay una comisión en el Concejo Deliberante, donde van todos los actores privados y públicos que tienen relación con la actividad portuaria y se establece una planificación estratégica. Contratan un gerente para llevar adelante las metas y el puerto funciona. El puerto actual tiene que ser exclusivamente turístico y el puerto de cargas tiene que salir del centro de la ciudad”, manifestó.
“El turismo no es algo fijo sino que está en permanente crecimiento. Cada vez hay más hoteles, más vuelos, y nosotros estamos en el 0,03% del desarrollo del turismo. Tenemos que tener una oferta para que el turista se quede diez días, vincularnos con socios estratégicos para llegar a los canales fueguinos, incorporar la zona norte, el circuito de estancias, que tiene un crecimiento incipiente. Estamos arrancando para el desarrollo de la actividad turística y ese es el camino”, afirmó.
“Hay que desarrollar un transporte público de excelencia, porque no nos vamos a poder mover en esta ciudad. Ese transporte tiene que tener diferentes vehículos, los colectivos grandes tienen que hacer un recorrido circular y después hay que poner vehículos más chicos, con nodos donde se pueda tomar otro. Hay que trabajar con los taxis para tener sistemas más flexibles, y tenemos que tener una aplicación para saber cuándo viene el colectivo, el taxi y el remise. Pareciera que la vedette de Ushuaia es el vehículo y todo está hecho para el auto, cuando en otras ciudades del mundo con clima parecido al nuestro, la gente se mueve caminando, en bicicleta, en monopatín. Ese es un cambio de conducta que tenemos que hacer. Una política pública que tenemos es resolver el problema de las veredas, porque la gente anda por la calle con el cochecito del bebé”, mostró como una falencia que no facilita la vida al peatón.
Achicar el Estado
Además cuestionó la sobredimensión del estado municipal. “Hay mucha gente capacitada y formada en la municipalidad, que pertenece a la institución, y no está incorporada al sistema de resolver los problemas. Eso ha pasado en varias gestiones y en esta se ve muy exacerbado. Hay que darles participación, independientemente de la ideología, porque conocen perfectamente la profesión y son los que tienen que llevar adelante la gestión. Hay que trabajar con la gente de planta de la municipalidad”, abogó.
Finalmente dijo que quiere ser intendente “porque esta es la mejor ciudad de la Argentina. Tenemos posibilidades de tener muy buena calidad de vida, buena educación, estar en relación con el medio ambiente, y esto no lo tienen muchas ciudades de la Argentina”.